Ir al contenido principal

Festival internacional de cine de Barichara: las buenas intenciones no bastan


Sin duda un festival de cine en Barichara es una magnífica idea, Barichara es un gran escenario y no todos los festivales tienen la fortuna de contar con un espacio como las antiguas bodegas de la Colombiana de Tabaco, sin embargo el festival es una oda a la mediocridad, es una lástima que las buenas intenciones de sus organizadores se queden sólo en publicidad. El evento es una farsa.

Que pesar que teniendo tantos patrocinadores y el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Gobernación sus organizadores no puedan hacer otra cosa que sepultar el festival, ¿no hay en Santander gente profesional que pueda organizar un evento de esta magnitud y no se quede sólo en publicidad y grandes ambiciones? Muy buena su intención de traer cultura a Barichara, pero subestiman al público de un modo vergonzoso. El público de Barichara es gente que ha tenido acceso a  la cultura y los que no lo han tenido no son tan ciegos para no notar las fallas. Pero para que no se crea que hablo sin razones voy a explicar en qué consisten esas fallas, basada en la información que me dio una de las organizadoras y en lo que he visto yo en estos días.

Todos los eventos tienen imprevistos, me dijo la organizadora, es cierto, pero algunos de esos imprevistos no tienen presentación, no hay cómo justificarlos sin avergonzarse. El primero de ellos tiene que ver con la programación, imprimieron programas, pero son ficticios, pues cuando uno va al festival se encuentra con que no van a proyectar lo que dice en el programa, lo que pasa es que imprimimos mal los programas, me dijo la organizadora cuando le pregunté por el taller de animación, usted sabe que en todos los eventos hay imprevistos. Como el taller no era el día que decía en el programa, fui el día que me dijeron que era, el sábado a las nueve de la mañana, eran las diez y cuarto y no empezaba, es que están en un desayuno y llegó la prensa, entonces es mejor que se queden allá porque les están tomando fotos, pero esperen que no demoran, por ahí en cuarenta minutos empieza.

El día de la inauguración estaba programado presentar un documental sobre Mariana Abramovic, pero resulta que el lector de dvd no leyó el dvd, en palabras de una de las organizadoras: Usted sabe que no todos los lectores leen todos los dvds, entonces tocó presentar otra, pero hoy ya encontramos un lector que sí lo lee, o sea que ahora sí la vamos a presentar, todos los eventos tienen imprevistos, por ejemplo las películas de Cuba, el país invitado, no alcanzaron a llegar, pero encontramos aquí en Barichara a una persona de Cuba que tenía unas películas y nos las prestó y pasamos esas. Además un invitado nos canceló a última hora porque se le presentó una oportunidad laboral, todos los eventos tienen imprevistos.

Cuando le pregunté sobre el éxito del festival y la asistencia de la gente, me dijo: Pues la asistencia ha sido un éxito porque las películas que se presentan aquí no son comerciales, son hechas con las uñas, esas películas son un ladrillo para ellos, ellos no las entienden, entonces ver diez personas viendo una película de esas es un éxito.

Subestiman al público.

La gente de Barichara quiere ver cine, hay gente que ha venido del campo a ver las películas del festival, pero el sonido es tan, pero tan malo, que terminan saliéndose. He ido a mejores festivales, hechos con menos de la cuarta parte del presupuesto de este. Cómo es posible que no contraten ingenieros de sonido profesionales y que la gente se vaya desilusionada porque no se entiende nada, pues no entienden las películas, no porque no sean comerciales, como dijo una de las organizadoras, que además es mentira, pues la mayoría son películas comerciales, sino porque el sonido es muy malo.

Todos los eventos tienen imprevistos, me repite ella, este año no se iba a hacer el festival, pero el Ministerio llamó y dijo que sí daba la plata, que no se podía dejar morir el festival, que había que hacerlo en estas fechas, entonces no tuvimos sino un mes para hacer todo lo que ven aquí.

Las cosas se hacen bien o no se hacen, salieron con un chorro de babas. Es una falta de respeto con la gente que estaba realmente ilusionada, la gente de Barichara quiere ver cine y quiere actividades culturales, pero bien hechas, más aún si son financiadas con dineros públicos. Para terminar mencionaré tan sólo uno más de los imprevistos de este festival, más que un imprevisto, un descalabro: los spots.

ADENDA:
"Unos días después de haber publicado en la revista Coronica un artículo sobre el Ficba, llamado El festival Internacional de cine de Barichara: las buenas intenciones no bastan  su directora Melissa García me llamó preocupada por el contenido del mismo, según ella las desprevenidas y desparpajadas declaraciones de una de las personas encargadas de la logística, que transcribí en el artículo, son falsas, como es natural quise conocer su versión también y le propuse una breve entrevista acerca del festival:http://cuentosalbordedelalocura.blogspot.com/2013/07/balance-del-ficba-segun-su-directora.html"

Comentarios

  1. Colombia y lo improvisado, todo a medias, así es nuestro país, que dicen de la infamia que se comete con esta belleza de pueblo, ahora en el parque, olor a grasa, humo y comida. La alcaldía no encuentra un espacio para poner estas ventas de comidas rápidas, y van llegando mas y mas, porque la gente tiene derecho al trabajo, ya las piedras están llenas de grasa, y todo huele a manteca quemada... construcciones sin normas, todo por dinero que circula debajo de la mesa de planeación, y etc. etc. entonces a nadie le importa.... y el tiempo pasa y Barichara sufre lo que sufrió Villa de Leyva será un pueblo fachada.
    La realidad de un país sin ley ni orden REINA la corrupción y el dinero, tan es así que Uribe ha sido elegido el mejor Colombiano.. que esperanzas.

    ResponderEliminar
  2. Barichara camina al abismo, no es ni la sombra de lo que fue en el pasado, vamos al año 1982, la vía no tenia pavimento, y eso era maravilloso, las líneas que viajaban eran dos o tres, un hotel en la plaza principal con comida rica, las calles impecables, no había música en las tiendas, un solo almacén de artesanías, se realizaban actos culturales en la tarima de la iglesia, se comía pan y postres deliciosos donde Alicia, los viejos se sentaban en le parque, y al medio día no se veía ni un alma, todo era tranquilo Vivian familias reconocidas y honestas. El mercado era barato y rico.
    Ahora es un pueblo lleno de ventas de almacenes de restaurantes, de familias emergentes que dejan su camioneta afuera con las puertas abiertas y las rancheras a mil.. no hay espacio para caminar pues los carros ocupan lado y lado de las calles.
    Arrinconaron a las familias de Barichara, los jóvenes se fueron, los ricos como Belisario Betancur y Bessudo, tienen en sus manos el destino de la construcción... y de la cultura
    y ahora del cine... claro cualquier cosa para que parezca fiesta pues hay desfalcos con los recursos que da el estado...
    Todo va al abismo, los recursos naturales , como el agua. las fincas, los cultivos... el parque principal escenario para de alcohólicos y ventas de grasa chirizos papas pizza. todo se perdió... malos gobiernos, corrupción en la oficina de Planeación y así en menos de lo que canta un gallo será el nido de drogadictos y mafiosos... pero eso es lo que llamamos "Desarrollo"
    Colombia pierde el único pueblo llamado "Monumento Nacional"

    ResponderEliminar
  3. Otra organización de pasajero producciones, con sus directores a la cabeza que piensan con los pies llevados por la avaricia y la sed de poder. Si recordamos bien hace 1 par de años la fiesta de halloween organizada por ellos mismos en el centro cultural del Oriente Colombiano donde la cereza del postre eran 7'000.000 de pesos en efectivo a los mejores disfraces de la noche, que se entregarían a las 5 a.m. Al finalizar la fiesta pero qud por cosas de improvisación no tenían permisos para llevar la fiesta hasta esas horas; pues cayó la policía a terminar con la fiesta y obvio, no hubo premio para nadie y quienes acababamos de pagar el dinero de la boleta de entrada se la robaron porque a mi nadie me respondió por mi platica.
    La farsa creo que no es el FICBA, es pasajero producciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasajero Producciones nos dió un fin de semana increíble gracias al Ficba

      Eliminar
    2. yo tb vi cine y la pase delicioso, desde hace tres años hago lo mismo, es un plan que no se pueden perder, amo el Ficba

      Eliminar
    3. lastima que haya gente que quiera dañar las buenas intenciones así como la señora que escribió este artículo y este señor que habla con resentimiento, ojalá este festival se le hubiera ocurrido a alguien antes, dijo mi papá

      Eliminar
  4. VERGONZOSO LO QUE PASA CON LA CINEMATOGRAFÍA EN SANTANDER, ESPECIALMENTE, EXISTEN FESTIVALES MAS CON ANIMO DE LUCRO Y PROTAGONISMO ESNOBISTA QUE VERDADERAMENTE CON INTECIONES DE PROCESO CULTURAL. LA CULTURA SE VOLVIÓ UN NEGOCIO RENTABLE PARA UN POCO DE ARRIBISTAS DESINFORMADOS DE LA REGIÓN.

    ResponderEliminar
  5. ¡!I can´t belive!!,. 0 y van 2. No es falta de patrocinio me perdona, es falta de Seriedad, Respeto al audiovisual; con el presupuesto que se destina a desarrollar actos culturales y una buena gestión con el sector privado se puede llevar a cabo el desarrollo de un festival clase A. que ayude a desarrollar el turismo, la región Guanentina no es solo río, cabro y pepitoria, con la edición numero 3 es para que aya orden y respeto a los realizadores locales.


    1. Como mínimo respondan los mail enviados por los participantes que no fueron seleccionados y no se chuten el balón buscando un responsable quien de respuesta.

    2. Los apoyos para proyectos audiovisuales en Santander son pocos si quieren mostrar solamente cine con presupuesto de Holywood “ Comercial”, existe también el cine “independiente” hecho con las uñas.

    3. el Campesino que se pega la pateada desde bien lejos y con ese sol que quema; Pensando que va para el festival de Cannes, también le sorprendería ver un film que represente la idiosincrasia de esa zona.

    ResponderEliminar
  6. y que me dicen del uso abusivo y personal que le da Juan Diego Pinzón, uno de los organizadores, al espacio del festival para mostrar sus cortometrajes mediocres, en el segundo nos hizo ver a la mayoría que asistimos a ver la obra del maestro Trueba su bodrio, aberrante, bizarro y mal realizado cortometraje de la Gorda de Botero. Que asco y que vergüenza con Fernando Trueba Victor Gaviria, paso el corto antes de la proyección de la película central del festivalucho este, demostrando una vez más que no hay buen cine en nuestra región, es mas si hay, porque sé de buenos realizadores santandereanos que trabajan realmente desde la sombra sin protagonismos mediaticos, pero esta negación es hecha desde el festival, pues no se tiene realmente en cuenta. La misma camorra de siempre de arribistas chocolocos. Que farsa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! Y yo vi un corto del pelmazo j d pinzón, en youtube: parecía la versión pornográfica de un sueño malo... Ah, pero como por aquí varios distraídos lo dicen, ahora resulta q esta rosca de oportunistas culturales son unos 'berracos' y todos los santandereanos les tenemos q 'aplaudir' su mediocridad crematística -mientras q los pocos q trabajan con tezón y talento en el departamento de menos cine en el país, no reciben ni lo del bus al momento de sus dignas realizaciones

      Eliminar
    2. Por aquellos pensamientos tan envidiosos, porque no hay otra palabra para describir estos comentarios, es que Colombia esta como esta, y más los santandereanos, que somos catalogados como gente EVIDIOSA. Permítanme sólo comentarles que tuve la maravillosa oportunidad de hablar con el director Fernando Trueba, de llevarlo en mi carro, y compartir con él un almuerzo al lado del también gran maestro David Manzur,en su casa (personas sencillas, amables y con MENTE ABIERTA). El maestro Fernando Trueba quedo encantado con Barichara, con el Ficba y algo curioso Señor "Anónimo", le gusto mucho el trabajo del señor Juan Diego Pinzón, no sólo el corto de La Gorda de Botero, sino sus fotos y lo que él junto a sus socios de pasajero realizan.

      Eliminar
    3. Primero q todo, lea bien si busca responderme: el 'Señor Anónimo' es usted -yo soy Ricardo Riganti. Segundo, suba su nivel cultural si pretende pontificar sobre cultura: Fernando Trueba es el más olvidado, de los mediocres directores españoles del siglo XX-XXI -y David Manzur es un pintor más del montón de pintores inflados por los dólares del narcotráfico nacional, q no ningún 'gran maestro'. Tercero, deje de ser tan REGALADO con los extranjeros -o qué carajos me tiene q importar a mí con ancestros baricharas y de la Plaza Central, q venga un español a decir de mi tierra. Y cuarto: no joda más con el cuento de 'deje de ser envidioso' como si estuviéramos en un colegio de señoritas -y más bien de argumentos sólidos como los de Camila Bordamalo García, si pretende contradecir sus fundamentadísimas críticas

      Eliminar
    4. Ni era para usted el comentario señor.

      Pero bueno, yo de usted le pregunto a Camila Bordamalo García de dónde saco lo que expone en su articulo, cuál "organizadora" fue la que dio está llamada "información". Infórmese usted primero antes de venir a atacar Ricardo. Ni fue al festival, y sólo porque odia a los organizadores apoya este artículo.Tenga criterio.

      Pregúntele a Camila Bordamalo de dónde saco todo esto que esta diciendo, y ahí si me dejo asombrar por usted.

      Le dejo la duda de las "fundamentadísimas críticas" de Camila Bordamalo.

      Eliminar
    5. Y el día que se gane un Oscar y pinte una obra como el San Sebastian, ese día hablamos. RESENTIDO SOCIAL.

      Eliminar
    6. Mire, viejito: usted además de usar las acusaciones de quinceañera q empieza a descubrir el lenguaje ['resentido social' ,'resentido social' y 'resentido social' repite y repite y repite], se nota de lejos y nítido q carece de comprensión de lectura: porque yo SÍ ESTUVE EN EL ficba 2013 -además de dos amigos q fueron por su propia cuenta... y los tres sacamos EXACTAMENTE LAS MISMAS CONCLUSIONES, q Camila Bordomalo García ENUMERA UNA POR UNA su ARTÍCULO DE OPINIÓN. EL cual, al ser eso -le repito: UN ARTICULO DE OPINION, no tiene por qué hacer uso de materiales probatorios [notas a pies de página, nombres propios, audios y fotos etc etc] q los ignorantes le están exigiendo -como si tuvieran argumento alguno para exigir. Entocnes maestro, no haga lo mismo q los organizadores: NO ME PIDA LO Q USTED NO TIENE [es decir criterio, información, etc]. Y diga algo medianamente coherente, q no parezca una pataleta de niña rabiosa diciendo q ella sí sabe lo q no sabe y acusando de 'malos' [es decir, resentidos sociales etc] a los q le contra-argumentan. Ah, y entérese d q en un foro, los comentarios SON PARA TODOS -o si no NO SERíA FORO, chabón! PD: Ya termié de entender lo q es usted: de los q creen q ganar el Oscar, es ser el putas del cine mundial... y q un ejercicio de anatomía pic†órica básica -el tal San Sebastián-, 500 años después de Miguel Ángel y Caravaggio significa ser un 'maestro'...

      Eliminar
  7. LA PLATICA PERDIENDOSE Y TANTAS OTRAS COSAS REALMENTE IMPORTANTES NO SE TIENEN EN CUENTA. OTRO DESFALCO MAS AL ERARIO PUBLICO...NO HAY DERECHO...ME DEVOLVÍ AL SIGUIENTE DÍA, Y NO VUELVO A IR MÁS POR ALLA...SE ESTAN TIRANDO EL PUEBLO CON TANTO DROGADICTO DE GAFA OSCURA CON INFULAS DE CINEASTA CRIOLLO...

    ResponderEliminar
  8. Este es el problema definitivamente. El aporte constructivo no existe, mas allá de la critica y de dedicarse a enterrar a un Festival que apenas lleva 3 anos, debemos es mirar como colaboramos para que cada vez sea mejor. No hay que ser injustos y no valorar los esfuerzos de la gente que si ha hecho cosas. Es muy diferente criticar desde la orilla a estar adentro, es muy fácil pararse a decir un poco de cosas que hacerlas.
    Aca lo dejo a la reflexión de todos.

    ResponderEliminar
  9. Trabajo en la gobernación de Santander no soy amante del cine lo disfruto como la mayoría de personas cercanas a mi, soy consiente que este grupo de jóvenes que no tengo claro sus nombres en este momento son unos berracos por el poco rubro que se les dispone desde desarrollo, hay que ser claros : festiver festival de cine verde que se lleva a cabo en septiembre en Barichara cuenta con el apoyo de $450 millones de pesos que le da la gobernación, $150 millones al festival de Bucaramanaga, y $50 millones que se le da al FICBA realmente hay que felicitar antes que atacar a este grupo de personas lograr crear y realizar un evento de este tamaño son este apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FESTIVER y FICBA son dos festivales distintos, el FESTIVER es un festival serio y de calidad, algo de lo que puede dar fe la gente de Barichara, el FICBA es otra cosa. Es una estrategia sucia hacerle creer a la gente que el FICBA y el FESTIVER son el mismo.

      Eliminar
    2. Que pena pero festiver solo sirve para que toto vega y norida rodriguez terminen de hacer su casa en barichara, en eso gastan los recursos del ficba. Aclaro que vivo en barichara y conozco muy bien la situacion.

      Eliminar
    3. En eso gastan los recursos del fetiver. PERDON!!!

      Eliminar
  10. El FICBA es un evento que hasta ahora va en la Tercera Edición y va creciendo a pasos agigantados como ningún otro evento cinematográfico del país lo ha hecho, de la misma forma reúne masivamente a más de 5.000 visitantes cada año, lo cual es un logro para los Directores poder proyectar su película ante tanta gente, agradezco a la bloguera por compartir sus comentarios porque seguramente hará que el FICBA cada vez sea más fuerte y mejor, larga vida al FICBA y a sus organizadores que son un ejemplo claro de la berraquera santandereana, lastima por la envidia de los otros, que lo máximo que pueden hacer en la vida es ser leídos en un medio como este tratando de frenar las exitosas iniciativas de unos pocos. Le propongo a este personaje más bien que en vez de estar criticando este hermoso festival, haga algo por su vida y para la vida de los santandereanos para llegarnos a sentir orgullosos de él algún día. (NO VIOLENCIA SOLO QUIERO VER MÁS PROYECTOS ANDANDO COMO EL FICBA QUE DEJEN EN ALTO EL NOMBRE DE SANTANDER) adelante compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'No violencia'? Y este otro spot de su queridísimo festivalito: https://www.youtube.com/watch?v=hwgHYaFKx1w&feature=c4-overview&list=UUDLTrUm4IObZWUZh4ZE213A qué es lo q propone? En lugar de estar señalando con el dedo del procurador a los q hacen crítica, debería ser consecuente con lo q usted mismo escribe... pero gente tan hipócrita como usted, es incapaz de coherencia alguna

      Eliminar
    2. Pésimo, el montaje, pésimo le comportamiento de la directora, robos y mas robos, mientras en el país hay gente maravillosa que sabe de verdad y para ellos ni un solo apoyo.
      ojala las autoridades del municipio terminen ya con este atraco a mano armada. Barichara no se conoció por este festival, al contrario todo el mundo esta extrañado de la falta de respeto de esta parranda de drogos y falsos que quieren estos eventos en pueblos lejanos para que nadie diga nada en Santander se equivocaron pues la gente es digna y trabajadora, fuera de Barichara deben estar en la cárcel por ladrones.

      Eliminar
  11. DE ACUERDO CON USTED ES LAMENTABLE LA ENVIDIA QUE SE VIVE EN SANTANDER
    CONOZCO A LOS ORGANIZADORES Y SON UN CLARO EJEMPLO A SEGUIR,
    AFORTUNADAMENTE LA VIDA SE MIDE EN HECHOS Y ACCIONES Y POR ESO
    ESTOY SEGURO QUE EL FICBA SEGUIRÁ CRECIENDO COMO LO HA VENIDO HACIENDO
    EN TAN SOLO TRES AÑOS.
    LARGA VIDA AL FESTIVAL Y GRACIAS POR HABER NACIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ficba no 'ha venido creciendo': lo q TODOS los poquísimos visitantes de este fin de semana me dicen, es q estaba solísimo el tal festival. Así q deje de regalar aplausos gratuitamente como si los santadereanos tuviéramos q felicitar a los santanderanos por cada fantochada q hacen [para su propio lucro, q es aquí el caso]

      Eliminar
    2. Si, el FICBA ha venido creciendo en robos, en mala organización, en atropellos al único pueblo de Colombia
      declarado monumento nacional, pilas que la gente que vive en Barichara sabe distinguir lo bueno de lo malo el robo y el atraco de la organización y la justicia.
      Señor alcalde y concejales, por favor una vez más por su pueblo por la gente que los eligió por que confía en ustedes, de estos organizadores no se espera sino la drogadicción, el robo, y la infamia.... por Dios no deterioremos más nuestra imagen, ya con las ventas de fritos y pizza en le parque es suficiente....

      Eliminar
  12. Qué se puede esperar de esto combo de búcaros chambones -los de Pasajero Producciones-, capaces de perpetrar una auténtica Oda a la Cultura Asesina del país q se llama a sí mismo Colombia? O no han visto el 'spot oficial' del tal ficba de este año? Mírenlo pues: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bBa7CAabM1o Y como dice la santandereana indignada, Barichara ha quedado completamente en las garras de las melissas garcías y demás personajes nefastos de la ciudad en busca del lucro decadente. Un divino pueblo de nuestra tierra, ROBADO -SECUESTRADO por rolos, paisas y dos o tres búcaros sin escrúpulos tal cual los q suben al poder a los uribes y santos y pastranas

    ResponderEliminar
  13. En principio, un evento tan cretino como el tal ficba, es producto de todos los males q tienen a Santander en el peor momento de su historia [basta con mirar al gobernador actual y preguntarle dónde está su papi -q fue el gobernador anterior del anterior!]. Sin embargo, el problema concreto respecto del cine q estos perdedores enriquecidos dicen promover, en últimas pasa por el ARRIBISMO de gente SIN NINGUNA CULTURA CINEMATOGRÁFICA [puro tarantino y facebook y sony entertainment television], PRETENDIENDO FOMENTAR LO Q ELLOS MISMOS NO TIENEN. Ser o no ser... no ser, es el caso de melissa y pinzón y compañía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más respeto por favor Señor Riganti con la gente que esta haciendo algo por este departamento, de las cuales nos sentimos orgullosos.

      Eliminar
    2. Barichara llena de gente borracha, drogada y cometiendo actos sexuales en las calles a la vista del que quiera. Los sitios de proyección vacios, solo 2 o 3 colombianos y 2 o 3 extranjeros. Los hoteles y restaurantes llenos y especulando. El pueblito oliendo a lo que jamás en su larga historia había olido. Sus calles tan celosamente cuidadas por sus habitantes, se ven llenas de basura gracias al ficba. Melissa, usted puede hablar duro y rapido pero ud no es la persona que sea capaz de solucionar estos problemas, si quiere que esto continúe tiene que permitir que los que saben, participen en la organización, planificación, logística y sobretodo, permitir que ellos manejen las cuentas (espero que estén claras) Una de estas instituciones que pueden rescatar de las ruinas morales al ficba es la universidad

      Eliminar
  14. RICARDO RIGANTI = RESENTIDO SOCIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff! qué man tan culto, tan crítico, tan patriota: 'resentido social' es todo lo q sabe decir, para atacar a los q no repiten bobaliconadas sobre la tal 'envidia' santandereana...

      Eliminar
    2. Sí, es todo lo que se decir, no hace falta que me desgaste, soy puntual, y sintetizo su ser, sus palabras como: RESENTIMIENTO SOCIAL. Y a lo bien hermano, a usted qué le paso en la vida para que hable tan violentamente. Que está tal gente de Pasajero se cuide de usted, que miedo este man parce.

      Eliminar
    3. Usted lo ha dicho: no sabe decir nada más -lo cual es exactamente lo contrario de 'ser puntual' y 'sintetizar', por cierto. Y parce, q se cuiden de mí -cierto: porque la MEDIOCRIDAD OFENSIVA [con su improvisación + excusas] q PROMUEVE LA VIOLENCIA [con sus spots matoneriles], el OPORTUNISMO CULTURAL ['fomentar' lo q no poseen] y su SUBESTIMACIÓN DE LA GENTE NATIVA [creyendo q los barichara no se dan cuenta de nada], son mis enemigos -venga d quien venga y sobre todo cuando son hipócritas acusando a los demás con lenguajes rastreros, de lo ellos mismos son

      Eliminar
    4. Por fin alguien dijo lo que todos saben pero que ninguno se atreve a decir públicamente.

      Eliminar
  15. Señor Anónimo # 6, yo de usted investigaría mejor lo que paso en esa fiesta de Halloween en Bucaramanga. Sí, investigar, algo que a Camila Bordamalo le falto antes de publicar este artículo de opinión. Camila, ¿tú sabes qué es el amarillismo? Déjame decirte que una periodista graduada ve tu artículo como algo amarillista, sin falta de fundamentos, algo que se catalogaría como un artículo subjetivo. Lamentable hoy en día cualquier persona que se cree medianamente inteligente, y con cojones, publica sus opiniones infundamentadas sin que alguien, QUE SI SABE, se lo corrija. Pero tranquila Camila, no sólo tú lo haces, muchos empíricos en la profesión de ser periodistas publican sin medianamente saber de lo que hablan, y muchos Colombianos IGNORANTES se creen aquellas mentiras.

    “Mucha publicidad, mucho patrocinio…”. Señores, por favor, con 50 millones que dio la gobernación de Santander quieren que estos berracos hagan qué, ¿milagros? Mis respetos a aquellos organizadores que durante un año le dan con toda para que a más de 5 MIL personas le llegue un cine totalmente nuevo, diferente, al que muchos de nosotros no tendríamos acceso si no viajáramos . Y todo lo hacen con la uñas. En serio muchachos, los admiro.

    Mi invitación es a que abran la mente y se den cuenta que juzgar a la gente es muy fácil, acabar con la reputación de una persona es muy fácil. Pero gente como Camila Bordamalo , con tal de figurar,llamar la atención, y subir su ego, juega con la inteligencia de todos ustedes y los DESINFORMA.

    Finalizo mi comentario con una frase del gran Jaime Garzón: "Bienvenidos a la mayor desinformación de Colombia y el mundo".

    Gracias por SUBESTIMAR a tus lectores Camila Bordamalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50 millones? Se le recuerda a la Sra Melissa que en el festival internacional de cine de Cartagena se le escucho contando que con las "ganancias" del festival del año pasado se fueron de "tour" por suramerica... ¿Cuánto les da MinCultura? ¿Cuánto les da la cámara de comercio? ¿Cuánto recibe en total el festival? Que vergüenza que el sonido sea un asco, JJ no es una miniteca de pueblo! Que no se presente la película antes de su proyección, el manoseo a los directores, públicos y realizadores.

      Eliminar
    2. Les parece poco 50 millones para robarse???? tranquilos que el año entrante les van dar 1000 millones¡¡¡¡ partida de mafiosos, partida de mediocres, y paracos con 50 millones solo pudieron ir por Suramérica, hay que darles mas. para que vayan a ver cine de verdad a Europa... pobres Melissa y compañía, como se aguantan solo 50 millones yo de ustedes habría renunciado y no habría hecho el oso con tan poco, los robos de verdad pasan de los mil millones aprendan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  16. Yo en cambio la felicito, Camila Bordamalo García. Porque es más q evidente q usted en ningún momento se nos está presentando como 'periodista' [raza maldita si las hay en esta malhadad Colombia], sino como una sencilla bloguera q da sus opiniones personales sobre una experiencia pública q vivió de frente. Y como no tienes por qué estar 'probando' nada, das tus argumentos con meridiana claridad: 1. el festival no cumple con lo q anuncian en el programa; 2. el sonido es tan mediocre, q numerosos asistentes [tú, yo, mis amigos y varias docenas más] preferimos abandonar la proyección; 3. la gente de Barichara se da cuenta de la improvisación mediocre y ofensiva, a pesar de q los organizadores creen q por ser de pueblo no lo van a notar; 4. a todos los GROSEROS ERRORES anteriores, los organizadores contestan con una excusa muletillera de 'Todos los eventos tienen imprevistos'; 5. 50 millones de pesos, es una cifra más q básica -como para hacer un evento de como mínimo, básica calidad... tal cual muchos otros eventos lo logran en muchas otras partes. Entonces Camila, te vuelvo a felicitar por dar TUS OPINIONES PERSONALES, CON CLAROS ARGUMENTOS y SIN EL MIEDO DE TE CAIGAN ENCIMA con acusaciones de 'AMARILLISMO', 'ENVIDIA' y demás sandeces de gente q en ningún momento ARGUMENTA SUS CONTRA-CRíTICAS. Salud!

    ResponderEliminar
  17. Revista Corónica es una publicación abierta y crítica. Los lectores pueden manifestar sus opiniones libremente en este espacio, pero los argumentos ad hominem que sobrepasen la línea del debate a la agresión serán borrados. Si algún lector quiere exponer a fondo su opinión puede hacerlo bajo la figura de "carta de lector" a revistacoronica@live.com y será publicado su texto en este espacio.

    ResponderEliminar
  18. MIRE RICARDO GUISANTI UD ES HP ITALIANO O Q PUTAS? HIJO DEL PIZZERO DE BARICHARA O QUE? O TIENE EN MENTE MONTAR UN PIZZERIA CON 3 PUESTOS PARA SU MAMA EL NOVIO Y UD SOY UN COMERCIANTE DE BARICHARA MAMDADO DE NOMBRES CULOS COMO EL Q UD USA O ES QUE LO ADOPTO LA MADRE TIERRA Y ES UN RESENTIDOOOOOOOOOOOOO SOCIALLLLLL , MANDE SU HV AL AIRE O MANDELA AL SENA QUE GENTE COMO UD SE NECESITA POR MONTON , HABLANDO DE LOS MARICONES ESPANOLES Y USANDO UN UN PUTO NOMBRE QUE DEBE TENER TATUADO EL NOVIO DE SU MAMA MIJOOOO MONTE UN VIDEOCLIP QUE JUSTIN BIEBER CONTO CON SUERTE COMO UD Y CAMILA PORFA NO LE QUITE EL PROTAGONISMO

    ResponderEliminar
  19. CAMILA UN GUSTO DESDE BRAZIL HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE IR A ESTE FESTIVAL, ME ENCANTO CONOCERTE PERO LA VERDAD COSAS COMO ESTE BLOG ME DAN GANAS DE QUE ME VUELVAN A ROBAR EN BOGOTA EN LA 7MA. BUENA LA PEA QUE NOS PEGAMOS, COMO TU DECIAS QUE CHICHA TAN BUENNAAAAAA TE MANDO UN INBOX, YA NO TE PRESTO MI CASA EN BRAZIL COMO HABIAMOS QUEDADO, NI TAMPOCO TE QUIERE BARICHARA, Q LASTIMA. MAS BIEN DEDICATE A ESCRIBIR UN BLOG FAMILIAR Y LO SUNTUOSA QUE ES LA VIDA CON TU MAMA, DEPRONTO UN DIRECTOR DE CINE COMO RICARDO GUISARTI SE INTERESE EN CREAR UN PROYECTO CULTURAL CONTIGO Y TUS COLUMNISTAS, DEDICATE A OPINAR EN TRIP ADVISOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta, así, tal cual es la gente q 'celebra' el ficba: escriben en mayúsculas, insultan como sargentos del ejército, se 'pegan peas' en los andenes de un Monumento Nacional, los atracan por andar vaya a saber en qué partes de la 7a... y deliran como buenos arribistas con q tienen casas en Brasil! Bien por esa, garota

      Eliminar
    2. ¿Si el ficba fue tan maravilloso porque anda circulando por ahí en el pueblo un derecho de petición lleno de firmas solicitando que no lo vuelvan a hacer?

      La gente de Barichara está furiosa, totalmente indignada por todos los desmanes de los asistentes al tal festival.

      Además, haber vaciado lo baños portátiles en la calle, llenando el pueblo de mierda no fue un detalle precisamente elegante. Hagan su festival en Bucaramanga así se ahorran lo de los pasajes y les alcanza más para el trago y la perica.

      Eliminar
    3. Brasileros miserables que viven como ratas, no saben de nada. solo de droga sexo y fútbol, que se callen y ojala no vuelvan a Colombia, o creen que Barichara es para la droga y el sexo como ellos están acostumbrados.... desmanes como los del brasilero que vino a Barichara, eso es lo que no queremos drogos como ese que no vuelva nunca. claro el festival es como para el que lo hagan allá en Rio de janeiro, para completar los abusos.

      Eliminar
  20. Es una lástima que este blog haya perdido su seriedad, en un principio creí que Camila Bordamalo podia llegar a tener razón , pero empecé a investigar sobre el festival, sus ediciones y sus organizadores y me di cuenta que son gente seria y respetada. Además que las versiones anteriores han sido todo un éxito, han traído a Santander a personas que nunca antes han venido, ni mencionar el progreso cultural y económico que han traído a la región. Es una làstima que tu artículo malintencionado termine como un escrito más guiado por la falta de investigación y con fines destructivos. Por favor Camila delante de todos te pido que no vayas a borrar este comentario.

    ResponderEliminar
  21. EL ITALIANO GUISANTI COMO SE ATREVE A DECIR Q TRUEBA ES UN MAL DIRECTOR DE CINE, SOLO A A VENIDO A COLOMBIA EN 3 OPORTUNIDADES 1. HAY FESTIVAL, QUE SI EL SENOR SE ATREVE A CRITICAR ESE EVENTO ME QUITO LA RUANA Y LA APARGATA, 2. FICBA 3 .SANTA FE DE ANTIOUQIA
    4. DE PRONTO AL HOSTAL Q TIENE EL JOVEN GUISANTI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, además de creer q fernando trueba es un directorazo -y q de paso, bendice a Colombia por venir 'hasta tres veces'...

      Eliminar
  22. PRIMICIA DE CAMILA : El GUISANTI SERA ANONIMO

    ResponderEliminar
  23. ES ESTE EL NUEVO PERIODISMO COLOMBIANO?
    POR FAVOR CAMILA DEJA EN PAZ AL UNICO VERDADERO FESTIVAL DE CINE QUE TIENE SANTANDER, A DIFERENCIA TUYA NOSOTROS SI AMAMOS EL FICBA Y POR ESO ES LO QUE ES HOY EN DÍA. MAS RESPETO E INVESTIGACIÓN SEÑORITA PERIODISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no lo saben no todo el que escribe es periodista, camila es escritora no periodista.

      Eliminar
    2. Oiga anónimo bruto¡¡¡¡ cree usted que es el único festival de cine en Santander???? que loco e ignorante.... con razón que tenemos esa clase de festivales.... que esperanzas... estuvo también ene le viaje por Suramérica jajajaja

      Eliminar
  24. ALA ALA CAMILITA COMO ESCRIBES ESTE POEMA: No sé a ustedes, pero a mí me gustan las películas que me hacen llorar, las que transtornan, no a punta de violencia, que esas no dan más que lástima, sino a punta de inteligencia o de algún drama o conflicto vital inexorable. Me gusta que lo dejan a uno pensando. Si la película no me altera siento que perdí el tiempo, TE FALTO VER ANTES QUE CRITICAR LAS SIGUIENTES PELICULAS:
    LLORAR: FIVE BROKEN CAMARAS
    TRASTORNAR:POST TENEBRAS LUX
    NO A PUNTO DE VIOLENCIA: AMOR CRONICO
    DRAMA O CONFLICTO VITAL INEXORABLE: SOFT IN THE HEAD O VARIOS CORTOS EN COMPETENCIA
    BESOS DESDE MEDELLIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no dizque estaba en Brasil?, en su casa de Ipanema...? Ah, no: pero si es otro paisa más, vomitándose en los andenes de Barichara e insultando en mayúsculas en los foros!

      Eliminar
    2. Ritchi creo que nadie te quiere, o mejor te quieren pero lejos, porque no te vas con cami y no vuelvan a Barichara que aca si queremos cine y progreso, si te molestan los vomitos te puedo ayudar a encontrar trabajo con la empresa de aseo publico para que los limpies y asi todos felices vemos cine y disfrutamos del festival, mientras personas como tu resentidas trabajan por la limpieza del lugar.

      Eliminar
    3. yo tambien voto porque Ricardo limpie mi vomito

      Eliminar
    4. FICBA contrate "anónimos" con más estilo y clase para insultar... Ah! de seguro también están improvisando.

      Eliminar
  25. que pesar que personas como la periodista y el novio quieran acabar con este bello festival que tanto progreso le ha traído a Santander. Por obvias razones terminarán apartados de una sociedad que no los necesita por su envidia y resentimiento. Que en vez de proponer y construir, destruyen. Finalmente quien lo vive es quien lo goza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...'progreso', sí: como los borrachos q en este foro, aceptan folclóricamente lo bien q la pasan 'pegándose peas' en un pueblo q YA NO ES DE SANTANDEREANOS. Y calculo q usted es el mismo anónimo de las mayúsuculas y los insultos, demasiado avergonzado por las barbaridades q usted mismo nos regaló más atrás y dándoselas ahora de 'proponedor' y constructivo. Y sí, sígalo GOZANDO: con guaro, ganya y amanecidas paisas...

      Eliminar
    2. cuando hagan un festival o algo por sus vidas nos avisan para ir @Camila Bordamalo García &cia

      Eliminar
    3. Le aviso? Yo a usted? Ni más faltaba q vaya yo a llenar de verduleros mis eventos!

      Eliminar
    4. yo he ido al festival en las tres versiones y puedo decir que he visto buen cine y siempre la paso delicioso, con todo respeto señor si usted no le gusta el trago mande a cerrar todas las tiendas, sino le gustan laos paisas mande a cerrar todos los hoteles, o sino le gusta nada mejor no vuelva. O haga como el ave fenix, bótese por el cañon del chicamocha y vuelva a empezar

      Eliminar
    5. Hablo de mas el Ricardo Riganti cuales eventos desarrolla? yo quiero ir, nunca he ido al FICBA pero si quiero ir a los eventos de este señor que tanto habla, nombrelos

      Eliminar
  26. Camila yo tambien he venido a las 3 ediciones del festival y creo que esta frase de Jaime Garzón que copio de un comentario anterior, resume tu labor:
    "Bienvenidos a la mayor desinformación de Colombia y el mundo".

    Gracias por SUBESTIMAR a tus lectores Camila Bordamalo.

    ResponderEliminar
  27. a mi me gustaron los spots :)

    ResponderEliminar
  28. Señor Riganti, creo que en vez de ayudar a Camila lo que hizo fue convertirle su artículo de opinión en una “venta de papa y yuca”. Hágale un favor a ella y deje de opinar, que usted mismo esta quedando en ridículo y no lo están tomando en serio. Este blog se convirtió en algo decadente, lastima, porque soy fiel seguidora de la revista y del buen periodismo cultural.

    Estoy de acuerdo que hay que apoyar la libre expresión, que no hay que ser periodistas para poder escribir y manifestarse, pero al menos, se los pido, antes de usted escribir cualquier cosa, así sea un artículo de opinión, señor Riganti: Tómese su tiempo, lea, escuche diferentes opiniones.
    Camila muy amablemente, y de una manera objetiva, te aconsejo que antes de publicar un artículo no te quedes con el comentario de una simple niña del staff o la que reparte los refrigerios, porque aquellas respuestas que te dio esa “organizadora” no concuerdan con alguien que sepa del festival como tal; debiste buscar otro punto de vista, y ponerlos en balanza. NUNCA te quedes con una sola fuente de información, que por eso muchos de los que si somos periodistas, en muchas ocasiones, hemos tenido que abandonar la profesión.

    Pero bueno, ojalá no te juzguen tan duro como tú lo hiciste con el Festival Internacional de Cine de Barichara. Gracias a ti gente como Fernando Trueba y David Manzur fueron descalificados y "pordebajeados" por un señor que creyéndose culto los ataco de una manera baja. La Belle Epoque del gran Fernando quedo por el piso al lado del llamado Ricardo Riganti (que por lo que veo no es su nombre).

    Lastima que utilicemos internet para la manipulación mediática y para que gente como Ricardo Riganti desaforé su resentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces anónimo, cree q multiplicando sus comentarios por cinco y en nombre de cinco anónimos diferentes, ya usted es mayoría y así me despacha diciéndome q 'no me quieren' en el pueblo de mis abuelos? En serio, tontón? Y se supone q yo me calle, avergonzadísimo con usted y sus cuatro repeticiones? O supongamos q esa treta tan barata de hablar en combo, es verdadera: entonces porque usted y cuatro gatos más se poenen de acuerdo y en manada para 'burlarse' de mí -tan malos!-, con sus soecez comentarios de borrachos contumaces -'límpieme mi vómito' + 'el mío también!'-, yo me siento mal conmigo mismo y hago retirada? No, pendejo. Porque yo no soy el q no lee a los demás: ese es una versión de usted o su amigo el insultador de las mayúsculas; y trueba es 'el gran Fernando' [es decir, además de un genio cinematográfico q está simplemente guardando el BAJO perfil desde q le dieron el premio los gringos aquellos, amigo tuyo porque lo montas en tu carro y lo llevas de tour -supongo q sexual- por un pueblo de Colombia]; q a otra versión tuya o uno de tus amigotes de foro, 'le gustaron los spots'? pues entonces usted es un grandísimo facho -de esos de camisa Polo rosada -de san andresito se entiende-. Y creáme 'parce', q si de mí dependiera, cerraba todas las tiendas de no nativos en Barichara, corría a todos los paisas empezando por Belisario y ayudaba a la gente del pueblo cuando de hacerse respetar de los ebrios de gafas negras tirados en el andén y dándoselas de artistas malditos se trate.... Pero, en esto es lo único en lo q le doy la razón a usted -digno representante del gremio periodístico en esta republiqueta de cobardes auto-censurados y dedicados desde la prensa (tal cual usted antes de q fracasara como el PERDEDOR q su prosa dice clarito q es- quedara cesante) a aplaudir todo lo q represente extranjeros buscando putas y perica en eventos 'culturales' de tercera categoría: darle dignidad a un lugar como Barichara -en garras de usted y los del ficba y manzur + belisario + el españolete de turno, es tarea perdida. Y le repito a otra de las versiones de usted o al borrego q le da la razón y le celebra los chistes: cuando llegue el día de mis eventos, un PUSILÁNIME de su calaña no va a llegar ni a la puerta -a pesar de q usted tiene cara de ser un party crasher en busca de los cunchos del whiskey q los ministerios pagan por millones en esta 'cultísima' republiqueta. PD Se nota q es tan pero tan perdedor Sumercé 'El Culto', q no sabe ni m1erda de blogs ni de la web: porque NADA le conviene tanto a una revista virtual q recién empieza a sumar seguidores, q un foro crecido de comentarios COMO EL Q YO LES ESTOY GENERANDO. O los ve censurándome y haciéndome solicitud de q deje de 'vender papa y yuca'? Tarado! Y por última vez y ya q por lo menos paró con las groseras mayúsculas permanentes, le pido q extienda su caja de herrramientas conceptuales y críticas y de debate, y no repita por décima vez el latiguillo de todos los IGNORANTES y SIN ARGUMENTOS de esta tierra donde ustedes son mayoría, y cese con el cuentico del 'resentimiento social'. Porque NADA, ABSOLUTAMENTE NADA denota más bajo nivel intelecutal q estar acusando de eso y una + mil veces, a los demás cada vez q queremos patear la mesa y acabar un debate descalificando y auto-alabándose tal cual usted Anónimo X 5 hace

      Eliminar
    2. Los "anonimos" son los 3 mediocres de pasajero! jajaja

      Eliminar
    3. jajaja siii!!!

      Eliminar
    4. hace 20 años cuando me enamore de Barichara y decidi vivir aca, el lugar era espectacular mejor dicho mas... mas espectacular... no podia creerlo,bellisima la gente, el cielo el color, la luz, el chircal la piedra y sobre toda la tranquilidad...hoy los cambios estan sucediendo a pasos de gigante, tengamos cuidado con las decisiones que tomemos, sobre todo en las reuniones de patrimonio este mes, de estos talleres saldra el futuro de lo que queremos de Barichara...bien por estas criticas y que salgan estos comentarios que son reales. para el patiamarillo de los ancestros, de sus abuelos, mas de trecientos años construyendo, trabajando lo que hoy en dia es el pueblo y nosotros en menos de 30 años queremos hacer cambios totalmente improvisados y poco inteligentes...

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Reproduzco un comentario fresco [ahora sí con las comillas debidas -q se me escaparon en el q recién borré], pero q pudiera perderse entre los muchos anteriores q se han hecho:

    'Anónimo - 4 de julio de 2013 06:31 - ¿Si el ficba fue tan maravilloso porque anda circulando por ahí en el pueblo un derecho de petición lleno de firmas solicitando que no lo vuelvan a hacer?

    La gente de Barichara está furiosa, totalmente indignada por todos los desmanes de los asistentes al tal festival.

    Además, haber vaciado lo baños portátiles en la calle, llenando el pueblo de mierda no fue un detalle precisamente elegante. Hagan su festival en Bucaramanga así se ahorran lo de los pasajes y les alcanza más para el trago y la perica.'

    A buen entendedor....

    ResponderEliminar
  31. Jaaaah! graciosa la manera de defenderse de Juan Diego y sus amigos mediocres, viejo, dese cuenta que siempre hace las cosas mal, solo que hasta ahora se las están diciendo; el lucre se consigue trabajando, y no sacando el jugo a un pueblo como Barichara. Eso sin hablar del corto tan mediocre y mal echo llamado "la gorda de botero". Reaccione, trabaje mijo! investigue, deje de meterle porquerías al cuerpo y póngase a estudiar para que le vaya mejor en la vida =)

    ResponderEliminar
  32. Por fin alguien dijo lo que todos saben pero que ninguno se atreve a decir públicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios en contra del festival son mas que ciertos yo pertenezco al grupo organizador por eso no pongo mi nombre y es cierto la desorganización , la improvisación y la mala fe han sido el común denominador, muchos de los anónimos son escritos por ellos mismos defendiendo el festival, pero venimos de una trayectoria de un trabajo muy malo, y siempre se pensó que nadie diría nada, por eso estamos sorprendidos, hasta el alcalde ha tenido que intervenir, hay y mal manejo de los recursos, mala programación , todo malo para que quede mucho dinero para el grupo. facturas falsas. pagos falsos. lo siento de verdad.

      Eliminar
  33. YO SOLO SE QUE ESTE FESTIVAL ES PARA QUE LO HIJOS DE LOS BUROCRATAS DE ESTE PAIS SE VALLAN A CAGAR EN LA IMAGEN DE UN MUNICIPIO QUE ES ENTREGADO A LA CULTURA.... POR QUE EL FAMOSO FICBA NO ES MAS QUE UN CRIADERO DE BORRACHOS Y DROGADICTOS QUE VAN ES A EMPAÑAR LA BELLEZA DE BARICHARA CON SUS LOCURAS, ESTE FESTIVAL ES UNA FARSA.... LO PATROCINA CLUB COLOMBIA..... POR QUE NO LO PATROCINA RCN O CARACOL O ALGUN ISNTITUTO DE CULTURA.....QUIENES SON PASAJERO PRODUCCIONES?..... LOS HIJOS DE QUIEDES.. AVERIGUEMOS

    ResponderEliminar
  34. estos de pasajero no tienen mas nada que hacer? no tienen dignidad?

    nadie nisiquiera sus amigasos meterían aquí las manos al fuego por ustedes como lo están haciendo creer ( y ni hablar de los asistentes a dichoso festival, que estoy completamente seguro recordaran mas la borrachera que algún "evento" del festival)

    no hace falta ser muy inteligente ( ni asistir a estos festivalitos mediocres y psudoculturales ) para darse cuenta que estos comentarios ""anónimos"" vienen realmente con nombre propio y que la dichosa ""productora : pasajero" esta detrás de ellos.

    señores agachen la cabeza y tengan dignidad! bloqueando los comentarios del fb ( y borrando los hablan de este blog) no podrán tapar con un dedo la gran farsa que este ""evento"" y ustedes como ""productora""

    ResponderEliminar
  35. Ricardo Riganti, hay que proponer. Si no tienes nada que proponer mejor no hables. De las criticas constructivas se hacen las grandes cosas. Que has hecho tu por Santander? que has hecho por el cine? por barichara? Los oroganziadores del FICBA han tenido que hacer este festival con muy poca plata y sin embargo han alcanzado metas que nadie esperaba como convocar tanta gente, de edades y ciudades diferentes.

    Me detuve a leer toda esta pelea de Ricardo Riganti y contra el resto de participantes y la verdad Ricardo Riganti se lee como una persona violenta y con un problema serio en contra de los organizadores, que seguramente ni lo conocen y Ricardo Riganti habla como si viviese con ellos.

    Tuve la oportundidad de conocer a los organizadores y me parece gente seria y emprendedora. Te voy a dar un consejo Ricardo Riganti , averiguate los telefonos o el mail de ellos y cuadra una citaa, estoy seguro que si tienes criticas contructivas o sugerencias para entre todos realizar un mejor festival te las tendran en cuenta. ASI SE HACEN LAS COSAS BIEN, ACA, EN ESTE FORO NADA VAS A LOGRAR PARA PODER VER LAS COSAS COMO TE GUSTAN.

    Mas bien preguntate una cosa... 250 mil dolares para el festiver? esa es la verdadera rosca colombiana. 250 mil dolares 450 millones de pesos colombianos. 250 mil dolares para un festival que lleva 700 personas? que se hara con toda esa plata? ellos si se estan enrriqueciendo. 250 mil dolares le da la alcaldia de rio de janeiro a ROCK IN RIO, un festival que congrega mas de 70 mil personas. eso se puede cirticar.

    Se puede cirticar como la alcaldia de Barichara no colaboro a los organziadores de Festival al no pedir mas policias para un evento masivo que se venia? este evento, recuerda, fue institucionalizado hace 2 anos por el mismo alcalde que ejerce hoy en dia.

    Se pueden criticar articulos como este. Articulos que no ayudan a crecer grande proyectos.

    Se pueden criticara ctitudes de sobervia como las tuyas Ricardo Riganti. eso se peude criticar.

    Pero no a 4 emprendedores santandereanos que decidieron dedicar s tiempo y dirigir sus pasiones a promover la cultura en Santander. /los organziadores de este festival no pasan de los 27 anos. Preguntemonos que hacen la mayoria de jovenes con esa misma edad? muchos se encuentran trabajando de 8 de la manana a 4 de la tarde porque prefieren asegurar su plata y su estilo de vida de esa manera. Como criticar a estos jovenes que apostaron por algo diferente? que no les dio miedo dejar sus trabajos para dedicarse a un proytecto cultural? LOS ORGANIZADORES DEL FICBA SON SORPRENDENTES.

    Con la manera de hablar de Ricardo Riganti dudo que sea una persona capaz de organizar, no es lider. si acaso, lider negativo.

    Estoy seguro Ricardo Riganti, que si te doy 50 millones de pesos para hacer un proyecto, jamas convocarias la masiva cantidad de gente qu se convoca en el FICBA. ni harias la cuarta parte de la gestion que hacen sus organizadores. tu te imaginas lo que sera el EL FICBA cuando la gobernacion sea mas equitativa en la manera de distribuir los presupuestos para cultura? cuando le den ( por algo decir) la misma cantidad de plata al FICBA que a FESTIVER? Que lindo asi. Con 2 grandes festivales.

    Me parece un poco injusto que a los adinerados como lo son los organziadores del festiver les de 450 millones de pesos. TIPICO de Colombia, el pobre cada vez mas pobre y el rico cada vez mas rico.

    En fin, no critco al FESTIVER, tambien es un buen festival al cual asisti. Osea que con certeza estoy hablando la verdad.

    Ricardo Riganti, te falta, te falta mucho para ser alguien a quien se pueda respetar.

    Cordialmente,

    Juan Mauricio Castellanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy buscando su respeto. Pero como estoy perfectamente libre de 'problemas', reconozco q usted es el ÚNICO de los validadores del festival q dice sus cosas con un mínimo nivel prosístico -además de DIFERENCIARSE al poner un nombre. Entonces le responderé con calma. Y con calma le digo q usted, se equivoca. Le explico: yo sí conozco a los organizadores -no de manera PERSONAL, sino de manera DIRECTA. Es decir, los he visto trabajando y he sido testigo de sus trabajos, además de saber las dos o tres cosas q uno suele saber de la gente 'CONOCIDA' en una villa como Bucaramanga. Y resulta q cuando usted dice en su contexto lo de 'el pobre cada vez mas pobre y el rico cada vez mas rico', está diciendo explícitamente q los jóvenes organizadores del ficba son 'pobres'... Pues el q no los CONOCE es usted. Porque estos muchachos no son 'pobres': son de clase media alta en una ciudad cada vez más enriquecida -como lo es Bucaramanga. (Y no me pida q les haga un perfil socio-económico, pues soy perfectamente capaz con datos y números... pero yo no estoy haciéndoles un juicio público a sus personas y no tengo por qué meterme con vidas personales). Y todavía peor, ellos no se están volviendo 'cada vez mas pobres' al organizar el ficba. O me va a decir q un pobre del Tercer Mundo maneja montos públicos de docenas de millones de pesos -q 50 se sabe manejaron COMO MÍNIMO en este 2013 (faltando por determinar las cantidades de los 2 años anteriores)? O no sabe q detrás de cada evento de carácter nacional, por muy sin ánimo de lucro y muy libre de corrupción q este sea, hay un pool de relaciones públicas q van solidificando a cada nueva versión del mismo, el estatus social de sus organizadores? Pero lo más curioso de su muy moralizante comentario, es q teniendo por una vez la razón plena, la aplique mal al caso concreto. Porque déjeme felicitarle por decir una verdad tan grande como la de 'Preguntemonos que hacen la mayoria de jovenes []? muchos se encuentran trabajando de 8 de la manana a 4 de la tarde porque prefieren asegurar su plata y su estilo de vida de esa manera.' Y qué verdad, señor! A los 20-y-tantos años en Bucaramanga, prácticamente 99 de cada 100 jóvenes se dedican a 'asegurar su plata y su estilo de vida' -sin NINGÚN interés por el trabajo colectivo y el progreso cultural. Pero... los organizadores del ficba, PRECISAMENTE están 'asegurando su plata y su estilo de vida de esa manera'! De cuál manera? De la manera clásica de la clase media alta de nuestra triste Colombia: haciendo lo q no saben, en nombre de lo q no respetan. Porque sus queridos muchachos, no respetan a Barichara. Y por eso llevan TRES AÑOS, llenando sus calles y hoteles de turistas 'culturales', dedicados fundamentalmente a la FARRA PESADA y a cambio de dejar al pueblo EN UN ESTADO LAMENTABLE -además de no generar ningún tipo de correlato cultural entre los habitantes del pueblo, q signifique dejar una semilla allí mismo para q genere frutos específicos en el mediano y largo plazo. Y sus muchachos consentidos, no saben NADA de cine. Lo cual se expresa en el irrespeto con el público q significa manejar un AUDIO PERRATO -como si el cine no fuera 50% sonido; se expresa en el INCUMPLIMIENTO CASI TOTAL del programa preestablecido, como si el material q se exhibe en un Festival de Cine no tuviera ninguna importancia; y se exhibe, sobre todo, en su INCAPACIDAD ABSOLUTA para comprender q en un departamento donde la producción cinematográfica es igual a cero, hacer una exhibición anual de cine dizque 'internacional' es un sinsentido como lo sería organizar una campaña contra la pobreza absoluta en alguna ciudad de la Suiza opulenta y multimillonaria. Por lo demás Castellanos, no tengo tiempo para hacerle una presentación de mi persona. Y la verdad no termino de entender de dónde viene la enamorada q usted y algún otro se pega conmigo en este foro, mencionándome en cada comentario y exigiéndome q les mande mi hoja de vida y portafolio audiovisual.

      Saludos pues



      Eliminar
  36. Estimados amigos: el foro a esta entrada ha sido cerrado por excesos. Si desean compartir sus puntos de vista para ampliar el tema, pueden dirigir el texto firmado (no se admiten con erratas ni insultos) a revistacoronica@live.com y después de ser aprobados serán publicados en el blog como cartas de lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer los únicos contentos con el tal ficba con los organizadores y sus amigos( los mismos que les tapan todo lo que ocurre dentro de la supuesta productora que esta detrás evento. algún día se va destapar toda la - por que no decirlo así- corrupción y arbitrariedades que ocurren detrás de esto. desde la selección de los trabajos de las muestras hasta los supuestos concursos de creación del afiche: ¿ como es que gana un afiche con un estilo tan idéntico y casi calcado de "Chico & Rita" gana una supuesta convocatoria abierta en donde por bajito se recibieron unas 20 propuestas y después, un tiempo después, se anuncia que su director estará en el festival y se empieza a vender como su punto principal de atracción? ¿ acaso el supuesto diseñador sabia de antemano esto? ¿ simple coincidencia entre invitado y afiche?


      también se podría hacer una relación de trabajos seleccionados ( en especial en el primer ficba) con el tipo de amistad que estos ( los realizadores) tienen con los "organizadores"

      ¿ quienes o quien de los que supuestamente hacen la curaduria durante la selección, selecciona los trabajos juan diego pinzón uno de los propios organizadores? por que estos automáticamente cumplen con los requisitos y muchos de los otros tantos son simplemente "discriminados" por que no eran del gusto de los organizadores ( hablando concretamente de la gente de pasajero) ?


      cuando este castillo de naipes que tienen montado se venga abajo... va a para alquilar balcón.

      OJO a quienes participan de estas supuestas convocatorias, para afiches y muestra de trabajos: ESTO ES UNA FARSA!



      y por ultimo...

      https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Wv3EED_cIk0



      Eliminar
  37. Vamos a hablar de FICBA.....
    vamos a hablar de Barichara.....
    cual es el problema?,
    EL FICBA
    o
    Barichara....
    La intencion del FICBA es buena, interesante, con futuro.
    La proyeccion es equivocada....
    a un publico errado, donde se mezcla la fiesta y poca cultura,
    quisieramos del FICBA lo mismo.... con cultura.
    donde la rumba se hiciera en Bucaramanga y el arte en Barichara
    el beneficio seria mutuo
    Barichara quiere cultura
    el FICBA quiere arte
    integremos las dos cosas
    y proyectemonos hacia el futuro.....
    Busquemos un punto de encuentro
    para no perder la iniciativa vuestra, loable, activa, generadora de energia y vitalidad
    a cambio nosotros ofrecemos un espacio (que hay que entender)
    convocad un publico mas responsable,
    y nosotros convocaremos a toda la comunidad para apoyaros en el futuro.

    Ronald Yordan Wiesner
    C.C 79233443
    talla de zapatos 42 hay veces 43

    ResponderEliminar
  38. En cuanto al señor ricardo riganti, pues por favor, fatal.
    los comentarios de Camila tienen un fundamento que busca la calidad del evento en una futura edición.
    yo he trabajado en el festival y conozco muy bien Barichara, se como se comporta la llegada de turistas cada temporada, y también se como se vive al interior del pueblo. Es un pueblo muy amable, con gente llena de carácter y estructurada. Soy consciente de cuanto esfuerzo se hace por parte de cada uno de nosotros para transportarnos y hospedarnos en el pueblo, para poder trabajar en el festival, conozco a mis Amigos Melissa García, Juan Diego Pinzón, Juan Camilo Galvis y Jaime Lopez y a sus familias y quiero decirles que son gente honorable. Honorable como mis Padres o mis Amigos.
    También conozco a David Manzur y lo respeto profundamente por ser un hombre dado al conocimiento y dispuesto a trabajar por la cultura. ( el nunca le ha vendido cuadros a narcotraficantes)
    Estoy de acuerdo con la persona que dice que mis amigos los organizadores del FICBA son unos jóvenes de 28 años que construyen sus proyectos de vida por medio de eventos como este, repito que los conozco de cerca y se los esfuerzos que tiene hacer cada unos de los festivales. aclaro que no es un evento rentable, y aun mas por eso los admiro.
    Yo mismo, a ellos mismos de frente los he criticado en temas de ampliar sus esfuerzos, los he visto crecer como personas, los he visto luchar para realizar sus sueños de producir audiovisuales, los he apoyado y los seguiré apoyando, por que si bien cada uno de nosotros día a día se construye con nuevas y mejores cosas, Ellos también lo hacen.

    Recuerdo cuando llegaron a Barichara por primera vez, recuerdo la crisis económica que afrontaba el pueblo, ninguna almacén vendía nada, muchos restaurantes cerraban sus puertas y muchos hoteles cerramos las nuestras.
    les agradezco enormemente que hagan un festival de cine, quisiera ver a los críticos haciendo uno. quisiera verlos corriendo y acostándose tarde o levantándose muy temprano para evaluar las cosas que con un capital tan bajo se pueden evaluar.
    En el festival trabajamos personas que merecemos respeto, tenemos derecho a que el publico nos trate con dignidad, no a que nos insulten de esta manera tan vulgar como lo están haciendo. yo soy drogadicto, no soy ladrón, mis padres tampoco lo son y en efecto mi familia no lo es, y mis amigos están en las mismas circunstancias que yo. Por lo tanto vamos pedir que evalúen al señor ricardo Riganti ( que no sabemos aun quien es en realidad), para que las autoridades y las leyes de protección de usuarios en medios digitales tomen cartas en el asunto.

    muchas gracias

    Diego Correa H-S
    79983849 de Bogota.

    ResponderEliminar
  39. Apreciados señores de la Revista Coronica, les envío mi comentario al blog sobre el festival internacional de cine de Barichara:

    Cómo pueden asegurar que el FICBA atrae por si solo a 5.000 personas? Tengan en cuenta que Barichara recibe gran cantidad de turistas en los puentes festivos y que se necesita atraer turistas en otras fechas, razón por la cual se les ha sugerido varias veces a los organizadores del FICBA que muevan la fecha del festival, que no caiga en puente y no lo han considerado. Solo cuando el FICBA se realice sin puente festivo de por medio se podrá saber que tan grande o pequeño es su poder de convocatoria.

    Firmado: Claudia Díaz

    ResponderEliminar
  40. Lo de Diego Correa H-S, patético [y fíjese q estoy imitando su pobrísimo lenguaje]. Ignorar hasta tal punto los usos y reglas -q no están escritas [cosa q tampoco sabe]- de los foros en la web. Donde uno dice lo q PIENSA libremente y usando la identidad q le VIENE EN GANA, sin andar creyendo q el primero q aparece señalándolo a uno GRATUITAMENTE, puede amenazar con 'pedir que evalúen al señor [], para que las autoridades y las leyes de protección de usuarios en medios digitales tomen cartas en el asunto.' O me va a hacer perseguir por el gobierno -el único con poder suficiente para hacer seguimientos legales por internet-, bajo la acusación de decir q considero q sus amigos del ficba son ignorantes y oportunistas? En serio? O será q usted es uno de esos godos perseguidores, con amigos en la godísima procuraduría -siempre ABUSANDO DEL PODER para limpiar el 'honor' de los de su rosca? Porque NI UNA SOLA VEZ, ni usted ni los demás enamorados de mí en este foro, han citado MIS PALABRAS EXACTAS, para demostrar q yo soy el q INSULTA vulgarmente y ACUSA a los demás sin argumentos. Pero, para llenarse la boca hablando de 'cultura' y 'progreso' y 'educación' -y exigiendo q les rindamos la pleitesía y el respeto q sus mediocres prosas y lógicas no merecen, ahí sí q les sobran las teclas! Y respecto de sus comentarios concretos sobre lo agradecidos q deben estar los baricharas con el ficba, me limito a remitir a los dudosos, a más de la mitad de los comentarios precedentes -q no paran de señalar [unos con argumentos, otros con dardos, alguno q no falta con mala leche] los IMPERDONABLES Y GROSEROS errores en todos los sentidos del festival de marras. PD Al moderador del foro, le pido q por favor practique lo q ha avisado por lo menos tres veces [la penúltima de ellas, prohibiendo nuevos comentarios por varios días]: si de veras va a borrar los 'insultos' y 'excesos', empiece por el único forista q ha incurrido en ellos: el Anónimo del 3 de julio de 2013 a las 16:28. Lo demás se llama POLÉMICA, DEBATE, DISCUSIÓN... en otras palabras, SIMPLE FORISMO DE INTERNET. Att: Ricardo Riganti. Planeta Tierra

    ResponderEliminar
  41. 1. ¿Las películas cubanas fueron prestadas por el cubano del pueblo?
    2. El sonido fue pésimo.
    3. Los talleres una farsa, nunca se dieron.
    4. La logística inservible.
    5. El desprecio por los lugareños evidente.
    6. El festival no se sabe para qué es, porqué se hace, cual es su visión, su misión, su norte... es un barco a la deriva de improvisaciones.
    7. ¿Es cierto que con las ganancias del ficba 2012 se fueron por suramerica?
    8. ¿Se hizo solicitud a la fuerza publica para pedir efectivo en los días del festival y evitar actos vandalicos?
    9. Los lugareños se les respeta, los organizadores del FICBA y los asistentes son los foráneos!
    10. ¿Cuanto dinero recibe el festival y cuales son los gastos? ¿Hay un informe detallado?
    11. La comunidad de Barichara ha decidido no recibir el festival en el 2014, ¿Qué harán?

    ResponderEliminar
  42. Solamente asisti al festival 1 y ya desde ese entonces ya se notaba la falta de profesionalismo de los organizadores... la noche de la premiaciòn solamente nombraban a los directores para que se acercaran a recibir su premio pero ni si quiera se tomaron la molestia de mostrar en pantalla cuales eran los cortometrajes ganadores... uno miraba al rededor en el publico y la gente aplaudia sin saber siquiera por què. El hecho de que Colombia sea pobre culturalmente no justifica tantas faltas de respeto hacia el publico... por eso no salimos de la ignorancia y estamos como estamos, no cotratan a la gente indicada para estos festivales.

    ResponderEliminar
  43. Barichara llena de gente borracha, drogada y cometiendo actos sexuales en las calles a la vista del que quiera. Los sitios de proyección vacios, solo 2 o 3 colombianos y 2 o 3 extranjeros. Los hoteles y restaurantes llenos y especulando. El pueblito oliendo a lo que jamás en su larga historia había olido. Sus calles tan celosamente cuidadas por sus habitantes, se ven llenas de basura gracias al ficba. Melissa, usted puede hablar duro y rapido pero ud no es la persona que sea capaz de solucionar estos problemas, si quiere que esto continúe tiene que permitir que los que saben, participen en la organización, planificación, logística y sobretodo, permitir que ellos manejen las cuentas (espero que estén claras) Una de estas instituciones que pueden rescatar de las ruinas morales al ficba es la universidad

    ResponderEliminar
  44. FICBA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARICHARA Y FICSAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SANTANDER SON DOS FESTIVALES DE CINE QUE SE ROBAN LOS DINEROS DEL ESTADO PARA HACERSE CIRUGIAS ESTETICAS, VIAJES AL EXTERIOR Y CARROS, NUNCA PAGAN LOS PREMIOS DE LAS CONVOCATORIAS, VIVEN Y COMEN COMO REYES TODO A EXPENSAS DE NUESTROS IMPUESTOS..POR SI FUERA POCO LA GENTE A LA QUE CONTRATAN NO LE PAGAN MAS DEL MINIMO, SE LES ROBAN LA PLATA LOS EXPLOTAN LOS NEGREAN E ILUSIONAN Y CUANDO VAN A COBRAR LOS ECHAN Y LOS DIFAMAN ANTE OTRAS PERSONAS PARA QUE NO TENGAN OPCIONES DE LABORALES Y SIGAN REGALANDOSE EN EMPRESAS MEDIOCRES COMO PRENSA LIBRE Y EL FICBA

    ResponderEliminar
  45. Es increíble que un esfuerzo tan grande, y ya en su tercera edición se vea empañado por la pésima administración , y la falta de compromiso, este festival estaria bien en SanGil allí cuadraría perfecto con su principal objetivo , la RUMBA , por que lo que tiene que ver con cine lo dudo mucho , o sea se llamaría FICSA o sea FESTIVAl INTERNACIONAL DE CINE DE SAN GIL . total solo serán como todos nuestros festivales , una verdadera farsa y un monumento a la improvisación, improvisación, improvisación, improvisación, improvisación, improvisación ,y desgaste .

    ResponderEliminar
  46. Es lamentable todo esto. No he ido a ningún FICBA de Barichara y pues este año tampoco fue la excepción. Buen aporte de Camila Bordamalo García, que deja a consciencia de todos el tomar un punto de vista con sus fundamentos y como dijo un anónimo: el pueblo quedó molesto y desilusionado por la realización de este FICBA. Santandereana indignada, con respeto comenta desde su punto de vista alentado por la Escritora, de una forma respetuosa y se percibe su dolor porque tiene un nexo profundo con su Patria Barichara. Ricardo Raganti, gran comentador, cuando sus palabras son sosegadas. Lo cierto es que la palabra Envidia o Resentido Social no son adecuadas ni otras que denigran la dignidad de una persona, sea culpable o no. El Orgullo es uno de los arraigos de muchos, que con el, hacen y deshacen. Está ligado a la soberbia. Esta cree que todo lo sabe y es como lo percibe. Aún cuando no sean ciertas, algunas situaciones, deja ver su perversidad al culpar sin verdaderamente tener un dato real o dejar recibir los descargos del de quien se afecta. En estos comentarios no se ven así, lo que se percibe es que trataron en el proceso de percibir las falencias, las percibieron y propusieron mejoras...no se dieron...es apenas natural que la gente que ante todo ama esto, se moleste y se exprese de manera tal en esta oportunidad. Alguien me dijo, no lo puedo escuchar, ni quiero seguir perdiendo el tiempo con Usted...voy para el FICBA, por no decir mas...es un organizador...a eso me refería cuando nunca me respetó como persona, como profesional y mucho menos como gran cumplidor a pesar de las condiciones en que estaba. No podía cumplir, pero cumplí. Porque la palabra para Mi tiene mucho valor. Juzgó a mansalva y con severidad; Reflexión: Todos debemos reclamar con delicadeza. Espero no se acabe el FICBA y que así mismo "DIOS" me permita y nos permita asistir en 2014. Bendiciones para todos. No odien...es mas bonito Amar...Tratemos...

    ResponderEliminar
  47. Totalmente de acuerdo. Es preferible no hacer festival a hacer un festival mediocre en contenidos,que se refleja en la asistencia.

    ResponderEliminar
  48. Teniendo mi parte como organizador siento pena ajena por mis compañeros realmente nos falta peso en la conciencia , debemos parar esto, es una vergüenza y ofrezco mis sentidas disculpas al pueblo de Barichara y a sus habitantes personas dignas y trabajadoras que han entregado con generosidad su territorio para que cada capitalista desubicado haga lo que se le antoje, y corrompa a sus gobernantes ofreciendo dinero por debajo de la mesa para que se dañe su arquitectura y su belleza. llevándose con esto la cultura pacifica y hermosa de un pueblo de tradición
    Es hora de que el alcalde ponga punto final a esta farsa, mil perdones, a todos, lo hago en nombre de los organizadores.
    gracias a la escritora Camila Bordamalo gracias por su oportuna denuncia, si no hoy estaríamos riéndonos del pueblo.

    ResponderEliminar
  49. Simple y sencillamente en santander no pueden haber festivales de cine, o cualquier evento de alto nivel, por la sencilla razón de que tristemente somos santandereanos. Cuando alguien tiene una idea lo unico que hacemos es criticar, nunca nos apoyamos ni damos ideas constructivas. Que tristeza.

    ResponderEliminar
  50. FRENTE AL TEMA DEL FESTIVAL ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE LA SEÑORITA BORDAMALO, ESE FESTIVAL LE FALTA DEMASIADA ORGANIZACION, BARICHARA NO ES UN ESCENARIO PARA IMPROVISAR.

    QUISIERA POR ESTE MEDIO QUE SE HICIERA UNA CONVOCATORIA PARA TRATAR LA PROBLEMATICA DEL AGUA, ES REALMENTE SORPRENDENTE QUE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE TURNO DEJE PERDER ESE MAGNO PROYECTO, BARICHARA SIN AGUA POR MALA GESTION ES SIN LUGAR A DUDAS UN TEMA MUY PREOCUPANTE..

    ResponderEliminar
  51. LOS GOBERNANTES CORRUPTOS DE BARICHARA SON LOS CULPABLES DEL MAL FESTIVAL DE CINE, DE LA INVASION DE ARQUITECTURA FORANEA, DE LA FALTA DE AGUA, PUES SE ATREVE PLANEACIÓN A PERMITIR QUE SE CONSTRUYA CERCA DE LAS FUENTES DE AGUA Y AMENAZAR A LA CORPORACION A DEFORESTAR NO HAY EOT, CRECE LA POBLACIÓN SIN NINGUNA RESTRICCION, AUMENTAN LAS VENTAS CALLEJERAS PAPAS, PIZZA, FRITANGA DAÑANDO LAS PIEDRAS Y DEJANDO OLOR A GRASA. JEFE DE PALNEACION CORRUPTO DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA CORRUPTO... GRUPOS ORGANIZADORES DE EVENTOS CORRUPTOS... QUE ESPERANZAS¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

RevistaCorónica se reserva el buen gusto de retirar del foro los mensajes que sean ofensivos

RECOMENDADO

Cien flores amarillas para Gabo (I)

Revista Corónica invitó a un grupo de amigos a decir cuál de los libros del Nobel colombiano ocupa la cúspide de sus afectos. Esta es la primera entrega de dicho homenaje múltiple a García Marquéz.

***
Dulce María Ramos*
En realidad no tengo un libro favorito de Gabriel García Márquez, pero sí le profeso un cariño especial a tres obras que marcaron, de alguna manera, mi vida académica y  profesional entre  la literatura y el periodismo. El primero fue Relato de un náufrago, me lo mandaron a leer cuando estaba en el colegio, tendría doce años, en esa época no había biblioteca en mi casa y mucho menos libros, así que lo releí muchas veces, tanto que podía recitarlo de memoria.  Años después, cuando di clases junto a mis alumnos me volví a encontrar con Luis Alejandro Velasco. Ya en mis años universitarios en la escuela de Letras,  me topé con Pablo Escobar en la historia de Noticia de un secuestro, una de las lecturas obligatorias de un seminario sobre periodismo que daba el profesor Ít…

Cien flores amarillas para Gabo (II)

Segunda entrega del homenaje de Revista Corónica a la vida y obra del fabulista de Macondo.

***
Daniel Ángel*
La obra de Gabriel García Márquez representa mi juventud: pasión, poesía, rupturas y la imagen de su mostacho. Y recuerdo la primera lectura que hice de Cien años de soledad arrojado en el silencio de un pasillo interminable del colegio de curas donde estudié y en las escalinatas de la Catedral primada de Bogotá hasta que me atrapaba la noche, y la lectura de El amor en los tiempos del cólera, regalo de mi madre para una navidad, que devoré de un solo zarpazo un 24 de diciembre de hace muchos años, y los cuentos de Ojos de perro azul y de la Triste historia de la cándida Eréndira en la dulce voz de mi profesora de noveno de bachillerato. Sin embargo, fue El otoño del patriarca el libro que me enamoró de su obra, tendría catorce años y al leerlo lo cantaba hasta quedarme sin aliento mientras soñaba con aquel palacio destruido y con las centellas y mundos inexplorados que el dic…

Un zoológico de dolores

Liliana Guzmán Z
Los parques de Bogotá, que son pocos y generalmente apestan a popó de perro y marihuana, constituyen el lugar en el que muchos niños de apartamento salen de su eterno secuestro por la lluvia, el frío y la falta de tiempo, para jugar algunas horas. Siempre llama mi atención la personalidad de los niños y cuidadores que pasan tardes enteras entre esos pequeños recortes de pasto sucio y juegos metálicos: madres o padres escapados de la oficina que empujan a sus hijos en un columpio, aprovechando el último rayo de sol de una tarde helada; empleadas domésticas que hablan por celular mientras los niños se descuelgan de los pasamanos a peligrosas alturas; abuelos o tíos inmutables, agotados con el simple hecho de ver correr a niños en desesperados círculos. He especulado tardes enteras sobre el contenido de las mentes de unos y otros, y ahora Gloria Susana Esquivel me dio la oportunidad de asomarme al pozo profundo de esa materia oscura de la que están henchidos los berrinche…

TALLERES DE ESCRITURA 2017 EN ARMENIA

SALA DE LECTURA ANTONIO VALENCIA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO




La Secretaría de Cultura y la Red de bibliotecas departamental del Quindío de la Gobernación del Quindío, convoca a escritores, estudiantes, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria, de 16 años en adelante, a participar en los Talleres de Escritura 2017, que se realizarán de julio a noviembre en diferentes ciclos. Serán 3 talleres, cada uno de ocho sesiones presenciales, todos gratuitos. Bajo el Plan Departamental de Lectura y Escritura, estos talleres buscan estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa, y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados. Los talleres se realizarán en diferentes ciclos: 1.Taller de Novela: Inscripciones: 20 de junio al 4 de julio a través del correo: redbibliotecaspublicasquindio@gmail.co…

¿SIEMPRE SUENA QUEEN?

I’m just a poor boy, I need no shympathy, because I’m easy come, easy go…[1]dice uno de los fragmentos de Bohemian rhapsody, la canción de Queen, que podría ser una descripción, entre muchas otras, de los protagonistas de la novela de Carlos Pardo Viña que lleva el mismo nombre que la confesión criminal escrita por Freddy Mercury en 1975.
Carlos Pardo Viña nace en 1970 algunos años después que Mercury, de allí que Queen, en la cima de su producción para el momento, sea la banda sonora de su elección en su segunda novela y posiblemente de su juventud, pero es solo especulación, lo que sí se puede afirmar es que nació en Ibagué, Tolima y que lleva sobre sí un cúmulo generacional de letras, libros y amor por la literatura. Escritor, dice. Periodista, dice, y luego una retahíla de nombres y libros y revistas e historias… (2015: 21)
Por su parte, la novela publicada en 2015 por Pijao Editores y Caza de libros y que recibe este año el Premio internacional de literatura Rubén Darío en la VI F…

Hilar insectos

Con esta nota, Revista Corónica principia una serie de reseñas sobre novedades editoriales y eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzó ayer.




Liliana Guzmán
Para los lectores que transitamos la Feria del Libro entre estantes atiborrados de sagas distópicas y libros sin cocción, el “Cuaderno de Entomología” de Humberto Ballesteros Caspasso es, sin duda, un gran descubrimiento. Este libro, una apuesta acertada de la Editorial Animal Extinto, está compuesto por diez cuentos bellamente ilustrados por la artista Ana María Velásquez, que reafirman la indiscutible trayectoria como escritor del bogotano.
Cada cuento, juiciosamente escrito, está compuesto por imágenes fabricadas con precisión a través de un lenguaje sobrio, sin florituras ni exageraciones. Las imágenes de sus relatos son tan sutiles como cada insecto escogido para conformar esta “entomología”. Los cuentos son inquietantes y logran poner al lector en una posición incómoda al leer. Causan una ligera rasquiña…

Las tribulaciones del recuerdo

Por: José Rodolfo Rivera
La memoria es un espejo del pasado. El presente, por mucho que lo asimilemos, o sin importar con qué fuerza se instale en nosotros, termina yéndose, escapando a los confines del olvido. Lo que nos sucede es efímero, el instante es el punto de fuga. Lo que nos sucedió ya es más real, vuelve a nuestra vida gracias al recuerdo. La memoria lo fija. El imprevisible presente del que fuimos testigos o protagonistas, vuelve desde algún lugar de eso que llamamos olvido, y se hace verdad en nosotros. En el principio fue el verbo, pero antes existió el recuerdo: lo verdadero es lo inolvidable.
Esto sucede con más fuerza ante la enormidad de la catástrofe. Cuando la tragedia irrumpe en el sosiego de nuestro presente, y se nos va la vida en nuestro empeño por sobrevivir, el instante pasa ante nosotros como un destello blanco y vacío. El trágico acontecimiento vivido, se convierte en un ensayo para la ceguera. Y esto es horrible porque precisamos ver, recordar, contemplar el …

En la punta del lápiz

Yeni Zulena Millàn
López Jiménez, Carolina. (2013). En la punta del lápiz. Medellín. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 121 páginas.

En la punta del lápiz de Carolina López Jiménez puede verse como una máquina portátil de rayos x que, como lo diría Susan Sontag, hace de los cuerpos transparencias; encuentra la boca de los precipicios personales y elabora un diálogo de fotografías escogidas al azar. Más allá del trasfondo anecdótico que conduce la historia, la arquitectura experimental en la que se desarrolla recuerda el curso sorpresivo de la memoria: un ingente edificio erguido a mitad de la niebla en el que empiezan a encenderse, indistintamente, exactas ventanas; el proceso reverso al que se ve sometida la madre de la narradora.

Cuatro vertientes conducen el conflicto desde distintos planos de tiempo, espacio y clima interior de los personajes. La primera historia está centrada en Matilde Díaz, una mujer en plena transformación por causa de un padecimiento neurológico; la …

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

Bavaria (Cerveza Poker) lanza un comercial contra la lectura

Cerveza Poker difundió un comercial desafortunado con el que Cervecería Bavaria se convierte en el patrocinador oficial de la estupidez en Colombia:  “No regale un libro, regale cerveza". El video fue retirado de Youtube ante la reacción de las revistas literarias, la red de editores independientes, la Cámara Colombiana del Libro y los usuarios de Redes Sociales que señalaron la incongruencia de separa la lectura del bienestar y promover una bebida alcohólica en desmedro de leer. El video, rescatado por el grupo de análisis de la Universidad de los Andes 070 puede ser un punto de partida para rastrear por qué Colombia sigue sumida en el analfabetismo funcional. Lo realizó la empresa de publicidad DDB.

POKER - LIBRO from periodismoCEPER on Vimeo.