Ir al contenido principal

“UD. ve lo que quiere ver”, los mini comics de Luis Echavarría





Mario Cárdenas

Formando inicialmente como lector de superhéroes y cómics clásicos, Luis Echavarría ha creado un estilo que ha dejado atrás el traje elástico para contar historias que se mueven en espacios viscerales y sicodélicos. Hasta ahora sus cómics han sido cortas elaboraciones, una colección de mini historias, algunas de  ellas auto publicadas,  en las cuales va dando, de a poco, forma a un mundo con  mutaciones de estilo que varían entre lo expresionista y lo naturalista. Su trazo se caracteriza por la formalidad de los espacios que atendienden a una línea que perfila muchos detalles para hacerlo todo más orgánico. Luis Echavarría, además ha colaborado, con su trabajo de cómic e ilustración en diversas publicaciones seriadas como Carboncito del Perú, la revista El Malpensante y la sección de Entreviñetas en el periódico El Espectador. Actualmente dirige en Medellín el laboratorio de historieta auto-gestionado llamado “La Chimenea”.

Los materiales y trazos que utiliza Echavarría son variados, su trabajo evidencia a un autor de experimentaciones y ensayos que van de un lugar a otro, entre el absurdo, la ficción y la fantasía, logrando fundir sus influencias con la arquitectura de su trabajo. Sus mini historias reflejan su admiración por artistas como Eleanor Davis, Daniel Clowes, Milton Caniff o Adrian Tomine y su interés por los productos visuales y las ciencias, sobre todo por la biología. Cada una de esas facetas aporta una calidad visceral a sus obras, no solo por la suma de detalles sino por la forma en que Echavarría los lleva a su espacio, los ingiere y logra que sean parte física de sus narraciones. Así, logra asimilar cada elemento, lo usa, lo instala, según la historia que esté contando. En cada uno de sus trabajos explora técnicas según la historia que quiere contar, como el uso de los lápices para las historias oscuras o las acuarelas y los colores para episodios donde hay eventos fantásticos. La composición de estos elementos les asigna un empuje vital a sus personajes que no son solo seres humanos enfrentados al horror sino insectos y las bacterias que afectan las vidas de estos o roedores y animales salvajes al acecho.

Desde aquella historia de un hombre que decide vender empanadas con el dinero del narcotráfico hasta ¿Cómo saber quién soy si se me olvida? donde una adolescente ingiere objetos para hacerlos parte de su cuerpo o Vejámenes, en la cual extiende la noticia de una mujer que violó durante dos días a un hombre que intentó robar su peluquería, hasta Proceso mágico creativo, una historia que publicó para Carboncito #18 construye un cosmos a partir de un flujo de las pantallas pornográficas. Cada una de sus historias se mueve entre la fantasía y la alucinación científica, recreando síntomas alterados sobre todo aquellos donde la relación del hombre y la naturaleza trae consecuencias. Ese parece ser su leitmotiv, su interés por lo sobrenatural y las múltiples formas en que la vida cotidiana está cargada de violencia.

A pesar de que ha sido fragmentario, el trabajo de Echavarría no solo es una promesa. En poco tiempo saldrá su primer libro (novela gráfica), una historia de aventura con locación en el noroccidente antioqueño, mientras tanto seguirá aferrado a su mantra, un párrafo de Un reporte a la academia de Franz Kafka y que a cada tanto Echavarría repite para afirmar su trabajo “Promesas como esa, basadas en términos aparentemente imposibles de cumplir, simplemente no se hacen. Pero, si los términos se logran, más adelante las promesas aparecen exactamente donde anteriormente fueron buscadas en vano”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro