"Oasis" es un documental de 50 minutos de duración sobre el paso de Antoine de Sant Exupery por Concordia, Entre Rios, Argentina.
En 1930 Antoine de Saint Exupery se desempeñaba al frente de la Compañia General Aeropostal y en uno de sus vuelos habituales entre Buenos Aires y Asunción un desperfecto en su nave lo obligó a descender en las afueras de Concordia, Entre Ríos. Las hijas de la familia francesa que lo recibió en el mágnifico Castillo San Carlos frente al río Uruguay, su extraña relación con los animales y la naturaleza salvaje de la zona cautivaron al escritor que vivió momentos intensos y trascendentes para su obra futura en este oasis.
Filmado íntegramente en los escenarios originales, para lo que fue necesario ambientar las ruinas del castillo San Carlos, el documental transita la ficción y los testimonios de quienes fueron testigos de este episodio para rescatar una historia de amor, poesía y naturaleza que tuvo por protagonista a uno de los hombres más grandes de nuestro siglo.
Producción y Dirección: Danilo Lavigne
Guión: Claudia Hartfiel
Dirección de fotografia: Hans Bonato
Musica: Coti Sorokin
Direccion de arte: Oscar Salarí y Rubén Mira
Edición: Andres Boero
ANTOINE DE SAINT EXUPERY fue un aviador y escritor nacido en 1900 en Lyon (Francia). Mundialmente reconocido por su libro EL PRINCIPITO (1943), escribió además numerosas obras que manifiestan su profundo humanismo. También fue un arriesgado piloto que participó en la apertura de rutas aéreas en Africa, Europa y Sudamérica mientras trabajaba como correo postal.
En la segunda guerra mundial colaboró con su país como piloto de reconocimiento, circunstancia en la que halló la muerte en 1944 en el mar mediterráneo.
Por Antonio María Flórez A raíz de mi último viaje a Colombia con el proyecto Mirando al Poniente , uno de mis amigos en Medellín me preguntó sobre el estado actual de la literatura en Extremadura, y a bote pronto le dije: “A la literatura extremeña le sobran poetas” ; y dicha la barbaridad, me quedé pensando y le agregué: “ pero siendo justos, creo que le sobran también narradores, ensayistas, filólogos, traductores… ¡Son tantos, tan buenos y publican tanto! Asombra la cantidad de poetas que hay en activo y lo que editan dentro y fuera de la región (Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Antonio Gómez, Santos Domínguez, Pureza Canelo, Ada Salas, María José Flores), pero de los otros géneros tampoco encontramos desperdicio (Javier Cercas, Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Gómez Canseco, Antonio Sáez, Eugenio Fuentes, Martínez Mediero…). Es decir, el estado de salud de esta región en el contexto literario español e internacional es excelente, tal como se pudo c...
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC