Ir al contenido principal

Tres poemas inéditos



Juliana Gómez Nieto


Dharma

He decidido
pacientemente acariciar
las esquinas del cuadrado

hasta que se convierta en círculo.

**
Rescate

Me creía dueña 
cuando  aún pagaba el alquiler
más las cuotas a bajo interés
del precio de la libertad

Tuve  hipotecada la conciencia
en el banco de la duda
incapacitada la voluntad
anestesiada la valentía

Llamé el jefe de área
que administra mis sueños
y antes de colgar 
dijo que no había recursos

Busqué a los del sindicato
encargados de administrar mi dignidad
y los encontré borrachos
empachados con golosinas

Me senté en el andén
que limita con la Avenida Desespero
vi pasar el tráfico de las emociones
y evaporarse luego de la efervescencia

Caminé sin rumbo como siempre
en el cuadrado de lo posible
di vueltas en la espiral
y llegué a la misma esquina

Abrí el buzón de la intuición
encontré una hoja en blanco
escribí una plegaria
para enviarle al gerente

-Tengo miedo de aprender
a  caminar sin miedo
a cruzar la grieta 
a quitarme el uniforme-

Quise enviarla pero recordé
que ya lo había hecho antes
la arrugué y me lancé al abismo
sin saber bien cómo era que tenía que hacerlo. 

**

Adultez

Quise morder con fuerza
la noche jugosa
mas la muela palpitante
con su grito mudo,
lo impidió
por eso bebo calma en gotas 
aguardo, el instante en que el sol bosteza
tal vez, pueda lamer su brillo
como los árboles agrietados
que aguardan 
sin precipitarse al alimento
me inyectaría prismas celestes
o rayos dulces 
odio el ayuno
me da acidez la espera
y la soberbia calma de quienes lo profesan
mordería la mañana
hasta desangrarla
pero la muela palpitante es ancestral
y ejerce su poder 
sobre mí.


Nació en 1990 en Calarcá Quindío. Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo egresada de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Publicó la novela Montañas azules, Malisia editorial, La Plata en junio del 2016 sobre el terremoto del 1999 en el Eje cafetero. Como poeta ha participado en publicaciones impresas y digitales en Colombia, Argentina y España: Ojo de Tigre, Besos de sal, La torre de Monteigne y Literariedad. Publicó de forma independiente el libro de poesía  Magnético sur en un trabajo conjunto de Taller Caput y Trama editorial en el año 2015. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Conferencia sobre Franz Kafka, Carlos Mario Gonzalez

Conferencia: Kafka. El dolor de amar a las mujeres  Conferencista: Carlos Mario González  Organizaron: Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Corporación Libertad y Democracia y Centro de Estudios Estanislao Zuleta, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  Año 2016.