Ir al contenido principal

La última visita de Carlos Fuentes


Carlos Fuentes visitó Bogotá con frecuencia los últimos años: estuvo para la inauguración del Centro Cultural García Márquez que regenta el Fondo de Cultura Económica. Estuvo en el Hay Festival de Cartagena. Y en febrero de 2012 estuvo en el Gimnasio Moderno. Sus declaraciones siempre tuvieron algo de diplomático y de presidente en visita oficial; solíamos verlo rodeado por la élite del país y, desde la elección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia (que era su amigo personal y para quién prologó un libro de memorias políticas) hubo entre los dos un común a cuerdo para poner en el debate público un tema que sigue latente, pero que no alcanza concenso en el continente: la legalización de las drogas. En esa última visita, además, fue presentado por el ex presidente de Colombia Belisario Betancur Cuartas que por entonces estaba de nuevo en el centro del debate público por cuenta de la condena al coronel que encabezó la retoma al palacio de Justicia de Colombia en su gobierno. Por momentos a Fuentes le faltaba el aire y su voz enérgica se percibía cansada. Aun así tomó los arrestos de intelectual latinoamericano que le endilgaron desde los años del Boom e hizo guiños a los movimientos de protesta anticapitalista del mundo. De no ser porque estaba rodeado por los defensores del capital, le habríamos creído. Carlos Fuentes falleció hoy en Ciudad de México a causa de esa costumbre que tenemos todos: envejecer.
Les dejamos su conferencia Los tiempos de la actualidad, de viva voz, y los invitamos a leer una nota acerca de esa última visita a Colombia:
Una hoguera para que arda Goya

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d