Entre las películas que vi esta semana las mejores fueron Contraté un asesino a sueldo del director finlandés Aki Kaurismaki y The Falls del inglés Peter Greenaway, esta última es tan absurda que a lo largo de toda la semana la he recordado en distintos momentos del día y no he podido contener esa sonrisa burlona y taimada, tal como los niños cuando recuerdan una maldad perpetrada y no descubierta. El formato es el de película documental y podría pasar que alguien sin sentido del humor se lo creyera todo.
En The Falls el mundo ha sido sorprendido por una serie de eventos violentos desconocidos que al parecer han provocado una mutación genética en un gran número de personas. Algunas de estas personas han muerto y otras han sobrevivido al evento violento pero han asumido comportamientos similares a los de las aves, mutaciones en su cuerpo y un cambio en sus sueños, entre otras cosas. Las víctimas del VUE (Violent Unknown Event) hablan otros idiomas casi siempre de difícil pronunciación y con múltiples vocablos para nombrar el agua dependiendo de su cercanía al mar, de la distancia del cielo, la edad y la viscosidad. También sueñan con volar, tienen algo que ver con el mundo de la aviación o vuelan. Además tienen conocimientos avanzados en ornitología y son inmortales a menos que suceda algún accidente. No se conoce con certeza la causa del fenómeno, algunos pocos creen que se trata de un complot de Hitchcock fácilmente reconocible en su película Los pájaros, otros hablan de la responsabilidad de las aves.
The Falls presenta una parte del expediente de víctimas del VUE recopilado con ayuda de la VUE Commission y the Bird Facilities Investments, nos muestra 92 casos correspondientes a los apellidos que empiezan por Fall, algunos de espías de la FOX (the Society for Ornithological Extermination). Aunque varios de los 92 casos han sido censurados o borrados del expediente la película es larga, yo la vi en tres sesiones, es lo que recomiendo porque puede llegar a ser empalagosa, pero es tan original y su sentido del humor es tan fino que si el expediente fuera más largo me complacería ver un par de casos cada día, sus protagonistas son tan excéntricos que resulta muy divertido.
He llegado a pensar que The Falls no es una película sino un libro, un libro escrito por Greenaway y acompañado con buenas imágenes. Una ficción del todo literaria. La banda sonora es fantástica, especialmente la ópera cuya letra está formada con nombres de aves. Es una película que hay que ver.
Esa película es muy original
ResponderEliminar