Ir al contenido principal

Un tal Alonso Quijano: El Quijote colombiano llevado al cine se estrena gratis y en línea

Agencia de Noticias UN

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis y en redes el 1 de julio


BOGOTÁ D. C., 30 de mayo de 2020 — Por Agencia de Noticias UN-

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y que representa uno de los proyectos más interesantes de mi carrera”.


Así habló la directora de cine Libia Stella Gómez acerca de la producción de Un tal Alonso Quijano, película dirigida por ella que se estrenará el 1 de julio de manera gratuita por las redes.

Junto con el actor Álvaro Rodríguez, la docente de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL estuvo como invitada a la Feria Virtual del Libro Universitario de la UNAL.

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva ‘Cervantes y el Quijote’ que cursé cuando era estudiante de Cine: “tiene todo que ver con la UNAL. No eran clases normales pues el profesor llegaba al salón imitando la voz del Quijote y nos incitaba a los estudiantes a meternos en la escenificación” cuenta.

La película trata de un Quijote moderno que recorre el campus de la Nacional y las calles de Bogotá como si se tratara de los mismos paisajes de La Mancha. La producción contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Cine de la UNAL y la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).

“Después de tanta quijotada estoy emocionado por verla”, dijo el reconocido actor Álvaro Rodríguez, quien confesó además que “el proyecto me convulsionó mucho y tuve un reto complicado por el conflicto de manejar el lenguaje cotidiano con el del Quijote.

Sin embargo, recordando al maestro Santiago García, añadió que “sin conflicto no hay trama, y los planteados en el proceso de trabajo y de intención me mantuvieron vivo y con el corazón palpitando”.

Un tal Alonso Quijano fue producida casi totalmente por la UNAL, con un aporte valioso de Dago García Producciones y Caracol Televisión. La directora cuenta que el proceso constó de tres momentos, en los que se conseguía presupuesto y de inmediato se adelantaba hasta donde podían.

“Lo primero que tenía era dos imágenes: el profesor vestido de Quijote entrando al salón de clase con Sancho Panza, y ambos en sus motocicletas pasando por el Cementerio Central de Bogotá. Yo pensaba que al profesor se le había corrido una teja, pero es importante tener una historia sólida y entender la relación del maestro con su hoy y su ayer, lo cual me tomó bastante tiempo”, contó la directora en el encuentro moderado por Armando Russi.

Libia Stella Gómez y Álvaro Rodríguez contaron que ambos tenían temor porque antes habían hecho sus trabajos con cabezas de equipo que ya eran profesionales, pero coinciden en que no le tienen miedo a arriesgar, ya que lo peor que podía pasar era que la película no quedara bien, pero quedó bien. Ambos sienten que valió la pena el riesgo.

Así mismo, los estudiantes sintieron que esta oportunidad fue enorme para sus carreras, que en las aulas no aprendieron tanto de cine como lo hicieron con la película.

Directora y actor hablaron del peor reto que tuvieron durante el rodaje: faltando diez escenas para terminarlo, el actor Manuel José Sierra, uno de los protagonistas, murió en un accidente. Creyeron que ahí acabaría todo, pero directora puso toda su capacidad para que el Quijote siguiera en la película.

La cinta tendrá un esperado estreno: el 1 de julio de 2020 quedará en las redes digitales para que todos puedan ver de manera gratuita esta locura que se gestó en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia.

Fuente original: Agencia de prensa UN
Relacionada: Entrevista a Libia Stella Gómez en Radio Nacional de Colombia

Comentarios

  1. Excelente producción, pensé que iba a ser un poco aburrida o una copia del Quijote con acento criollo pero maneja magistralmente esa línea entre la realidad y la fantasía perdida en una situación de violencia , otra forma de ver como nos afecta la violencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Luz e hilo, por Han Kang

Han Kang, Corea del sur, 1970, a utora de "La clase de Griego".  Discurso del Premio Nobel de Literatura 2024. *Traducido por e. yaewon y Paige Aniyah Morris. [Circular de prensa, reproducción de la HJCK] El pasado enero, mientras ordenaba mi trastero antes de una mudanza inminente, me encontré con una vieja caja de zapatos. La abrí y encontré varios diarios que databan de mi infancia. Entre la pila de diarios había un panfleto, con las palabras “Un libro de poemas” escritas a lápiz en la portada. El cuadernillo era delgado: cinco hojas de papel A5 tosco dobladas por la mitad y encuadernadas con grapas. Había añadido dos líneas en zigzag debajo del título, una línea que ascendía en seis pasos desde la izquierda, la otra descendía en siete pasos hacia la derecha. ¿Era una especie de ilustración de portada? ¿O simplemente un garabato? El año –1979– y mi nombre estaban escritos en la parte posterior del libro, con un total de ocho poemas escritos en las hojas interiores por la m...

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

Nacidos por escrito II: Los diarios de Emilio Renzi

Por Canal Encuentro

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas. Pero aquí voy a poner orden a mis afectos, ...

Ficción documental: #PorfirioBarbaJacob

Telantioquia En 1940, dos años antes de fallecer de tuberculosis en Ciudad de México, el poeta Porfirio Barba-Jacob le cuenta a Tiempo de Vuelta los motivos que tuvo para irse de Colombia, para cambiar tantas veces de nombre y para vivir en constante trashumancia por tierras de Centroamérica, Perú y Colombia. El también autonombrado Ricardo Arenales habla de política, poesía y periodismo, y por momentos parece extraviarse en sus propios poemas.

Cien años de La montaña mágica, DW

#TEATRO #BOGOTÁ SAMADHI TEATRO presenta ¡¡OHH BELLEZA!!

LA COMPAÑÍA SAMADHI TEATRO CELEBRA 10 AÑOS CON DOS FUNCIONES ESPECIALES DE ¡¡OHH BELLEZA!! Cortesía | Casa TEA Por Prensa CASA TEA Bogotá 12 de noviembre, Para conmemorar su décimo aniversario, la Compañía Samadhi Teatro presentará dos funciones únicas de su obra ¡¡Ohh Belleza!! los días 22 y 23 de noviembre en CASA TEA. Tras una década de creación continua, la compañía invita al público a sumergirse en una experiencia que combina emoción, reflexión y una auténtica búsqueda de sentido. CASA TEA se llena de alegría y creatividad al recibir al grupo Samadhi Creativa en su décimo aniversario. En una celebración que une amistad, teatro y pasión, nos unimos para vivir una noche inolvidable. Con una puesta en escena espectacular, Samadhi Creativa compartirá su talento y energía con nosotros, demostrando por qué han sido diez años de éxito y creación. Únete a nosotros para festejar esta importante celebración y disfrutar de una experiencia teatral que dejará huella en tu corazón. A lo largo d...

#Teatro #Bogotá #CASATEA || NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES

Costesía | Prensa Casa TEA NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES: UNA OBRA TEATRAL QUE PASA POR LOS SUBURBIOS DE LA MEMORIA DE UN EXILIADO Por: Prensa CASA TEA  Bogotá 15 de octubre, CASA TEA sigue con la circulación permanente de obras teatrales que visitan el espacio, después de su exitoso festival de teatro en la segunda versión.    CASA TEA retoma la programación permanente de espectáculos en su espacio después de la segunda versión de su festival de teatro; Otium Teatro, grupo amigo de la casa presentará su obra “Nuestra Señora De Las Nubes este 18 y 19 de octubre”. Otium Teatro en el 2024 ha venido circulando todo su repertorio en distintas partes del país y en el mes de octubre presenta una de las obras más emblemáticas para el grupo y el teatro Bogotano “NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES” una obra del maestro Argentino Arístides Vargas y dirigida por el reconocido director y dramaturgo Camilo Casadiego en la que ha tenido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, d...