Ir al contenido principal

Le Clézio y Juan Villoro en el Hay Festival



La foto que ven en la parte superior fue la única que le pude tomar a Le Clézio antes que, tras la presentación, subiera celéricamente a una camioneta blanca sin que hablara con el público o firmara un solo ejemplar. La presentación se llevó a cabo en el Teatro del Estado con un lleno total de 1500 personas.
Tres sillones blancos, una mesa blanca, una pantalla atrás. Un solo micrófono.
El motivador o moderador, un señor Martín Solares, estuvo lento y demasiado distante de los temas que interesaban al público. Fue una conversación de asuntos íntimos entre ellos dos. Era notable que casi nadie sabía quién era el señor Premio Nobel.
Algunas frases dispersas de Le Clézio:
"Somos servidores del lenguaje. El lenguaje es superior al ser humano."
"Es imposible separar el lenguaje de la historia, sería como separar la piel del cuerpo. El estilo es el significado".
"Cuando vine a Mexico buscaba algo exótico y encontré algo verdadero. Cada época produce veneno y contraveneno. Todos los seres humanos tienen valor y pero hay algunos iluminados".
"Hay mas oro en Francia que en Fort Knox: es el oro que acumularon las generaciones de colonizadores".
"Para que yo conciba un libro tengo que tener a alguien que me lo cuente primero. Todos mis libros me fueron contados con mis amigos. Estrella errante la escribí porque mi mama me lo contó. Durante la guerra tuvimos que escondernos en un pueblo cercano a Niza".
"A veces la verdad histórica desaparece y se necesita un cuentero para rescatar esas historias que se pierden".
"Yo vine a México de Tailandia. Tailandia era terreno hostil, eran los tiempos en que Bangkok era el lupanar del ejercito norteamericano. Allí había una vulgaridad constante, los soldados norteamericanos eran apuñalados en los callejones. Saliendo de Tailandia me encontré en Mexico, que era un país en paz, un país civilizado, donde se podía vivir".
"Actualmente Mexico no esta en tiempo de guerra. Es un país de alto nivel cultural. Mexico ha sido un faro, un país ejemplar para Latinoamérica y Estados Unidos: en estos tiempos difíciles hay que celebrar el arte y la cultura".
Hubo otro invitado: el histriador Jean Meyer. La frase más recordable de Meyer:
"Mexico: es el país más estable de América Latina".
En la siguiente conexión hallarán una nota sobre la conferencia de prensa que ofreció antes de su presentación en público:

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/la-violencia-no-exclusiva-de-mexico-sino-de-eu-que-compra-la-droga-dice-el-premio-nobel-le-clezio-101533.html




PURO TEATRO DE JUAN VILLORO

El primer día del Hay Festival Xalapa lo salvó la obra Puro teatro de Juan Villoro: magnífica, chispeante, inteligente, ágil, divertida, erudita sin ser pesada. Dos horas de ingenio filosófico al servicio de una pieza maestra, que me hace sospechar lo que le dije al autor hace varios años: que va a ocupar el lugar de Fuentes cuando Fuentes ya no esté. La sala de teatro estuvo llena de estudiantes de dramaturgia, que aplaudieron y se rieron de principio a fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la ...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Enrique Santos Molano, Grandes noticias colombianas

Enrique Santos Molano (Bogotá, 16 de febrero de 1942 - Bogotá, 25 de diciembre de 2024) escritor, académico, columnista, historiador y periodista colombiano. Autor de los libros: ‘Antonio Nariño, filósofo revolucionario’, 'El Corazón del poeta', 'Memorias Fantásticas', 'Bogotá 360°: la ciudad interior', 'Grandes conspiraciones en la historia de Colombia'. Falleció en Bogotá el 25 de diciembre de 2024.  Recuperamos esta entrevista al escritor Enrique Santos Molano por su libro Grandes noticias colombianas , dada en el marco del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2017 . Entrevista Ángel Castaño Guzmán y presenta Catherine Rendón .  

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

Hollywood era el cielo, de Celia del Palacio

Un retrato de carne y hueso de Lupe Vélez, la primera actriz mexicana que conquistó Hollywood y llegó a ser considerada en su momento como un auténtico mito: su biografía llena de claroscuros, sus escándalos sexuales y amorosos, su personalidad fuerte, independiente y polémica que cimbró el mundo del cine. Celia del Palacio, reconocida historiadora y escritora, nos muestra en esta novela no sólo a la controvertida actriz, sino el fascinante mundo de Hollywood en aquellos años, marcado por el glamour, las grandes estrellas, los amores y desamores, las grandes películas, los personajes entrañables y las anécdotas únicas. En una enganchadora narración que nos transportará a una de las épocas doradas en la cultura popular del siglo XX. Conversa con Sofía Orozco. Feria del libro de Guadalajara, 2014.

Conferencia sobre Franz Kafka, Carlos Mario Gonzalez

Conferencia: Kafka. El dolor de amar a las mujeres  Conferencista: Carlos Mario González  Organizaron: Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Corporación Libertad y Democracia y Centro de Estudios Estanislao Zuleta, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  Año 2016.  

#BOGOTA #TEATRO || CASA TEA Inicia Su Ciclo De Intercambios Culturales Con Salas Concertadas

Por:  Prensa CASA TEA  CASA TEA Inicia Su Ciclo De Intercambios Culturales Con Salas Concertadas de Cali, Manizales y La Tebaida. El Faro De Manizales Se Presenta Este 8 De Agosto. (Única Función). Bogotá 3 de Agosto 2024, CASA TEA será el escenario que le abrirá el telón a grupos nacionales como El Faro (De Manizales), Espacio T (De Cali) y La Musaraña (De La Tebaida) en una estrategia innovadora de intercambios culturales. La magia del teatro colombiano reside en la cooperación de los teatreros a nivel municipal, nacional, o de cualquier territorio… los trueques de saberes que surgen espontáneamente en algún momento de congregación hace que el teatro sea una red que se está tejiendo constantemente en torno a la formación, circulación, creación y apropiación de nuestro lenguaje escénico.   En esta ocasión el grupo Teatro Estudio Alcaraván le abre las puertas de su sede CASA TEA (sala concertada) con mucha emoción a grupos nacionales (Manizales, Cali y La Tebaida) co...

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

#Bogotá #VamosAlTeatro | “Valentín El Velador De Almas”

Cortesía | Teatro Punto de Partida CASA TEA Continúa con su Ciclo De Intercambios Culturales Con Salas Concertadas de Cali, Manizales y La Tebaida. Punto De Partida De Manizales Se Presenta El Próximo Jueves 12 de Septiembre. (Única Función). Por: Prensa CASA TEA   -Bogotá, 04 de septiembre del 2024, CASA TEA sigue activa con su estrategia de intercambios culturales. El público ha recibido muy satisfactoriamente las diferentes obras de teatro que se han presentado. El grupo Teatro Estudio Alcaraván sigue en pie apostándole a sus intercambios culturales con salas concertadas de Manizales, Cali y La Tebaida. Los grupos que se han presentado hasta este momento (Teatro El Faro, Manizales-Espacio T, Cali) han contado con una gran aprobación por parte del público bogotano. La diversidad escénica es lo que ha enganchado la atención de los espectadores, mostrar la esencia y la raíz de cada lugar y plasmarlo en su trabajo escénico que los hace únicos.   Seguimos el próximo jueves ...