El reportero y Sergio Pitol en la FILU 2009 |
Es cierto: muy pronto enraizó este evento en Xalapa, la ciudad cultural por excelencia de la república mexicana. Junto con la Feria Internacional del Libro Universitario, este evento levanta los ánimos de lectores y público en general de este país atribulado por la violencia de los narcos y el cinismo de los políticos, que están imponiendo a rajatabla una reforma laboral de corte eminentemente esclavista.
Hay nombres muy interesantes en el programa: dos premios Nobel: Le Clézio y Soyinka; Vilas-Matas y Evelio Rosero, de los que más han sonado en los últimos tiempos; de México dos extravagantes, Bellatín y Fadanelli; dos policiacos, Taibo II y Elmer Mendoza; de Xalapa, el infaltable Pitol y sus amigos, que dominan la escena local y monopolizan los escenarios sin permitir que emerjan los nuevos nuevos escritores; otros interesantes autores mexicanos: Netel y Julián Herbert; también los que aparecen en todos los eventos, cuyos discursos repetitivos ya fatigan las paciencias más callosas.
El precio de las entradas es de 30 pesos, es decir, dos dólares.
Sobra hacer ditirambos al Hay Festival. Todo lo que no sea violencia y política típicamente mexicana es bienvenido. No sólo de malas noticias vive el hombre.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC