Ir al contenido principal

Barichara, un patrimonio en peligro

Durante las últimas cinco administraciones municipales, es decir, durante los últimos cinco periodos de alcalde los habitantes de Barichara hemos tenido que ver con gran tristeza cómo se destruye impunemente nuestro patrimonio arquitectónico sin que podamos hacer nada, pues las múltiples quejas de muchos de los ciudadanos ante la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura no han surtido ningún efecto y Barichara, uno de los Monumentos Nacionales más importantes del país, patrimonio de todos los colombianos, ha estado y sigue estando en manos del Secretario de Planeación y Obras Públicas que, cosa curiosa, ha sido el mismo durante cinco administraciones y se ha extralimitado en sus funciones declarando que es él quien manda en el municipio, pues es él quien expide las licencias de construcción estén estas avaladas o no por la Dirección de Patrimonio, según dijo él mismo en la reunión que se hizo el pasado martes 19 de mayo en Barichara con personas de la comunidad.

Dicha reunión se hizo porque el lunes festivo la alcaldía cerró el parque principal al parecer para empezar las obras de “remodelación”, como se ha hecho ya desastrosamente en 39 municipios del departamento, y unas cuántas personas, enteradas de la situación, acudieron de inmediato a la alcaldía para solicitar información sobre las obras, pues el proyecto de “remodelación”, además de ser completamente innecesario y no haber sido socializado como lo exige la ley, va en contra de las normas arquitectónicas que protegen los monumentos nacionales y específicamente los BIC (bienes de interés cultural) y NO cuenta con la licencia de la Dirección de Patrimonio que, en teoría y por derecho, debería estar por encima de las disposiciones del Secretario de Planeación y Obras Públicas del municipio que va expidiendo licencias de manera irresponsable como si lo que se fuera a intervenir fuera su casa y no un pueblo entero que es patrimonio de todos nosotros.


En este video se puede ver el proyecto que contempla, entre otras cosas, la construcción de una tarima frente la Catedral (¿de qué brillante arquitecto sería esta idea?) y la tala de buena parte de los árboles, no queda claro qué pasará con los faroles antiguos donados por España, pero ante el impacto de la “remodelación” este será seguramente uno de los aspectos menos preocupantes.




Esta carta enviada al alcalde del Municipio el 19 de mayo por el director de Patrimonio deja claro que el proyecto NO tiene licencia y por lo tanto NO se puede ejecutar:



¿Por qué entonces cerraron el parque el lunes festivo? ¿Qué obras pretendían hacer?

Para contestar estas preguntas se hizo la reunión el pasado martes en donde el Alcalde dijo que como no habían obtenido el permiso de la Dirección de Patrimonio iban a hacer un “proyecto criollito de noventa millones de pesos” para lo cuál cerrarían el parque durante dos meses, este proyecto tampoco ha sido socializado como lo ordena la ley, pero según dijo el alcalde en la reunión consiste en lavar las piedras y cambiar el prado. Para dicha intervención necesitan también el permiso de la dirección de Patrimonio, pues, como dice la carta adjunta arriba: "Toda intervención de un BIC, con independencia de si el BIC requiere o no de un Plan Especial de Manejo y Protección , deberá contar con la previa autorización de la autoridad competente que hubiera efectuado la declaratoria". Tampoco tienen ese permiso, pero según ellos esta carta SIN FIRMA es suficiente, pese a que no fue emitida por la autoridad competente y no es más que el concepto de un arquitecto que no sabía que estaba siendo usada para mostrárselo a la comunidad como si fuera un permiso:



¿Podemos confiar en las palabras del Alcalde y del Secretario de Planeación que muestran una carta sin firma y pretenden meternos los dedos en la boca? Ya en el pasado se nos ha mentido sobre distintas intervenciones que se han hecho en el centro histórico de Barichara y una vez hecho el daño no ha habido manera de revertirlo debido a la indiferencia de la Dirección de Patrimonio, por eso me pregunto si la Dirección de Patrimonio al fin va a hacer valer su autoridad o seguirá estando pintada en la pared como lo ha estado todos estos años en los que la indiferencia absoluta ha sido su bastión. ¿De qué sirven las quejas de la ciudadanía si las entidades competentes no hacen su trabajo? ¿Si el Secretario vitalicio de Planeación y Obras Públicas y el Alcalde no acatan las órdenes de la Dirección de Patrimonio qué va a pasar con Barichara? Está en juego el patrimonio de todos nosotros, no solo el patrimonio arquitectónico, también el patrimonio cultural y económico, pues gracias a que Barichara es Monumento Nacional es un pueblo turístico y gracias a la industria del turismo vive la mayoría de su gente, Barichara es una joya de Colombia y no es justo que por la ignorancia y la ambición de unos pocos y la indiferencia de otros tantos se acabe con este gran patrimonio. Por si todo esto fuera poco, la gestión del Secretario de Planeación y Obras Públicas y de la alcaldía se ha caracterizado por ir abiertamente en contra de las normas ambientales, construyendo sobre quebradas y tumbando árboles, afectando las fuentes hídricas tan importantes para Barichara, por lo cuál la fiscalía ya adelanta una investigación como puede verse en estos oficios: 



No sobra aclarar que la comunidad no está en contra de que se le haga mantenimiento al parque, pues es necesario, pero teme que esto sea una mentira y se termine haciendo el proyecto de remodelación porque ya conoce los métodos de sus gobernantes. Barichara necesita que la Dirección de Patrimonio y las autoridades ambientales hagan presencia y cumplan con su labor.


Comentarios

  1. ¿Donde estarán las Conciencias de Barichara? ¿porqué no actúan frente a la Barbarie?

    ResponderEliminar
  2. Buen día. Como hijo de barichara me parecen muy buenas las criticas constructivas que se le hacen al lugar que me vio nacer y que ha visto crecer a muchas personas. Con respecto a este articulo quiero comentarles a quienes visitan este blog, que lo que se le esta haciendo a el parque principal de nuestro municipio es un mantenimiento y enlucimiento, que consta en la siembra de grama, cambiando unas bancas de hierro y madera que están en un pésimo estado por unas elaboradas en piedra barichara y por baricharas. En ningún momento se va a realizar lo que se muestra en el video que adjunta quien escribió este articulo. A quienes todavía no tienen claridad sobre el mantenimiento que se está realizando, lo invito para que nos visiten y soliciten la información pertinente en las oficinas de la alcaldía municipal. Cabe aclarar que están todos los permisos requeridos por la CAS y por la dirección de pueblos patrimonio. Gracias

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaría saber que ha pasado con los proyectos de gran escala que se están haciendo en Barichara. Por ejemplo, las casas de "Interés social" que se están haciendo en la parte baja del pueblo. También se han hecho varios proyectos de gran escala (como el "centro comercial" que tiene un gran lote de parqueadero) en la periferia de Barichara. Dichos proyectos si están siguiendo la normativa que se debería aplicar en Barichara? Lo dudo bastante...

    ResponderEliminar
  4. Y a mí me gustaría saber si ya averiguaron en que zonas están ubicados estos proyectos, sí se encuentran en el Centro Histórico del Municipio, y cual es la normativa que los rige?.. Lo dudo bastante.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

RevistaCorónica se reserva el buen gusto de retirar del foro los mensajes que sean ofensivos

RECOMENDADO

Novela histórica a ritmo de acordeón

(Óscar Perdomo G)
Jaime Andrés Rivera Murillo

La canción de Rafael Escalona, famosa por la interpretación de Carlos Vives en la década de los noventa, reza: “Allá en la Guajira arriba, donde nace el contrabando, el Almirante Padilla llegó a Puerto López y lo dejó arruinado”. Escalona se refiere a la fragata de la Armada Nacional, que en los años cincuenta se convirtió en el terror de los contrabandistas en el Caribe colombiano, y que además participó en la infame Guerra de Corea. Esta anécdota que surge de la letra de la canción, da material al escritor colombiano Óscar Perdomo Gamboa (Ibagué, 1974) para componer una ambiciosa novela, que juega a tres bandas, cual si fuera un brillante jugador de billar. Pero vamos por partes.
Perdomo divide la novela en tres historias, bastante diferenciables entre sí. La primera es el ascenso y posterior caída en desgracia del prócer José Prudencio Padilla López, quien se conve…

Hilar insectos

Con esta nota, Revista Corónica principia una serie de reseñas sobre novedades editoriales y eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzó ayer.




Liliana Guzmán
Para los lectores que transitamos la Feria del Libro entre estantes atiborrados de sagas distópicas y libros sin cocción, el “Cuaderno de Entomología” de Humberto Ballesteros Caspasso es, sin duda, un gran descubrimiento. Este libro, una apuesta acertada de la Editorial Animal Extinto, está compuesto por diez cuentos bellamente ilustrados por la artista Ana María Velásquez, que reafirman la indiscutible trayectoria como escritor del bogotano.
Cada cuento, juiciosamente escrito, está compuesto por imágenes fabricadas con precisión a través de un lenguaje sobrio, sin florituras ni exageraciones. Las imágenes de sus relatos son tan sutiles como cada insecto escogido para conformar esta “entomología”. Los cuentos son inquietantes y logran poner al lector en una posición incómoda al leer. Causan una ligera rasquiña…

Muchas Chicas Muertas

Hugo Aparicio Reyes
Dispuesto a redactar esta reseña, registro hechos casuales, coincidentes con su sentido y contenido. Primero, recibo la grata visita de una amiga a su regreso de la visita a familiares residentes en una región del altiplano central. Ella conoce mi gusto por relatos de viajes, y yo sé de su capacidad como observadora. Durante el diálogo, entre notas acerca del ambiente comarcal del lugar, de sus tradiciones, usos y costumbres, sin razón conectora con el tema, Graciela suelta una de sus agudezas: …Todo muy bien, la gente cordial, amable, trabajadora, sobre todo las mujeres…  además de su obligación doméstica en el pueblo, deben realizar labores del campo en fincas familiares: ordeño del ganado desde antes del alba, pequeños cultivos, aunque el manejo de los ingresos y las decisiones mayores son potestad de los hombres. Ellos se portan como patrones, llegan y salen a su antojo, se embriagan con frecuencia, y cuando les da la gana la emprenden contra ellas, las golpean.…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

La mirada fragmentada

Juliana Gómez Nieto
La sed del ojo es una novela histórica que reconstruye el auge de la fotografía erótica y pornográfica en el París de mitad del siglo diecinueve. Pablo Montoya narra la detención del fotógrafo Auguste Belloc, a quien le fueron incautadas en su estudio más de cuatro mil imágenes obscenas, y este hecho es el detonante de la trama. Fotografías que circulan clandestinamente por los despachos de hombres que disfrutan sus contenidos de forma privada pero que públicamente repudian por atentar contra  la moral burguesa.
Valiéndose de tres personajes –todos voyeristas– Montoya construye un relato, siempre desde un punto de vista masculino, en el que el fotógrafo Belloc, el detective Maledeine y el médico Chaussende, a pesar de sus miradas casi antagónicas, están emparentados por su sed de atrapar –como consumidores, o como productores de las imágenes- eso fugitivo donde se oculta la belleza, y cuyo símbolo es el cuerpo femenino; mejor dicho, su imagen fragmentada por el reco…

Hay un poema… (Fragmento)

Omar García Ramírez*
2
Encontraron un poema agonizando entre las líneas negras y los espacios blanco-hueso de papel de un periódico… Encontraron un poema en la última página: crónica de crímenes y elecciones. La crónica roja parecía tomar cierto brillo al lado de las caras de los maleantes de turno. El poema se derrumbaba sobre un charco de tinta                                                             /y agitaba sus brazos como dos metáforas lisiadas. Encontraron un poema pequeño: no alcanzaba a ser incluido en la antología de un funcionario de la academia. Se le debería llamar una larva de poema; un abortado en la calle de la lírica. Encontraron un poema envuelto entre los periódicos del día anterior. Estaba podrido ––ya se sabe, los poemas a veces, cuando no alcanzan a balbucear, perecen rápido;  es de anotar, que su olor es como de gorrión ligero––Un pájaro dando su frágil cuerpo a los gusanos de los anuncios publicitarios. Encontraron un poema. Una muchacha que pasaba por allí lo escuchó…

Festival Internacional de Poesía de Bogotá

Llega el 25 Festival Internacional de Poesía de Bogotá certamen apoyado por el Ministerio de Cultura y del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES.


Eventos previos a la inauguración del certamen:

Lanzamiento de la Revista Ulrika No.58
2017-04-27 /6:30 p.m.
Sala Filbo C
»Presentación del 25 Festival Internacional de Poesía de Bogotá.
»Entrega al público del número 58 de Ulrika, el afiche y los plegables de programación.

Lectura de poemas
2017-05-03 /2:00 p.m.
»Universidad Jorge Tadeo Lozano
Maruja Vieira (Colombia), Liv Lundberg (Noruega) y José Ramón Ripoll (España)
2017-05-03 /4:00 p.m.
»Universidad Santo Tomás (Sede Aquinate)
Jotamario Arbeláez (Colombia), Iván Oñate (Ecuador) y Enrique Sánchez Hernani (Perú)

Lectura de poemas y conversatorio
2017-05-04 /2:30 p.m.
»Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos
Liv Lundberg (Noruega), José Ramón Ripoll (España)

El 4 de mayo será la inauguración oficial en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2017 acompañada de lecturas de poetas …

Dos libros, una canción

Juan Felipe Gómez  Al final del décimo Congreso Nacional de Lectura, en mayo de 2011, ocurrió algo que los asistentes no esperábamos: después de la conferencia Erase una vez, del escritor argentino Alberto Manguel, unos señores de ruana y sombrero con instrumentos de cuerda se subieron al escenario del auditorio José Asunción Silva en Corferias para ofrecer un recital de clausura. Pronto supimos que se trataba de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, y entre el desconcierto de algunos y el entusiasmo de otros nos dimos a disfrutar de la presentación que, aunque corta, nos puso en contacto, a la mayoría por primera vez, con el singular sonido de la carranga en vivo. Al recordar que aquel congreso tuvo como eje Los leguajes de la infancia, crecer entre relatos y juegos, pienso que no pudo haber un invitado más pertinente que Jorge Velosa para cerrar las jornadas académicas poniendo a los invitados (bibliotecarios, promotores de lectura, profesores y lectores de todo el país) a baila…

Tres poemas inéditos

Lilián Zulima González



DIARIO DE UNA CORTESANA
Avecesmegusta,comocuandolleganconlaropareciénplanchada,ymedicenquemeparezcoasumadre. Tambiénmegustacuandolohacendespacio,meditando,comosimefueranapediralotrodíaquelosacompañeaunpaseoporelcampo. Ocuandonohacenruido,comositemieranromperelhechizo. Megustacuandoindaganmis pretensiones ypuedodecirunamentira. Y cuando dicen que me quieren y yo les digo que los quiero y me dejan unas llaves inútiles en el cenicero.
Me gusta cuando traen una pizza, optan por la luz prendida y, al preguntar por mi nombre,  respondo con una taza de café negro.
Y me gusta,  sobretodo, cuando hace frío afuera. Entonces ellos, con sus abrigos ensopados, golpean presurosos me abrazan con sutil afecto

Carta abierta a William Ospina, Por Fernando Cruz Kronfly

Carta abierta del novelista Fernando Cruz Kronfly al novelista William Ospina tras la columna publicada en el diario El Espectador ("De dos males"), en la que el ensayista manifiesta públicamente su voto a favor de la extrema derecha, entre las dos derechas que disputan la presidencia de Colombia. Aquí la columna de Ospina.
Revista Corónica reproduce a continuación la carta abierta del escritorFernando Cruz Kronfly:

"Cali, Junio 2, 2014
 Querido William:

Tú sabes la amistad y el afecto que nos une. Eso está claro y nada de esto se afectará. Pero, la publicidad de tu documento me obliga a hablarte en público. Entonces, debo decirte que tu decisión de preferir al Zorro sobre el Santo me ha llenado de estupor. No necesitabas explicarla de una manera tan aterradora. Lo de menos es tu voto anunciado, del que eres libre y soberano. Se trata de una decisión que, por supuesto, no comparto pero que respeto. Así es como suele decirse, con educación? Pero, lo que me llena de estupo…