Ir al contenido principal

Tres poemas inéditos



Juliana Gómez Nieto


Dharma

He decidido
pacientemente acariciar
las esquinas del cuadrado

hasta que se convierta en círculo.

**
Rescate

Me creía dueña 
cuando  aún pagaba el alquiler
más las cuotas a bajo interés
del precio de la libertad

Tuve  hipotecada la conciencia
en el banco de la duda
incapacitada la voluntad
anestesiada la valentía

Llamé el jefe de área
que administra mis sueños
y antes de colgar 
dijo que no había recursos

Busqué a los del sindicato
encargados de administrar mi dignidad
y los encontré borrachos
empachados con golosinas

Me senté en el andén
que limita con la Avenida Desespero
vi pasar el tráfico de las emociones
y evaporarse luego de la efervescencia

Caminé sin rumbo como siempre
en el cuadrado de lo posible
di vueltas en la espiral
y llegué a la misma esquina

Abrí el buzón de la intuición
encontré una hoja en blanco
escribí una plegaria
para enviarle al gerente

-Tengo miedo de aprender
a  caminar sin miedo
a cruzar la grieta 
a quitarme el uniforme-

Quise enviarla pero recordé
que ya lo había hecho antes
la arrugué y me lancé al abismo
sin saber bien cómo era que tenía que hacerlo. 

**

Adultez

Quise morder con fuerza
la noche jugosa
mas la muela palpitante
con su grito mudo,
lo impidió
por eso bebo calma en gotas 
aguardo, el instante en que el sol bosteza
tal vez, pueda lamer su brillo
como los árboles agrietados
que aguardan 
sin precipitarse al alimento
me inyectaría prismas celestes
o rayos dulces 
odio el ayuno
me da acidez la espera
y la soberbia calma de quienes lo profesan
mordería la mañana
hasta desangrarla
pero la muela palpitante es ancestral
y ejerce su poder 
sobre mí.


Nació en 1990 en Calarcá Quindío. Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo egresada de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Publicó la novela Montañas azules, Malisia editorial, La Plata en junio del 2016 sobre el terremoto del 1999 en el Eje cafetero. Como poeta ha participado en publicaciones impresas y digitales en Colombia, Argentina y España: Ojo de Tigre, Besos de sal, La torre de Monteigne y Literariedad. Publicó de forma independiente el libro de poesía  Magnético sur en un trabajo conjunto de Taller Caput y Trama editorial en el año 2015. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro