Ir al contenido principal

Concurso de fotografía Wiki Loves Monuments Colombia


Un concurso de fotografía abierto y con numerosos premios para la formación de una wiki dedicada a fotografías de principales monumentos del mundo. Hay una categoría dedicada a monumentos de solo Colombia (ver lista de monumentos). Se reciben fotos hasta el último día de septiembre. Lean bien las instrucciones y la forma de etiquetar las fotos. Aquí las instrucciones. Aquí los Premios. Y no olviden verificar las bases del concurso que incluyen una sesión de derechos totales. Dice el  reglamento de la página oficial:


Bases generales

  1. La participación es gratuita e individual.
  2. Cualquier persona puede participar, con excepción de los jurados. Los organizadores no pueden ganar premios de la competencia local.
  3. Los participantes deberán tener una cuenta registrada en Wikimedia Commons(véase la sección Instrucciones). Dicha cuenta deberá tener asociada una dirección de correo electrónico (que es privada y no es visible por los organizadores ni jurados) para permitir la comunicación.

Fotografías participantes

  1. Sólo participarán fotografías de los monumentos que se encuentren en la lista oficial del concurso.
  2. Las fotografías participantes deberán ser subidas a Wikimedia Commons durante el mes de septiembre de 2012 (hora colombiana) junto a la información requerida por la organización en el formato indicado. Véase la sección Instrucciones para más información.
  3. Las fotografías participantes se publicarán bajo una licencia libre. Véase la sección Instrucciones para más información.
  4. Cada participante sólo podrá subir a Wikimedia Commons fotografías de su autoría.
  5. Las imágenes participantes no pueden contener firmas, marcas de agua, fechas, horas, o ningún otro tipo de marca.
  6. No hay límite en el número de fotografías que cada participante puede subir.
  7. En el caso de monumentos que tengan un interior accesible (iglesias, casas, estaciones de ferrocarril, etc.), serán válidas fotografías tomadas desde adentro.
  8. En el caso de monumentos que se refieran a sectores de un pueblo o ciudad (centros históricos, por ejemplo), las fotografías deberán tomarse de modo que el sector sea reconocible (panorámicas de la zona, fotos a edificios o parques del sector que sean importantes o conocidos, etc.).

Sobre el jurado

  1. El jurado está compuesto por tres (3) miembros.
  2. En general, los jurados usarán los siguientes criterios a la hora de calificar las fotos: calidad técnica y de composición de la imagen, creatividad de la toma y utilidad ilustrativa de la foto.
  3. Las decisiones de los jurados son inapelables.
  4. En caso de que algún miembro del jurado manifieste que, por cualquier motivo, no puede cumplir con su labor de calificación en el tiempo esperado, la organización podrá a) asignar un reemplazo, o b) permitir que la deliberación se realice con los miembros restantes. En ningún caso podrá haber menos de dos (2) personas en el jurado.

Sobre los premios

  1. Los premios serán entregados en Colombia, ya sea presencialmente o a través de correo. En caso de que una persona que resida fuera del país resulte ganadora, tendrá que asumir los costos de envío de su premio o designar a un residente colombiano para que lo reciba.
  2. La organización no se hará responsable por cuestiones de garantía (por defectos de fábrica, mal uso, daños durante el transporte, etc.) de los premios, ni por el destino de estos una vez sean entregados a los ganadores o a una entidad de correo reconocida para su transporte y entrega al ganador.
  3. Las 10 mejores fotos serán postuladas a la ronda internacional de Wiki Loves Monuments 2012. Nótese que dicha ronda está a cargo, en todos los aspectos, de un equipo organizador distinto al de Wiki Loves Monuments Colombia 2012.
Los organizadores del concurso quedan facultados para resolver cualquier contingencia no prevista en estas bases.

Preguntas y respuestas

  1. ¿Se pueden subir fotografías que hayan sido tomadas en fechas anteriores a las del concurso? Sí. Lo importante es que se suban en septiembre.
  2. ¿Qué significa que una foto tenga “utilidad ilustrativa”? En general, se espera que las fotos participantes ilustren los monumentos o partes interesantes de estos con claridad. De ese modo, serán material no solamente atractivo, sino útil (para ilustrar libros, enciclopedias, documentos, etc.). Por ejemplo, es deseable que, en la medida de lo posible, no haya objetos ni personas ocultando parte del monumento fotografiado.
  3. ¿Las fotografías deben tener alguna resolución mínima? No. Se pueden subir fotografías de cualquier tamaño. Sin embargo, es entendible que una fotografía con mayor resolución posiblemente tenga ventaja sobre una de menor resolución al momento de aplicar ciertos criterios de calidad técnica, por lo que se recomienda subir las fotografías a la mayor resolución posible.
  4. ¿Qué implica subir las fotografías a “Wikimedia Commons”? Wikimedia Commons es un proyecto de la Fundación Wikimedia que recopila material multimedia (imágenes, videos, audio, etc.) con licencia libre. Subir una fotografía allí implica que ésta debe cumplir con las reglas del sitio (en general, ninguna fotografía de este concurso debería tener problema con ello), incluyéndose, por supuesto, el que la imagen se publique con una licencia libre. Aunque puede usarse cualquier licencia libre, la recomendada por defecto es la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0.
  5. ¿Puede participar una empresa? No. Sólo pueden participar personas naturales.
  6. ¿Por qué no están todos los monumentos del país en las listas?Lastimosamente, por razones logísticas sólo pueden participar los monumentos catalogados como “Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional – Monumento Nacional” por el Ministerio de Cultura (de hecho, algunos monumentos naturales o muebles fueron excluidos también por las mismas razones). Para la competencia del próximo año se hará todo lo posible para incluir también monumentos de nivel departamental o municipal de todo el país.
  7. ¿Puedo añadir efectos a las fotos? ¿Puedo retocar las fotos? El reglamento no prohíbe que los participantes añadan efectos a sus fotos. Sin embargo, por varias razones recomendamos fuertemente que no lo hagan. Si realmente desean añadir un efecto, sugerimos que suban a Wikimedia Commons tanto la fotografía modificada como la original. En cuanto a los retoques: en resumen, permitimos retoques que mejoren la foto sin alterar la información original (mejoras de contraste, recortes de bordes, y similares); retoques que tergiversen o inventen información no son permitidos (remoción o modificación de partes de una imagen inventando lo que hay debajo, por ejemplo). Los casos se estudiarán individualmente, por lo que, de nuevo, sugerimos que se suban tanto las fotografías originales como las modificadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

«Casa Bukowski Internacional» en librería La valija de fuego

  Circular de prensa Editorial chilena «Casa Bukowski», arriba en el país publicando a tres poetas colombianos Bogotá, 11 de julio.  El próximo 14 de julio de 2023, la multiplataforma internacional de literatura, cine y artes «Casa Bukowski Internacional» presentarán las obras pertenecientes a la Colección Panhispánica 2023 en Librería  La Valija de Fuego , de Carmen Alicia Pérez (Cereté), Ringo Cruz Gamba (Bogotá) y Leidy Mantilla (Bucaramanga), junto al poeta, editor y fundador de la multiplataforma, Ivo Maldonado.  “Estos nuevos autores como Ringo Cruz, Carmen Alicia Pérez y Leidy Mantilla, aportan una   renovada mirada a la poesía actual. Ringo Cruz, desarrolla un trabajo experimental y rupturista, adelantando el tiempo con un arraigado origen andino. Carmen Alicia Pérez, una de las voces jóvenes más importantes, juega con la sed y el agua en un poemario absolutamente íntimo y personal. Leidy Mantilla finalmente, presenta un poemario que modula el amor y los desenlaces con un ojo e

Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte

Presentación en Filbo 2024 de Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte. Participan: Julio Olaciregui, Silvia Garavito, Elías Doria, Fabián Buelvas.