Ir al contenido principal

El Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI) le apuesta a un cine dirigido por mujeres

 


Por Susana Ángulo Ganem*
 
Es posible que Colombia esté en la dirección correcta para alcanzar paridad de género en la industria del cine. La apuesta del Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI 2020 (del 26 de noviembre al 6 de diciembre) demuestra que esa es la voluntad. El 45% de las cintas del festival es dirigida por mujeres, como respuesta al “clamor de una industria incluyente”. 

En el período de 2019-2020, los porcentajes de mujeres directoras y escritoras para filmes independientes en festivales en Estados Unidos alcanzaron su mayor cifra en la historia. Para el caso de las directoras: 38%, mientras que en 2018 el porcentaje fue 33%. En cuanto a las escritoras, las mujeres fueron el 35% (32% en 2018). Esto según el reporte de Indie Women de 2020. 

Aunque estas cifras indican algunos progresos (al menos en Estados Unidos), aún falta mucho recorrido para llegar a una paridad de género en la industria del cine. Probablemente Latinoamérica tarde un poco más en reconocer las causas y los síntomas de esta profunda diferencia, pero la actual versión del Festival Internacional de Cine de Cali es muestra de una renovada visión de la industria en la que las mujeres pueden comenzar a ser también protagonistas. 

Este año se presentan en total 18 películas dirigidas por mujeres. Colombianas como Camila Rodríguez, Natalia Santa, Catalina Arroyave y Lina Rodríguez son el rostro de un posible despertar de lo femenino en el cine nacional. Entre las directoras internacionales están Clarisa Navas (Argentina), Caru Alves de Souza (Brasil) y Janis Rafa (Holanda). 

A continuación, una lista de los filmes dirigidos por mujeres que se presentarán en el Festival Internacional de Cine de Cali. 

28 de noviembre 


Las mil y una (2020) Clarisa Navas. Argentina. 
7:00 pm, proyección virtual en festivaldecine.cali.gov.co 
(también el 1 de diciembre 9:00 pm, proyección presencial en Cinemateca La Tertulia) 


Iris, una joven de 17 años, luego de ser expulsada de la escuela, se dedica a pasar el tiempo con sus mejores amigas y sus primas en habitaciones pequeñas, navegando en Internet o en las calles vacías de la ciudad. Todo cambia cuando conoce a Renata, cuya personalidad fascina a Iris y se enamoran. La película envuelve la exploración de la sexualidad queer, el cuerpo juvenil, el entorno digital moderno y la áspera transición de adolescentes a adultos en un contexto latinoamericano.



La pesca del atún blanco (2020) Martiza Blanco. Colombia. *Con la presencia de la directora 
7:00 pm, proyección presencial en el Parque de la Caña, Cali. 
(También el 4 de diciembre, 8:00 pm, proyección virtual en festivaldecine.cali.gov.co

Making of La Pesca del Atún Blanco from Rolling Productions on Vimeo.

Una adolescente del Pacífico colombiano se involucra en el tráfico de drogas para poder pagar sus estudios de medicina. La historia aborda el tema del dilema ético entre perseguir los sueños a toda costa o apegarse a la legalidad. Adicionalmente, la dirección eligió formas que parecen fingir que se trata de un documental. Esta película es el debut en el largometraje de la cineasta colombiana Maritza Blanco, quien además de dirigir, escribió el guión y estuvo a cargo del casting. 

Mi nombre es Bagdad (2020) Caru Alves de Souza. Brasil. 
9:00 pm, proyección presencial en la Cinemateca La Tertulia 
(También 2 de diciembre 9:00 pm, proyección virtual en festivaldecine.cali.gov.co) 


Bagdad es una joven con una personalidad definida, elige a quien respetar, está rodeada de mujeres fuertes e independientes y se la pasa con jóvenes en parques. A pesar de su fachada ruda, la protagonista enfrenta temas oscuros alrededor de la feminidad como la violencia, el sexismo y la discriminación en la ciudad. 

2 de diciembre 


Los días de la ballena (2019) Catalina Arroyave. Colombia. 
7:00 pm, proyección virtual en festivaldecine.cali.gov.co 


Cristina y Simón son amigos y hacen graffiti y murales en la ciudad, Medellín. Su vida cambia cuando desafían una banda criminal al cubrir con un mural una amenaza escrita en una pared. La historia gira en torno a este conflicto, un grupo de artistas, tensiones familiares. La voluntad de los jóvenes contrasta con la violencia de la ciudad y las dificultades de ser adolescente. 

Kala Azar (2020) Janis Rafa. Holanda, Canadá. 
9:15 pm, proyección presencial en Cinemateca La Tertulia 
(También el 5 de diciembre, 5:00 pm, proyección virtual en festivaldecine.cali.gov.co) 


Kala azar describe un lugar en el que ya no es posible la vida animal. En una gran ciudad en alguna parte del sur de Europa, una pareja cuida los cuerpos de animales muertos o accidentados como una forma de darle sentido a sus vidas. Es un filme sobre la existencia, los límites entre la vida y la muerte, lo humano y lo no humano. 

5 de diciembre 


Como el cielo después de llover (2020) Mercedes Gaviria. Colombia. Argentina. 
4:00 pm, proyección presencial en Cinemateca La Tertulia. 
(También el 6 de diciembre, 5:00 pm, proyección virtual en festivaldecine.cali.gov.co) 


Este documental narra la historia de Mercedes, quien regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de una película de su padre, el cineasta Víctor Gaviria, quien también suele registrar imágenes de su familia a través del tiempo. Busca enfrentar varias miradas, de padre e hija, de su hermano y de una madre en silencio. La directora usa el archivo y su familia para narrar su propio camino como cineasta.

6 de diciembre


Sumercé (2020) Victoria Solano. Colombia. 
3:30 pm, proyección presencial en San Antonio. 


La película narra tres historias sobre la violencia, el territorio y la defensa de las raíces en Colombia. En un pueblo al interior de Colombia ofrecen una recompensa de 150.000 dólares por la cabeza de un líder agrario. Cerca de ese pueblo, un campesino de 80 años y sin estudios inicia una batalla legal por defender su tierra. Al mismo tiempo, un joven campesino ve cómo se destruye su sueño de ayudar a su familia cuando una granada explota en su rostro. 

Un director con perspectiva de género 


Durante décadas, ha circulado la pregunta sobre la perspectiva de género en el arte. En particular, sobre si es posible que los hombres puedan (o deban) crear obras sobre lo femenino. El director guatemalteco Jayro Bustamente ha propuesto precisamente eso con algunos de sus filmes. Ha puesto el lente sobre la mirada femenina, la relación personal con el cuerpo a través de la metáfora, la violencia y las relaciones familiares; especialmente en historias con personajes de comunidades indígenas, como es el caso de Ixcanul (2015) y La Llorona (2019). Ambas hacen parte de la programación del FICCALI 2020.

Ixcanul (2015) 30 de noviembre
7:00 pm, proyección virtual en festivaldecine.cali.gov.co.  


María, una joven maya cakchiquel de 17 años, vive con su familia en una finca cafetera en las faldas de un volcán activo en Guatemala. En su futuro hay un matrimonio arreglado, pero se rehúsa a aceptar ese destino. Ser mujer indígena implica enfrentar una tradición ancestral. Todo se sacude cuando una complicación con su embarazo la obliga a salir en busca de un hospital. En la ciudad toda su vida cambia, pero no sin consecuencias. 

La llorona (2019) 3 de diciembre
9:00 pm, proyección virtual en festivaldecine.cali.gov.co 


Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años más tarde, comienza un proceso penal contra el general que ordenó sus muertes. Pero luego de ser absuelto, el espíritu de La Llorona se libera para deambular por el mundo como un alma perdida. El general Enrique comienza a escuchar el llano de La Llorona, ante la preocupación de su esposa e hija. Nadie sospecha de su nueva empleada, Alma, quien tiene pensado vengarse por su cuenta de un juicio injusto. 

La agenda académica del festival también hablará de cine femenino 


Resulta esperanzador que adicional a las proyecciones de cine, el Festival tenga una programación académica que este año discute las perspectivas de cine femenino a nivel global y local. Se trata de varios encuentros virtuales entre realizadoras e investigadoras que buscan aportar conocimiento que en últimas ayude a mejorar la visibilización de películas y videos realizados por mujeres. 

El Seminario de Investigación en Cine dedicará su novena versión a la tan necesitada conversación sobre el cine femenino y en particular, a las relaciones entre lo personal y lo político desde las teorías sobre lo femenino. Se pondrán sobre la mesa conceptos como la “mirada femenina”, los “transfeminismos”, “prácticas artísticas y el cine de mujeres”, “políticas de género”, etc. 

Entre las invitadas a estos paneles académicos estará un grupo de investigadoras y docentes colombianas como Juana Suárez (New York University), María Luna (TecnoCampus Universitat Pompeu Fabra, María Helena Rueda (Smith College), Carolina Sourdis (Universitat Pompeu Fabra), María Fernanda Arias (Universidad de Antioquia), Amanda Rueda (Universidad de Toulouse), entre otras. 

La programación de esta versión académica del FICCALI 2020 se encuentra en el sitio web del festival y la transmisión en vivo de los eventos se hará a través de Facebook en @FICCALI @CaliCultura.


Aquí puede conocer la programación completa del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI)

________________
Periodista. Termina sus estudios de Maestría en Estudios Literarios.

Comentarios

  1. Buenas tardes! En medio de la gran cantidad de obras dirigidas por mujeres, olvidaron incluir Bajo Fuego, co-dirigida por una hija de la ciudad de Cali, Irene Velez - actualmente profesora titular a la Universidad del Valle. Gracias por incluir y publicar!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Ataúd tallado a mano, de Flóbert Zapata

Carlos Alberto Castrillón* Flóbert Zapata. Ataúd tallado a mano . Ibagué: Caza de Libros, 2010. Reedición con ligeras variaciones del libro que ganó el Concurso de Literatura Caldas 100 años, publicado en 2005. En “Féretros tallados a mano” Truman Capote cuenta la historia del hombre que recibe por correo un pequeño ataúd tallado a mano con una foto suya adentro; lo abre con curioso temor, lo toma por broma, lo muestra a los amigos y un mes después está muerto: nueve víboras se encargan de cerrar la broma con un signo macabro. Ocho víctimas más: todas reciben el ataúd y la foto. Con similar aprensión abrimos este libro de Flóbert Zapata, Ataúd tallado a mano : adentro tal vez esté la muerte, franca y burlona, la muerte ajena y la nuestra de todos los días. Y la fotografía, que nos mira y gesticula desde el cofre bruñido y su terciopelo rojo. Todo nos recuerda esa figura trabajosamente familiar: el cadáver, un ser ambiguo, entre humano y mineral, que simula ...

Rebelión de los oficios inútiles, invitación al lanzamiento en Bogotá

El escritor colombiano Daniel Ferreira presentará en Colombia la novela ganadora del Premio Clarín en Argentina: Rebelión de los oficios inútiles en compañía de Martha Nubia Bello, coordinadora del informe !Basta ya! La cita: El próximo jueves 17 de septiembre, 5 p.m., en Centro de memoria, paz y reconciliación de Bogotá. Dirección: Cra. 22 #24-52, Bogotá. (Hay zona de parqueadero) Les dejamos la columna del escritor Santiago Gamboa aparecida la semana pasada en el diario Milenio de México y El País de Cali Y la reseña sobre la obra de Daniel Ferreira escrita por Catalina Holguín en Revista Arcadia Los perfiles: Martha Nubia Bello se ha destacado por trabajar temas referentes a los procesos de reconstrucción de memoria, y el estudio de los movimientos sociales y los Derechos Humanos. Es Trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes e investigadora del Grupo y luego Centro Nacional de Memoria...

Carta abierta a William Ospina, Por Fernando Cruz Kronfly

Carta abierta del novelista Fernando Cruz Kronfly al novelista William Ospina tras la columna publicada en el diario El Espectador ("De dos males"), en la que el ensayista manifiesta públicamente su voto a favor de la extrema derecha, entre las dos derechas que disputan la presidencia de Colombia. Aquí la columna de Ospina . Revista Corónica reproduce a continuación la carta abierta del escritor Fernando Cruz Kronfly :   "Cali, Junio 2, 2014  Querido William: Tú sabes la amistad y el afecto que nos une. Eso está claro y nada de esto se afectará. Pero, la publicidad de tu documento me obliga a hablarte en público. Entonces, debo decirte que tu decisión de preferir al Zorro sobre el Santo me ha llenado de estupor. No necesitabas explicarla de una manera tan aterradora. Lo de menos es tu voto anunciado, del que eres libre y soberano. Se trata de una decisión que, por supuesto, no comparto pero que respeto. Así es como suele decirse, con educación? Pero, lo que me ll...

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

A LA LITERATURA EXTREMEÑA LE SOBRAN POETAS: CINCO POEMAS

Por Antonio María Flórez   A raíz de mi último viaje a Colombia con el proyecto Mirando al Poniente , uno de mis amigos en Medellín me preguntó sobre el estado actual de la literatura en Extremadura, y a bote pronto le dije: “A la literatura extremeña le sobran poetas” ; y dicha la barbaridad, me quedé pensando y le agregué: “ pero siendo justos, creo que le sobran también narradores, ensayistas, filólogos, traductores… ¡Son tantos, tan buenos y publican tanto! Asombra la cantidad de poetas que hay en activo y lo que editan dentro y fuera de la región (Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Antonio Gómez, Santos Domínguez, Pureza Canelo, Ada Salas, María José Flores), pero de los otros géneros tampoco encontramos desperdicio (Javier Cercas, Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Gómez Canseco, Antonio Sáez, Eugenio Fuentes, Martínez Mediero…). Es decir, el estado de salud de esta región en el contexto literario español e internacional es excelente, tal como se pudo c...

Cinco poemas en la niebla

Título: “Cristal herido” - Técnica: Óleo sobre madera Medidas: 60 x 70 cm. Autor: Manuel Aguirre M. Por: Carlos Castillo Quintero Crecían las palabras hasta la altura de mi corazón y reía sin olvidar la peligrosa edad de las manzanas. Carlos Martín L a literatura colombiana nació en Tunja , así lo afirmaba R.H. Moreno Durán (1945-2005). Incendiario y polémico, el novelista y ensayista tunjano, autor de la trilogía Fémina Suite aludía con esta afirmación a la obra de Sor Josefa del Castillo y al extenso poema Elegías de varones ilustres de Indias , escrito por don Juan de Castellanos, bitácora literaria de la colonización del Nuevo Mundo.             Ya en el siglo XIX se destaca la figura del chiquinquireño Julio Flórez, poeta popular cuya obra mantiene vigencia. Hacia 1939, Jorge Rojas, poeta nacido en Santa Rosa de Viterbo, funda el movimiento Piedra y Cielo , intento vanguardista de l...

Festival internacional de cine de Barichara: las buenas intenciones no bastan

Sin duda un festival de cine en Barichara es una magnífica idea, Barichara es un gran escenario y no todos los festivales tienen la fortuna de contar con un espacio como las antiguas bodegas de la Colombiana de Tabaco, sin embargo el festival es una oda a la mediocridad, es una lástima que las buenas intenciones de sus organizadores se queden sólo en publicidad. El evento es una farsa. Que pesar que teniendo tantos patrocinadores y el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Gobernación sus organizadores no puedan hacer otra cosa que sepultar el festival, ¿no hay en Santander gente profesional que pueda organizar un evento de esta magnitud y no se quede sólo en publicidad y grandes ambiciones? Muy buena su intención de traer cultura a Barichara, pero subestiman al público de un modo vergonzoso. El público de Barichara es gente que ha tenido acceso a   la cultura y los que no lo han tenido no son tan ciegos para no notar las fallas. Pero para que no se crea que...

Dos poemas de Carlos Framb

Alexis En las tardes azules como esta mis ojos se demoran en tu umbral esperando verte salir para juntos marchar hacia lo lejos a triscar la hierba breve que pronto ha de ser flor, a aspirar otros perfumes en la flor que pronto ha de ser fruto, a libar el fruto delicado que ha de teñir el labio, que ha de endulzar el beso. Pero tú entretanto prisionero de atlas que te pierden en sus páginas, de cifras y verbos que te niegan con su nada o de tantas otras cosas que no te pertenecen. Tuyo es el lirio y el tacto de las aguas, tuya la mano en la suave curvatura... Algo rosado está ocurriendo al horizonte y aún no vienes, cervatillo... Que tañan las campanas del ángelus mi funeral y el de los astros, que se aneguen en mis ojos los trazos del universo entero ¡qué me importa! Si la promesa se ha perdido otra vez para los dos y me duelen tanto nuestras tardes separados. *** En mi vida Por lo menos un instante...