Ir al contenido principal

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN



Así se llama la novela escrita por Lionel Shriver, ganadora del premio Orange en 2005 y adaptada al cine por Lynne Ramsay. La película es protagonizada por Tilda Swinton y Ezra Miller, la actuación de Swinton es magistral, como siempre. La historia seduce de inmediato porque las historias sin explicación perturban, esas cosas amargas que pasan y nos obligan a preguntarnos ¿Por qué?

Tan pronto como pude, busqué el libro pensando: si la película es tan buena, el libro debe ser aún mejor. Compré la edición de Anagrama, empieza con el epígrafe: “Un niño necesita más vuestro amor cuando menos lo merece” de Erma Bombeck. Como dice Laura Freixas al respaldo del libro, la novela ataca uno de los mitos más intocables de la cultura en que vivimos, el de la maternidad feliz. Pero, para no contar la historia y alentarlos a que vean la película o lean el libro, hablaré mejor de lo que  a mi parecer es otro gran logro de Shriver: la capacidad para contar una historia ficticia como si fuera verdadera hasta el punto de que uno ya no cree ni por asomo que se trate de una historia “de mentiras”. Eva Katchadourian debe ser una realidad, esa mujer que escribe cartas existe y debe haber pasado por todo lo que cuenta porque cómo si no logra que la acompañemos en tan penosa situación y no nos preguntemos ni por un instante por qué ella lo aguanta todo si las cosas se van poniendo cada vez peor. Como dice su autora, se trata de “una de las peores situaciones posibles”.

Por lo general esas historias donde hay malos que son malos porque si no convencen y dan risa, pero en “Tenemos que hablar de Kevin” el malo fortuito actúa con tal seriedad que al final uno termina creyendo que, en efecto, no se necesita ninguna razón para ser malo y no hay nada de chistoso en ello, muy al contrario, es trágico en extremo. El sueño más anhelado puede ser también la peor pesadilla. La película está en Cuevana y como ya alguien dijo, retrata un estado de deterioro de la mente. Recomiendo leer el libro porque, aunque la película es muy buena, no muestra una parte importante de la historia: lo ciego que era Franklin Plaskett el padre de Kevin. Mientras tanto disfruten de la actuación de Swinton.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro