Ir al contenido principal

DON QUIXOTE

Jaime Manrique Ardila




Poeta y novelista colombiano radicado en Los Estados Unidos. Revista Corónica publica este poema, inédito en Español.
                                                                          
Era la hora
de los terrores nocturnos.
Con mi cabeza
en la almohada, en la inquietante
oscuridad del cuarto, me dije:
“Estoy viejo”.

No pude
volver a conciliar el sueño.
Metí mis huesudos dedos
en las pantuflas
hechas jirones.
Igual que otras noches
últimamente, me arropé
 el cuerpo tembloroso
con una raída manta
abrí la puerta de mi alcoba
y me escapé de la casa silenciosa.

El suelo
estaba húmedo;
desde la mantilla negra
del cielo caían estrellas mudas
al vacío—muy lejos
de mi parcela baldía.
Los ojos dorados
de una lechuza en el granero
me interrogaban no acerca
de mi presencia allí
a esa hora tardía
si no acerca
de mi existencia.

El crujido debajo
de la plantas de mis pies
era un señal que se
acercaba la primavera.

Me sobresalté cuando
me escuché decir:
“Pronto estaré muerto; pronto mis carnes
flácidas, mi huesos quebradizos, mi cerebro reseco
abonarán el suelo—la tierra
será mi techo, las flores de los árboles
mis constelaciones”.

“No puedo acabar así “, me dije
entre dientes. “La vida es mucho
más que la suma
de las novelas que conozco,
todo lo que no he visto o experimentado
que el colchón duro de mi cama”.

Entonces
se me ocurrió
que tenía que salir
a recorrer el mundo
para componer los entuertos
desagraviar a los injuriados
y corregir las injusticias.
“Antes de que sea demasiado tarde”, concluí,
“tengo que conocer el amor”.

Dos días después
salí cabalgando mi Rocinante
con mi vecino Sancho Panza de escudero
y la bella Dulcinea del Toboso
como la brújula
de mi corazón hambriento.

Todos conocen
el resto de la historia
mas lo que nadie
ha descrito antes fue ese
instante cuando me desperté
en mi lecho frígido, saludé
a la aurora helada y sentí
los gusanos en el suelo
arando la tierra congelada
para recordarme
que solo me quedaba
una primavera más de vida

y era mi deber vivirla.

Comentarios

  1. Amo leerte Jaime, amo saber que estás a unas letras cerca de mi corazón

    ResponderEliminar
  2. sincero y honesto, muy bello, muchas gracias por compartilo.

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero placer leer a mí amado profesor. Un trabajo cargado de unas imágenes sobrecogedoras. Toda una muestra de alguien sabe escribir realmente bien. Una lección de vida.

    ResponderEliminar
  4. Bellisimo unas figuras literarias divinas . Felicitaciones Una admiradora

    ResponderEliminar
  5. Bellisimo unas figuras literarias divinas . Felicitaciones Una admiradora

    ResponderEliminar
  6. Una epifanía quijotesca descubierta por el poeta J.M.A. Conmovedor y bello escrito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana