Ir al contenido principal

Le Clézio y Juan Villoro en el Hay Festival



La foto que ven en la parte superior fue la única que le pude tomar a Le Clézio antes que, tras la presentación, subiera celéricamente a una camioneta blanca sin que hablara con el público o firmara un solo ejemplar. La presentación se llevó a cabo en el Teatro del Estado con un lleno total de 1500 personas.
Tres sillones blancos, una mesa blanca, una pantalla atrás. Un solo micrófono.
El motivador o moderador, un señor Martín Solares, estuvo lento y demasiado distante de los temas que interesaban al público. Fue una conversación de asuntos íntimos entre ellos dos. Era notable que casi nadie sabía quién era el señor Premio Nobel.
Algunas frases dispersas de Le Clézio:
"Somos servidores del lenguaje. El lenguaje es superior al ser humano."
"Es imposible separar el lenguaje de la historia, sería como separar la piel del cuerpo. El estilo es el significado".
"Cuando vine a Mexico buscaba algo exótico y encontré algo verdadero. Cada época produce veneno y contraveneno. Todos los seres humanos tienen valor y pero hay algunos iluminados".
"Hay mas oro en Francia que en Fort Knox: es el oro que acumularon las generaciones de colonizadores".
"Para que yo conciba un libro tengo que tener a alguien que me lo cuente primero. Todos mis libros me fueron contados con mis amigos. Estrella errante la escribí porque mi mama me lo contó. Durante la guerra tuvimos que escondernos en un pueblo cercano a Niza".
"A veces la verdad histórica desaparece y se necesita un cuentero para rescatar esas historias que se pierden".
"Yo vine a México de Tailandia. Tailandia era terreno hostil, eran los tiempos en que Bangkok era el lupanar del ejercito norteamericano. Allí había una vulgaridad constante, los soldados norteamericanos eran apuñalados en los callejones. Saliendo de Tailandia me encontré en Mexico, que era un país en paz, un país civilizado, donde se podía vivir".
"Actualmente Mexico no esta en tiempo de guerra. Es un país de alto nivel cultural. Mexico ha sido un faro, un país ejemplar para Latinoamérica y Estados Unidos: en estos tiempos difíciles hay que celebrar el arte y la cultura".
Hubo otro invitado: el histriador Jean Meyer. La frase más recordable de Meyer:
"Mexico: es el país más estable de América Latina".
En la siguiente conexión hallarán una nota sobre la conferencia de prensa que ofreció antes de su presentación en público:

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/la-violencia-no-exclusiva-de-mexico-sino-de-eu-que-compra-la-droga-dice-el-premio-nobel-le-clezio-101533.html




PURO TEATRO DE JUAN VILLORO

El primer día del Hay Festival Xalapa lo salvó la obra Puro teatro de Juan Villoro: magnífica, chispeante, inteligente, ágil, divertida, erudita sin ser pesada. Dos horas de ingenio filosófico al servicio de una pieza maestra, que me hace sospechar lo que le dije al autor hace varios años: que va a ocupar el lugar de Fuentes cuando Fuentes ya no esté. La sala de teatro estuvo llena de estudiantes de dramaturgia, que aplaudieron y se rieron de principio a fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

Edición colombiana de la obra poética de Miguel Hernández

Circular de prensa || Ediciones Letra Dorada La edición, a cargo del escritor e investigador español Agustín Sánchez Vidal y corregida por el poeta colombiano Cristancho Duque , recupera la titulada Poesías completas publicada por Aguilar en 1979. Miguel Hernández es uno de los más grandes y singulares poetas del siglo XX, por su origen popular, su compleja síntesis de la literatura postvanguardista y un compromiso político durante la guerra civil española que le costaría la cárcel y la vida en 1942. Cuando en 1933 publicó su primer libro, Perito en lunas, acababa de cumplir los 23 y era un cabrero perdido en el anonimato provinciano. Pero ya en 1936 se había colocado en primera línea de la poesía española con El rayo que no cesa . Su siguiente obra, Viento del pueblo (1937) lo convirtió en el portavoz más cualificado del bando republicano durante la guerra civil. Y al acabar esta, preso y enfermo, aún fue capaz de ensayar nuevas tonalidades, depuradas e intimistas, que cantan al hi

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.