Ir al contenido principal

Los diez mejores libros de 2013, por Camila García

Camila Bordamalo: escritora y dibujante. Es miembro de www.revistacoronica.com. Escribe en hojablanca.net y en su blog Cuentos al borde de la locura.

Estos son los libros cuya lectura disfruté en este año que llega a su final, hubo otros libros por ahí pero me aburrieron, no los terminé, no me atraparon.

Norteamericanos: casi me atrevo a decir que son una garantía de buena literatura.  El país de las última cosas [Paul Auster] me produjo una pesadilla, me hizo sentir y pensar cosas que no había pensado o que no había entendido del todo, cosas de cuyas dimensiones yo no era consciente, logró que el Apocalipsis, algo que nunca me había interesado, pasara a ser uno de los temas más atractivos para mí, literariamente hablando. 

La conjura de los necios [John Kennedy Toole] me hizo reír y reconocer en Ignatius J. Reilly a personas que alguna vez he visto, es una novela divertidísima, con un humor negro exquisito.

Los cuentos de Roald Dahl los leí hace muchos años, recordaba que eran buenos solamente y los busqué para leerlos otra vez y sí, son buenos, muy buenos, el talento genuino de Roald Dahl es evidente.

El gran descubrimiento del año para mí fue Raymond Carver, me enamoré de su literatura y leí todos sus libros, los personajes alcohólicos, los diálogos...todo, me gusta absolutamente todo de Carver, me gusta la melancolía americana. Carver me produjo un renacer creativo, yo estaba como dormida, no podía escribir nada, nada me parecía digno de ser contado, nada me emocionaba, llegó Carver a mi vida y transformó mis días, empezó a parecerme que la vida cotidiana, la aburrida vida cotidiana puede llegar a ser interesante, sobre todo si hay algo de alcohol alrededor, digo interesante para uno como escritor no como protagonista, como observador, no se trata de volverse alcohólico. Desde que lo leí empezaron a suceder cosas carverianas en mi vida, empecé a asomarme a escenas muy propias de Carver y de Bukowski.

Y no podía quedarme sin leer algo de la Premio Nobel 2013, Alice Munro. Si les gusta Carver les gustará Munro: las páginas de sus libros destilan melancolía también, melancolía canadiense, que para mí es igual a la americana, permitiéndome ser políticamente incorrecta y diciendo americana para referirme a estadounidense. De Munro no me gustan todos sus relatos, la prolijidad en los detalles llega a aburrirme en unos pocos, pero la mayoría me parecen impecables, tiene una forma de escribir muy especial, me gusta mucho lo certera que es describiendo el mundo interior de sus personajes. Los cuentos de amor son de una agudeza maquiavélica y hacen que a uno le den ganas de escribir historias de amor.

El país de las últimas cosas – Paul Auster
La conjura de los necios- Jhon Kennedy Tool
Historias extraordinarias- Roald Dahl
Relatos de lo inesperado- Roald Dahl
Principiantes- Raymond Carver
Tres rosas amarillas-Raymond Carver
Si me necesitas, llámame- Raymond Carver
Catedral-Raymond Carver
Demasiada Felicidad-Alice Munro
Las lunas de Júpiter-Alice Munro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

«Casa Bukowski Internacional» en librería La valija de fuego

  Circular de prensa Editorial chilena «Casa Bukowski», arriba en el país publicando a tres poetas colombianos Bogotá, 11 de julio.  El próximo 14 de julio de 2023, la multiplataforma internacional de literatura, cine y artes «Casa Bukowski Internacional» presentarán las obras pertenecientes a la Colección Panhispánica 2023 en Librería  La Valija de Fuego , de Carmen Alicia Pérez (Cereté), Ringo Cruz Gamba (Bogotá) y Leidy Mantilla (Bucaramanga), junto al poeta, editor y fundador de la multiplataforma, Ivo Maldonado.  “Estos nuevos autores como Ringo Cruz, Carmen Alicia Pérez y Leidy Mantilla, aportan una   renovada mirada a la poesía actual. Ringo Cruz, desarrolla un trabajo experimental y rupturista, adelantando el tiempo con un arraigado origen andino. Carmen Alicia Pérez, una de las voces jóvenes más importantes, juega con la sed y el agua en un poemario absolutamente íntimo y personal. Leidy Mantilla finalmente, presenta un poemario que modula el amor y los desenlaces con un ojo e

Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte

Presentación en Filbo 2024 de Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte. Participan: Julio Olaciregui, Silvia Garavito, Elías Doria, Fabián Buelvas.