Ir al contenido principal

Adiós al hombre que fue el rock and roll





Juan Felipe Gómez

Si tuvieras que darle otro nombre al rock and roll, debería ser Chuck Berry, dijo John Lennon en 1972 antes de alternar con el legendario músico en el show televisivo de Mike Douglas. Con estas palabras el Beatle daba cuenta de la admiración por el pionero de ese sonido que lo había enamorado a él y a un puñado de jóvenes a finales de los cincuenta, y que conformarían algunas de las agrupaciones que convirtieron el género en el más importante e influyente de la música del siglo XX. The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Yarbirds , The Animals  y The Who, bandas que hicieron parte de lo que se conoció como la Invasión Británica, son deudoras del enorme guitarrista de Saint Louis que murió este sábado 18 de marzo a los 90 años.

La relevancia de la música y la presencia de Chuck Berry en el panorama musical y cultural de todo el planeta son incuestionables. Guitarrista brillante, intérprete y vocalista de carisma inigualable, enorme compositor, deja una huella profunda en el corazón y en la memoria de decenas de músicos y fanáticos en todo el mundo.  Para entender más su grandeza citemos de nuevo a Lennon: “Chuck Berry es uno de los grandes poetas de todos los tiempos, un poeta del rock, podríamos llamarlo. Fue un adelantado en su tiempo en cuanto a letras. En los cincuenta, cuando la gente estaba cantando prácticamente sobre nada, Chuck Berry escribió canciones de contenido social con una métrica increíble.  Todos le debemos mucho a él”. El comentario es de 1970, Lennon tenía 30 años y su ídolo 44. Pocos podrían imaginarse entonces que el Beatle desaparecería antes y que Berry y el imperio de su guitarra sobre los escenarios llegaría hasta estos años del siglo XXI.

Como figura legendaria desde los cincuenta, Berry y su música ha tenido su justa visibilidad en la gran pantalla. Muchas de sus canciones han sido parte de bandas sonoras y en varias películas se le han hecho guiños y homenajes. Una de las más recordadas es Volver al futuro (1985) en la que Marty McFly interpreta el clásico Johnny B. Goode  y pone a bailar frenéticamente a los asistentes al baile en el que sus padres se están enamorando.  La escena alcanza el punto de genialidad cuando un supuesto primo de Chuck Berry lo llama por teléfono, mientras McFly está tocando, para contarle sobre ese sonido que él (Chuck) estaba buscando.

En 1994 Quentin Tarantino incluyó en Pulp Fiction la escena, ya emblemática del cine contemporáneo, en la que Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman) bailan You Never Can Tell de Berry.  Y si de baile se trata, no se pude pasar por alto que Chuck Berry popularizo el Duck Walk (andar de pato), esa forma singular de moverse sobre el escenario con la guitarra, la cual enloquecía a sus fanáticos.

 En un momento de la presentación referida al principio Chuck Berry le dice a John Lennon: “Johnny, let’s be good”, antes de arrancar a tocar la canción Jonny B. Goode. El juego de palabras es una genialidad de la improvisación de Chuck, pero si la traducimos y la aceptamos en el sentido literal, entenderemos que en ese momento, y siempre, fueron buenos, enormes músicos. Y lo serán para siempre. Ahora que Chuck ha muerto, 37 años después de Lennon, podemos imaginar un emotivo reencuentro para seguir tocando rock and roll.    

Comentarios

  1. Sus reseñas cada día son más necesarias. Lo felicito e invito a que oigamos un L.P. (vinilo) que tengo en casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro