Ir al contenido principal

The Falls-Peter Greenaway


Entre las películas que vi esta semana las mejores fueron Contraté un asesino a sueldo del director finlandés Aki Kaurismaki y The Falls del inglés Peter Greenaway, esta última es tan absurda que a lo largo de toda la semana la he recordado en distintos momentos del día y no he podido contener esa sonrisa burlona y taimada, tal como los niños cuando recuerdan una maldad perpetrada y no descubierta. El formato es el de película documental y podría pasar que alguien sin sentido del humor se lo creyera todo.

En The Falls el mundo ha sido sorprendido por una serie de eventos violentos desconocidos que al parecer han provocado una mutación genética en un gran número de personas. Algunas de estas personas han muerto y otras han sobrevivido al evento violento pero han asumido comportamientos similares a los de las aves, mutaciones en su cuerpo y un cambio en sus sueños, entre otras cosas. Las víctimas del VUE (Violent Unknown Event)  hablan otros idiomas casi siempre de difícil pronunciación y con múltiples vocablos para nombrar el agua dependiendo de su cercanía al mar, de la distancia del cielo, la edad y la viscosidad. También sueñan con volar, tienen algo que ver con el mundo de la aviación o vuelan. Además tienen conocimientos avanzados en ornitología y son inmortales a menos que suceda algún accidente. No se conoce con certeza la causa del fenómeno, algunos pocos creen que se trata de un complot de Hitchcock fácilmente reconocible en su película Los pájaros, otros hablan de la responsabilidad de las aves.

The Falls presenta una parte del expediente de víctimas del VUE recopilado  con ayuda de la VUE Commission y the Bird Facilities Investments, nos muestra 92 casos correspondientes a los apellidos que empiezan por Fall, algunos de espías de la FOX (the Society for Ornithological Extermination). Aunque varios de los 92 casos han sido censurados o borrados del expediente la película es larga, yo la vi en tres sesiones, es lo que recomiendo porque puede llegar a ser empalagosa, pero es tan original y su sentido del humor es tan fino que si el expediente fuera más largo me complacería ver un par de casos cada día, sus protagonistas son tan excéntricos que resulta muy divertido.

He llegado a pensar que The Falls no es una película sino un libro, un libro escrito por Greenaway y acompañado con buenas imágenes. Una ficción del todo literaria. La banda sonora es fantástica, especialmente la ópera cuya letra está formada con nombres de aves. Es una película que hay que ver.

Comentarios

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro