Ir al contenido principal

Juan Gabriel Vásquez un archivista



imagen tomada de: http://www.colombia.com/


Después de dos novelas y un viaje a París el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez decidió que era necesario empezar de nuevo su trabajo como escritor. Las dos novelas publicadas años seguidos a graduarse como abogado, las aborreció porque según él, carecían de madurez literaria, por esa razón después de estar en Europa, publicó un libro de cuentos llamado: Los amantes de todos los santos que fue bien recibido por la crítica pero que no era su trabajo más profundo porque tres años después, publicó Los informantes una novela con la cual se lanzaba al mundo del novelista acatando algunas herramientas periodísticas que aprendió en mismo gaje del oficio en Colombia.  

Como columnista y cronista, Vásquez perfeccionó el arte de contar sucesos de forma diferente, más narrativa, directa y con algunas letras cargadas de sátira, cinismo y humor negro. Tal cual como lo enseña el nuevo periodismo nacido por allá en los años cincuenta en Estados Unidos. Con esa herramienta, Vásquez se zambulle en aguas diáfanas llenas de documentos y entrevistas, versiones y confesiones que iba a notando en una libretica y grabando en grabadoras manuales que luego reproducía en su casa para tomar de allí lo más importante. Esta característica se la dio a Gabriel Santoro protagonista de los informantes, quien después de la muerte de su padre y de un libro publicado sobre los Alemanes que lograron escapar de la Alemania en el poder Hitler. Construyó la historia de esas personas que llegaron a Colombia y entre ese montón de gente, la figura de Sara Guterman y su familia que arribó a un pueblo del plano boyacense y quien se conoció con Gabriel padre del protagonista (tienen el mismo nombre), y juntos llevarían un secreto que se va deslizando página a página después de la muerte de este en la vía las palmas en Medellín.

Ese misterio que va descubriendo Gabriel sobre su padre, lo lleva a comprender que no era un hombre de tantos honores como el país lo mostraba y sus amigos más cercanos, pues el secreto se mantuvo hasta que una amante de su padre, dio la versión real de la vida de Gabriel en un programa de televisión semanas después de su entierro. Todo el país se paralizó para conocer la verdadera vida de uno de los hombres más influyentes en los asuntos políticos del país en la época de los cincuenta y sesenta. Toda esa línea que empezó a seguir, lo desemboco al punto de encontrarse a uno de los hombres que sufrió la traición más grande a causa de Gabriel padre, pues Konrad Deresser amigo de Gabriel fue excluido de la sociedad colombiana porque figuraba en las llamadas listas negras, las cuales señalaban a los alemanes como espías y conspiradores con el gobierno de Hitler, cuestión que el presidente de turno, decidió tomar con sus manos y excluir a todo aquel que figurara en aquella lista que acabó con familias, negocios y reputaciones.

Muchos de los alemanes señalados se suicidaron, fracasaron y no volvieron a tener una vida normal así lucharan una y otra vez contra esas listas negras, pues nunca tuvieron que ver con las ideas nazistas ni eran informantes del Reich en Colombia. Konrad después de tanto sufrir, se suicidó y su hijo Enrique, guardó un resentimiento puro por este hecho en el cual, Gabriel padre tenía mucho que ver.

Una novela elaborada desde los archivos de la Colombia de aquel entonces, de las informaciones de miles de testigos y la capacidad narrativa de Vásquez para contar en 377 páginas, una historia que cruza la moral, la ética, la historia y la dignidad de miles de personas que prefirieron después del tiempo, olvidar un episodio negro de su vida en este país del sagrado corazón. 


La novela que tuvo buena acogida por la prensa y los críticos, lo llevó a ganar varios premios en Europa y empezó a consagrarlo como uno de los escritores más influyentes de la literatura colombiana actual. La novela que duró tres años en elaboración, muestra la dedicación de Juan Gabriel en la organización de la información y la rigurosidad de la escritura para contar en esas páginas la historia de tres personas que giran entorno de una sola, y quien tiene el poder de revindicar a su padre o dejar que su reputación que se construyó con  tanto esfuerzo y durante tantos años, se fuera a la basura como sucedió después del trágico accidente.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d