Ir al contenido principal

García Márquez y la fiebre del olvido

Ahora que su hermano Jaime reconoce públicamente lo que ya tantos comentaban: que García Márquez sufre Fiebre del olvido (la enfermedad que atacó a los habitantes de Macondo y que obligaba a todos a pegar tarjetas en los objetos para recordar los usos) y que nunca volverá a escribir, ahora, hay que recordar que la memoria de García Márquez ya no le pertenece a él. Permanece en sus libros, poetizada. Y la otra, la memoria pública, está en manos de todos aquellos que le conocieron, motivados por la casualidad o por la admiración que les produjo su obra. Ellos nunca pierden la oportunidad para decir: Yo también estuve ahí. Yo también lo conocí.

Recomendamos el documental que rueda por la web, Los días insólitos de Gabo, una producción de Rodrigo Castaño Valencia en la que se relata la vida de Gabriel García Márquez en París mientras redactaba El coronel no tiene quién le escriba. Es un video tipo código fuente que incluye retales de otros videos documentales (el de la BBC, el de la Unesco), pero orquestado de una forma novedosa. El eje de la narración es el reprochable (habrá que reconocerle algunos instantes de buena escritura que compensan su mala leche) Plinio Apuleyo Mendoza, Hernán Vieco, un arquitecto y el testimonio de primera mano de la actriz Tachia Quintana, la novia vasca de García Márquez en París y quien inspiró con su cantaleta a la esposa del Coronel a quien nadie escribe. Ellos también conocieron a García Márquez.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.