Ir al contenido principal

Un tal Alonso Quijano: El Quijote colombiano llevado al cine se estrena gratis y en línea

Agencia de Noticias UN

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis y en redes el 1 de julio


BOGOTÁ D. C., 30 de mayo de 2020 — Por Agencia de Noticias UN-

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y que representa uno de los proyectos más interesantes de mi carrera”.


Así habló la directora de cine Libia Stella Gómez acerca de la producción de Un tal Alonso Quijano, película dirigida por ella que se estrenará el 1 de julio de manera gratuita por las redes.

Junto con el actor Álvaro Rodríguez, la docente de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL estuvo como invitada a la Feria Virtual del Libro Universitario de la UNAL.

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva ‘Cervantes y el Quijote’ que cursé cuando era estudiante de Cine: “tiene todo que ver con la UNAL. No eran clases normales pues el profesor llegaba al salón imitando la voz del Quijote y nos incitaba a los estudiantes a meternos en la escenificación” cuenta.

La película trata de un Quijote moderno que recorre el campus de la Nacional y las calles de Bogotá como si se tratara de los mismos paisajes de La Mancha. La producción contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Cine de la UNAL y la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).

“Después de tanta quijotada estoy emocionado por verla”, dijo el reconocido actor Álvaro Rodríguez, quien confesó además que “el proyecto me convulsionó mucho y tuve un reto complicado por el conflicto de manejar el lenguaje cotidiano con el del Quijote.

Sin embargo, recordando al maestro Santiago García, añadió que “sin conflicto no hay trama, y los planteados en el proceso de trabajo y de intención me mantuvieron vivo y con el corazón palpitando”.

Un tal Alonso Quijano fue producida casi totalmente por la UNAL, con un aporte valioso de Dago García Producciones y Caracol Televisión. La directora cuenta que el proceso constó de tres momentos, en los que se conseguía presupuesto y de inmediato se adelantaba hasta donde podían.

“Lo primero que tenía era dos imágenes: el profesor vestido de Quijote entrando al salón de clase con Sancho Panza, y ambos en sus motocicletas pasando por el Cementerio Central de Bogotá. Yo pensaba que al profesor se le había corrido una teja, pero es importante tener una historia sólida y entender la relación del maestro con su hoy y su ayer, lo cual me tomó bastante tiempo”, contó la directora en el encuentro moderado por Armando Russi.

Libia Stella Gómez y Álvaro Rodríguez contaron que ambos tenían temor porque antes habían hecho sus trabajos con cabezas de equipo que ya eran profesionales, pero coinciden en que no le tienen miedo a arriesgar, ya que lo peor que podía pasar era que la película no quedara bien, pero quedó bien. Ambos sienten que valió la pena el riesgo.

Así mismo, los estudiantes sintieron que esta oportunidad fue enorme para sus carreras, que en las aulas no aprendieron tanto de cine como lo hicieron con la película.

Directora y actor hablaron del peor reto que tuvieron durante el rodaje: faltando diez escenas para terminarlo, el actor Manuel José Sierra, uno de los protagonistas, murió en un accidente. Creyeron que ahí acabaría todo, pero directora puso toda su capacidad para que el Quijote siguiera en la película.

La cinta tendrá un esperado estreno: el 1 de julio de 2020 quedará en las redes digitales para que todos puedan ver de manera gratuita esta locura que se gestó en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia.

Fuente original: Agencia de prensa UN
Relacionada: Entrevista a Libia Stella Gómez en Radio Nacional de Colombia

Comentarios

  1. Excelente producción, pensé que iba a ser un poco aburrida o una copia del Quijote con acento criollo pero maneja magistralmente esa línea entre la realidad y la fantasía perdida en una situación de violencia , otra forma de ver como nos afecta la violencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana