Javier Marías se refirió en estos términos a la obra de la canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013:
Más de una vez he declarado que Alice Munro es uno de los autores vivos que más merecía el Nobel. Me alegro que se haya destacado a una autora de cuentos, un género que gozó en su momento de gran prestigio pero que en las últimas décadas se le ha considerado algo secundario o como preparación para una novela y no es así. Realmente está al nivel de los mejores como Chejov, Maupassant o de Borges, aunque estos dos últimos no tengan mucho que ver. Ella consigue transmitir una profunda emoción con personas fundamentalmente normales en una época en la cual se privilegia tanto los buenos y malos sentimientos de una manera que rozan la cursilería. Ella escribe sobre gente normal sin cargar las tintas y consiguiendo unos niveles de emoción y profundidad con poco parangón en la literatura actual.
Su obra es bastante uniforme y no me puedo decantar por un libro en concreto porque todos me gustan. Tal vez destacaría La vista desde Castle Rock (RBA), donde habla más de sus orígenes de la parte escocesa, y Runaway que me causó mucha impresión. No es fácil decir qué libro o cuento destaca por encima de otro porque forman un todo.
Aunque es muy reservada, tuve un poco de correspondencia con ella cuando en 2005 la distinguí como duquesa de Reino de Redonda. Descubrí su gran sentido del humor. Por ejemplo, me envío una foto en la que estaba disfrazada con su marido con unas túnicas y gorros alados portando un cartel que decía ‘El fin está cerca’.
Otros comentario en El País, España, y por Cortesía de Lumen un relato descargable:
http://ep00.epimg.net/descargables/2012/10/11/a02000fd633fbbec5518db92e61e4bfc.pdf
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC