Ir al contenido principal

Más risas y mamaderas de gallo que guerras y discordias



Después de encender el carro y ponerlo en marcha, tuvo poco tiempo para descubrir que sus habilidades y sus cinco sentidos no estaban bien. Así se ocasionó un accidente más en Bogotá, Cali, Barranquilla o Medellín. Estas son las típicas noticias con las cuales los colombianos nos despertamos todos los días, y a esas, hay que sumarle las de violación, asesinato, diálogos de paz, James, James, James, Nacional, Nacional, Nacional. 

En un país como el nuestro azotado desde tiempos inmemorables por la violencia de todo tipo, se hace necesario empezar a soltar nuestra rígida y certera realidad de nuestras cabezas, no es un acto de olvido ni de ignorancia, es sólo un paso para ver la vida de otro color, con otro matiz, con otros olores que sean más frescos, más vivos y nos dé un sentido de pertenencia sobre nuestro país, nuestra vida y las relaciones sociales que tenemos constantemente. Quizás este sea un avance a la paz que tanto necesitamos, empezando por nosotros mismo, demostrando que no es necesario mesas de diálogos y papeles firmados para hacer la paz, simplemente es actitud. 

Por eso propongo que la forma de enfrentar y asumir esta situación colombiana debe ser mediante la risa, la tomadera de pelo, los comentarios graciosos, las verdades entre chiste y chanza, usar ese sentido de humor que caracteriza a los colombianos a favor de una realidad distinta, de un panorama diferente. Tal vez, tomándonos las cosas así bajaremos un poco los índices de intolerancia, que el estrés no sea un ambiente natural por las calles y los rincones de este país, pues quizá la risa y la comedía sobre nuestra realidad nos sirva para entenderla mejor y así, reírnos de nosotros mismos es el paso para mejorar los errores. De pronto quien me daría la razón sería Jaime Garzón, él más que nadie, utilizaba la risa para decir verdades, denunciaba de frente las problemáticas y hacía que quizás, el colombiano asumiera los procesos de su país como suyos, gracias a otra forma de exponer la verdad sin tanta parafernalia mediática.

Esto hizo el periodista Daniel Samper Ospina, quien escribió para la revista semana una columna de opinión bastante llamativa: Afrenta a Colombia en el entierro de la duquesa deAlba. (Ver la columna haciendo click en el nombre de la misma) Columna de la cual me reí bastante por su sarcasmo y su forma de exponer la realidad política o mejor, la diplomacia de nuestro país; pues como es normal en Daniel Samper, exponer este tipo de temas con su estilo propio y jocoso.

Este escrito llamó mi atención, porque comprendí que podíamos reírnos de nosotros mismos, de los políticos, de nuestra forma de actuar a nivel diplomático, es todo un ejercicio de ver la realidad y dividirla de lo cómico para poder ver que era lo que exactamente quería denunciar Daniel Samper. Pero cuando terminé este asunto, me decidí a mirar la observación de los lectores frente a la mía y es ahí donde encontré un universo diferente

Si bien no esperaba que su visión e interpretación de la lectura fuera igual que la mía, solo quería ver los diferentes puntos de vista para saber con qué ojos los lectores calificaban la columna. Tomé cinco referencias de los comentarios escritos, tres que a mi parecer se ajustaba a lo que pidió el texto y dos que son absurdas.

“JAJAJJAJA DANIEL USTED SI QUE ES UN VERDADERO PATO BRAVO...Y SE LA GOZA..JAJAJJAJAJA.....AL MI REY....ESTAMOS ESPERANDO QUE ENTREVISTES AL CAPO DEL CARTEL DEL PAPEL HIGIENICO O A UNO DE SUS BENEFICIARIOS....O VICTIMAS..JAJAJJAJA..SIMILAR A LA ENTREVISTA QUE TE CONCEDIO EL CAPO DEL CARTEL DEL PAÑAL...ABRAZOS Y SIGUE GOZANDOTELA...” Fredy rojas
“daniel que buen articulo; definitivamente usted es un mamador de gallo, cuénteme como maneja todas esas relaciones en bogota si les hace tantas bromas pesadas?” 92522150
“El sentido de humor va de la mano de la inteligencia. Daniel Samper Ospina siempre encuentra alguna forma para hacernos sonreír. En nuestro país se mezclan la farándula y la política. Es una de las razones que permite la proliferación de charlatanes y embaucadores en el manejo del país. El hipotético evento con la duquesa de Alba reúne, con irónicas posibilidades, a gran parte de la fauna criolla” Alberto Acero.

Tres comentarios que se pueden encontrar en la parte inferior del texto de Daniel Samper Ospina, lectores que comprenden que la vida política y las cuestiones de nuestro país pueden entregarse con un toque de comedia. Este era el objetivo de Samper Ospina, de hacer reír a los colombianos entre tanta violencia y catástrofes. Ahora veamos dos comentarios de esos mamertos y carentes de objetivos.

“Ud no hace reir da lastima, sobrino de quien ? con que apellido que ha pasado ala historia como simbolo de cinismo y de traicion a la patria. entre tanto Luis Carlos Restrepo no necesita leyes que lo favorezcan, todo el bien que le hizo al país y su conciencia tranquila serán hoy y siempre su arma de inocencias.Hay un espíritu torcido en esto de la paz, a la par que piden impunidad para los mas grandes criminales de Colombia, aceptan gobierno de ellos y olvido ante crimenes de lesa humanidad, cuando hay un accidente de trafico, cuando se trata de buscar la forma de perdonar a los que han creído criminales como el ejemplo del que tanto ayudo para la entrega de paramilitares Luis Carlos Restrepo, la honesta contralora,a quien nada se ha podido probar como al coronel Plazas, etc.”  pablomogollon9@terra.com.co
“semana y sus colaboradores nos alarma : buscando temas distractores huyendo a la realidad: rebelarse contra un futuro cruel que le espera a colombia es el deber de todo patriota que piense en el futuro y en el de sus hijos,esa fue la politica de cristo,de mandela, de ghandi, y somos millones los que nos rebelamos lo prueban las encuestas, el 70 de colombianos no apoyamos una paz con impunidad que no es paz sino mas guerra, los que como roy barreras y congresistas especialmente los de la u,la prensa colombiana comprada con dádivas, y la extranjera convencida con mentiras del presidente santos y sus aulicos todos esos que la defienden estan convencidos en su interior del horror que nos espera pero los sobornos los han hecho callar, un dia darán cuenta ante la historia, ante dios y ante la verdad .en el exterior vemos espantados esta que llaman proceso de paz en colombia y no creemos que países como españa aprueben lo que jamas quisieron aceptar con eta hasta que la oposición de todos la hizo entregar sin condiciones” aminatica2003@yahoo.es


Acá es donde tal vez encontramos la doble moral de los colombianos, una moral que se apasiona por demostrar ser una santa paloma cuando de su vida no se puede extraer nada bueno. Saboteadores, mamertos políticos, gente con carencia de lectura y argumentos. El objetivo radica en que los colombianos no somos capaces de asumir la realidad con otros ojos, somos enfermos en el amarillismo de las novelas y programas de televisión, pero no somos capaces de descubrir que la verdad se viste con diversos trajes como este el que nos presenta Daniel Samper.

Por esta razón, propongo que la realidad de nuestro país debe verse de forma jocosa con el fin que el trago amargo pase más suave. En Colombia nos hacemos los sufridos y los críticos sobre la realidad, pero pocas personas son capaces de cambiar con sus actos el entorno que habitan. Somos un país de criticones nefastos sin soluciones precisas. Pues lo que intenta esta columna, es jugar con esa línea delgada entre la verdad y lo cómico así el lector debía hacer el “esfuerzo” de desintegrar estas dos partes para descubrir la denuncia del periodista.  

Me retiro de este escrito con la siguiente cita extraía del texto: Paranormal Colombia de Mario Mendoza. “Quizá si dejamos de hablar tanto sobre la guerra los mismos guerreros se sientan menos protagónicos y cambien de oficio. Quizás negarnos a escribir sobre ellos sea una forma de demostrarles que no tiene el control. Quizá si empezamos a soñar con otros asuntos desarticulemos la guerra y seamos capaces de abrir nuevos espacios para nuestra cotidianidad”.

sígueme en: @juancamilo_17

Puedes ver este y otros escritos en:
http://entreletrasyanalisis.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro