Ir al contenido principal

Vilas-Matas en el Hay Festival Xalapa


Como abrebocas al Hay Festival Xalapa 2012 les ofrezco, pirateado, un simpático artículo del singular escritor Stanislaus Bhor. Trata del día en que Vilas-Matas se presentó en Bogotá. Pero ese artículo lo ofreceré al final. Antes reproduciré unas páginas de mi Diario, en las que narro mi encuentro y mi impresión de Vilas Matas, así como otras circunstancias que acontecieron concomitantemente con la lectura de una novela suya:

Conocí en Xalapa a Vilas Matas hace un par de años. Le comenté que me parecía un tipo melancólico, casi esquizofrénico. Creo que entendió la observación como un insulto. Yo la hacía como elogio...

Y hace cuatro meses: 

"Vacaciones en el Hotel Sandoz Playacar, Riviera Maya. Me traje a última hora una novela de Vilas-Matas, esa entidad que conocí hace años y que me miró desde unos ojos oligofrénicos con una expresión casi de asco cuando le dije que me parecía un habitante de los abismos.  Lejos de Veracruz, se llama la novela (...)  Sigo leyendo a Vilas Matas. Una frase rescato. Algo así como "me dedico al noble oficio de envejecer con dignidad". Me gustaría precisamente dedicarme a eso. Mientras más viejo me hago me acerco más a la virtud que presuponía Aristóteles como condición necesaria para alcanzar la felicidad. Desde mi llegada a este hotel de 45 estrellas, el Sandoz Playacar, he perdido: mi sombrero, mis goggles, mi maletincito con documentos y dinero, mi lap top, mi gorra comprada en Madrid. Afortumadamente me devolvieron todo --los ricos que se refocilan en este hotel de 45 estrellas no necesitan robar: para llegar a ser ricos ya robaron lo suficiente--, todo lo recuperé menos el sombrero (....) La novela de Vilas-Matas sigue sosteniéndose y sin embargo comienzo a pensar que es literatura de superficies, bufonadas para lectores intelectualosos. Hoy nos pasaremos a un hotel modesto que ya conocemos en el que por lo menos no hay cucarachas. A partir de ahora, sin embargo, los gastos se multiplicarán...
Ahora una fabulita: El escritor de medio pelo, c'est a dire MT, yacía en su tumbona al lado de la piscina en el Hotel Sandos Playacar cuando tuvo la visión fulminante de la belleza virginal y perfecta. Una niña de quizás trece años, enfundada en un sutil bikini de color rosa que transparentaba todas sus gracias. Se había despojado con toda tranquilidad y conciencia de su belleza  de un bañador blanco a rayas y se exhibió gloriosa frente a aquel hombre que ya debía pasar de los sesenta años. Lo vio mirarla de reojo y accedió a reciprocarle la mirada. Luego se paseó ida y vuelta frente a sus ojos. Entró como una Venus primigenia en la piscina y luego salió aun más desnuda que antes y volvió a pasearse frente al hombre, que no podía disimular su admiración. Se escondía tras un libro de Vilas-Matas y lo apartaba ligeramente para mirarla. Ella, cada vez más consciente de la admiración, volvió a pasar al frente. El hombre le preguntó: ¿English, french, italian? Ella denegó. Finalmente dijo Russian. El hombre inmediatamente buscó un nombre ruso para asignárselo: Sonia, como un  personaje de Dostoievski. Súbitamente apareció una mujer de mediana edad y le dijo al escritor de medio pelo es el colmo hasta d{onde ha llegado tu perversidad, es solo una niña. El escritor se reservó todos sus razonamientos y justificaciones y clavó la vista en en el libro y sin embargo siguió mirándola, mientras su mujer, desde la piscina le espiaba  haciéndose la disimulada. Bailaba la niña al ritmo del tun tun tun de la música escénica y sonreía, entre burlonamente e insinuante pero de ninguna manera asustada. Luego se acercó a la niña una mujer entrada en carnes, ligerante rubia, que le dijo algo incomprensible, quizás ya vámonos. A partir de entonces la niña estuvo todas las tardes en el mismo rumbo de la tumona, con el mismo bikini sutil. El hombre procuraba no mirarla pero le era imposible".

Y aquí el artículo del señor Bhor...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa