Ir al contenido principal

Cine en línea: El ladrón de cadáveres, de Robert Wise

Gran tema: un médico compra cadáveres robados para que avance la ciencia. En youtube está disponible la adaptación cinematográfica del texto precursor del doctor Jekyll y Mister Hyde: El ladrón de cadáveres de Robert Louis Stevenson:

The Body Snatcher: es un relato de terror del escritor escocés Robert Louis Stevenson. El cuento fue publicado en diciembre de 1884 y relata la historia sórdida de un estudiante de medicina envuelto en las operaciones macabras de los saqueadores de tumbas. Stevenson, en la época en que escribió El Ladrón de Cadáveres, ya había alcanzado la plenitud de su narrativa; y el relato se desarrolla dentro de la seguridad que aquello le brindaba. El Ladrón de Cadáveres roza en algunos momentos la cuestión moral, pero siempre desde el ángulo que la historia requiere, es decir, sin involucrar excesivamente las opiniones personales del autor; vicio no fácil de repeler.
La trama incluso va más allá de la actividad onerosa que supone saquear tumbas. Vender cadáveres siempre fue un negocio que la medicina debió tolerar. Pero en el cuento de Stevenson las cosas van más allá; ya que son los estudiantes y médicos quienes se ven tentados a cosechar amargamente los despojos de las tumbas. El motivo, o la excusa, es conseguir material para la disección. Cualquier observación por parte del lector reflexivo, tendiente a elucubrar que la frialdad de la medicina (y especialmente de los médicos) se debe al contacto con los muertos; corre lejos del espíritu cortante de nuestro amigo Stevenson. [El espejo gótico]

La versión cinematográfica fue dirigida por Robert Wise, editor del Ciudadano Kane de Orson Welles; en esta cinta está contenida toda su meticulosidad por el montaje: el gótico esbozado en claroscuros y espacios de asfixia, los muertos que el espectador nunca ve, el cinismo que respeta la esencia del relato y sus contrastes morales en las actuaciones soberbias de Boris Karloff, Bela Lugosi, Henry Daniell y la sorprendente (aun hoy) escena final. Recomendadísima.


EL LADRÓN DE CADÁVERES
TÍTULO ORIGINAL: The Body Snatcher
AÑO: 1945
PAÍS: EE UU de Norteamérica
DIRECTOR: Robert Wise
GUIÓN: Philip MacDonald & Val Lewton (Historia: Robert Louis Stevenson)
MÚSICA: Roy Webb
FOTOGRAFÍA: Robert De Grasse (B&W)
REPARTO: Boris Karloff, Bela Lugosi, Henry Daniell, Edith Atwater, Russell Wade, Rita Corday, Sharyn Moffett, Donna Lee.
PRODUCTORA: RKO. Productor: Val Lewton
GÉNERO:Terror / Siglo XIX. Serie B

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d