Guillermo Arriaga, escritor mexicano, archiconocido en el mundo por ese rótulo que acompaña los carteles de películas basadas en sus trabajos: "del guionista de 21 gramos, Babel y Amores Perros" estuvo en Bogotá dictando un taller de guión de entrada gratuita, durante la celebración de los 50 años de la Cinemateca Distrital. En la revista Número, Sandro Romero Rey, director de teatro y escritor, organiza sus notas y una breve entrevista en la que orquesta todo de forma no lineal, con la técnica de Arriaga, en un estupendo reportaje. Dice Sandro Romero Rey:
—Hace algunos meses vino Robert McKee a Bogotá, Guillermo; .lo sabías?
—Si, alguien me lo dijo.
—Tu venida se ha considerado la respuesta ≪latinoamericana ≫ a un curso carísimo, que lleno el teatro Jorge Eliecer Gaitán con más de mil personas ansiosas por aprender el secreto para escribir grandes guiones. .Conoces a McKee?
—Si, lo conozco. Bob me cae muy bien.
—.Y qué opinas de sus celebres charlas maratónicas de ocho horas por día?
—McKee es un cartógrafo. Te ensena a establecer mapas para seguir caminos. Es muy interesante. Su libro Story es un clásico. Lástima que McKee no escriba guiones.
—McKee analizo películas con un rigor escalofriante. Analizo Casablanca casi plano por plano. .Tienes guionistas que te gusten especialmente?
—No sé. Me gusta Sam Shepard.
—.Y Billy Wilder?
—No especialmente. No me considero un cinéfilo. Me gusta más lo que la literatura le ha aportado al cine.
—Pero por algún lado te debió haber tocado Buñuel, .no?
—A Buñuel lo vi alguna vez. Nunca le hable, pero allí estaba.
—Esta mañana, en tu charla, reivindicaste la figura del guionista como la de un creador. Me gustaría saber qué piensas del cine de autor que tanto defendieron los realizadores franceses en los años sesenta.
—Bueno, ellos defendían el cine de autor porque no solo eran directores sino también escritores de sus películas.
—Pero defendían a nombres legendarios de la historia del cine, como Hitchcock, como Ford, como Howard Hawks, que no eran precisamente escritores de todos sus filmes…
—Si, es cierto. Tú escribes?
—Si, escribo. Me gusta mucho escribir y dirigir teatro. .Te interesa el teatro?
—Perdí sus códigos para siempre. Ya no me conecto cuando voy al teatro. Todo me parece falso. Aunque, cuando estaba en la secundaria, por fortuna, tenía un curso obligatorio de teatro y, a lo largo de mi adolescencia, participe como en veinte obras. Esa experiencia fue muy importante para mí.
—Y el cine mexicano de la Edad de Oro?, .te intereso en su momento?
—Si, aunque mi formación viene fundamentalmente de la literatura. Me interesan mucho mas Faulkner, Shakespeare, Pio Baroja. Y de Colombia, por supuesto García Márquez, Mutis, Hernando Téllez…
—El de ≪Espuma y nada mas≫?
—El mismo. Ese cuento es una absoluta obra maestra. Oye, disculpa por haber llegado tarde, pero me quede dormido. Nunca me pasa.
—No te preocupes, Guillermo. Hay cosas peores.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC