Ir al contenido principal

De apariciones y otros horrores mínimos

++



Juan Felipe Gómez 

Apasionante y peligrosa para los escritores, amada o vilipendiada por los lectores, la minificción ocupa un lugar de importante visibilidad en el panorama de las letras de Hispanoamérica. Por un lado, pasión y peligro son dos condiciones ineludibles que rodean la creación de esas pequeñas piezas narrativas concentradas. Lo que hace el escritor que opta por estas formas mínimas no es otra cosa que entregarse con devoción y paciencia a su propuesta narrativa y correr el riesgo con una creación donde el estilo y la precisión deben lograr un balance perfecto.  Y aunque no es fácil ser un lector juicioso de minificción, son los consumidores exigentes de estas piezas los que tienen la última palabra: amar o despreciar ese fruto del arduo trabajo del minificcionista de oficio.  

Dentro de las muchas apuestas editoriales del sello Caza de Libros, impulsado por los hermanos Pardo desde la ciudad de Ibagué, apareció hace algunos años un libro que demuestra que la minificción prevalece y logra abrirse campo en un mundo editorial en el que sabemos que la narrativa breve la tiene difícil. Se trata de Fantasmas entre letras de la ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe, una colección que nos revela a una consumada creadora de miniaturas rebosantes de imaginación.

De marcada filiación con el universo fantástico retratado ampliamente por la literatura europea del siglo XIX, la autora explora las muchas posibilidades de la ficción mínima para recrear episodios literarios y extraliterarios, perfilar personajes arquetípicos, crear atmósferas y sorprender al acucioso lector con giros y cierres abiertamente paradójicos. Los guiños u homenajes a autores que seguramente han marcado la sensibilidad de Solange por ciertos temas están a la orden del lector. Es así como en estas páginas conviven el alucinado Lovecraft, el lúdico Cortázar y el irónico Monterroso, de quien pareciera imposible apartar el “peso” de su Dinosaurio. Podría pensarse que éstos tres grandes de las letras hacen parte de los fantasmas que se mencionan en el título de la colección, figuras tutelares ya etéreas pero omnipresentes en el quehacer creativo de varias generaciones.

Demonios, ángeles, esqueletos y fantasmas también son residentes de estos cuentos. Todos tan reales y cercanos por obra y gracia de una prosa sin afectaciones que logra suspender nuestra incredulidad y ponernos frente a nuestros miedos y fantasías. Transitamos por estas pequeñas estampas como quien visita una exposición de grabados medievales, atentos al detalle que pueda desencadenar el momento epifánico que haga única la experiencia lectora. 
 
Otros motivos o grandes temas de la literatura como el amor-desamor y la soledad no son ajenos a esta selección. Toda una serie de pequeñas conversaciones de amantes, que bien podría dar para un solo volumen, deja entrever la conciencia de la autora por las infinitas posibilidades y variaciones de este sentimiento a la hora de tratarlo como materia narrativa. Y como depositarias, pero también transgresoras de los hábitos que se crean alrededor del sentimiento amoroso, aparecen las mujeres, dos de ellas las más fascinantes creaciones mítico-literarias de occidente: Helena de Troya y Calipso. Pero también encontramos mujeres comunes y corrientes que escriben, aman y odian. 

 En cuanto a registros, tonos y formas de narrar también la variedad es significativa. Desde la clásica evocación hasta el registro epistolar, pasando por la conversación y el recuento estrictamente cronológico, Solange asume riesgos que algunos defensores de la unidad estilística y temática no tolerarían. Aquí vale mencionar que, si bien el concepto de unidad no es canon, al echar una mirada al conjunto queda la sensación de que en el proceso de edición se pudo haber expurgado más el material para darle un mejor acabado a la selección final. En este sentido, me atrevo a decir que las dos últimas historias, que sobrepasan la medida de la ficción ultracorta, cabrían en otro conjunto con piezas de más largo aliento. Así mismo, las piezas de una sola página soportarían un filtro editorial adicional para subsanar pequeñas faltas ortotipográficas y de estilo que las deje con el brillo justo.


Sin duda Fantasmas entre letras es una magnífica puerta de entrada a una obra promisoria que se enmarca en una tradición con nombres ya clásicos como Luis Vidales, Julio Torri, Marco Denevi, y la más contemporánea Ana María Shua. Los apasionados de las formas breves y los que nos preguntamos por las voces que merecen atención en el panorama literario del vecindario latinoamericano debemos estar atentos, en el Ecuador está Solange Rodríguez Pappe.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la ...

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb...

Que hablen de ti, aunque sea mal

Carlos Castillo Quintero E l nombre de Oscar Wilde va unido al ruido y la figuración. Mordaz y extravagante, este escritor irlandés sigue vigente con libros como «El retrato de Dorian Gray», «Salomé», o «La importancia de llamarse Ernesto». Sin duda Wilde fue una de las mayores personalidades de su tiempo; celebrado como poeta y dramaturgo, deslumbró a los salones londinenses con su ingenio. Fue acusado de sodomía, enjuiciado, condenado, y recluido en la cárcel de Reading. Murió en 1900, en el exilio, arruinado material y espiritualmente. Hoy, de su extensa obra que incluye poemas, cuentos infantiles, obras de teatro, libros de ensayos, una novela, y cientos de epigramas, son estos últimos los más leídos gracias a la explosión de las redes sociales. Escribió Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” , frase que han traducido los asesores de imagen simplemente como: Que hablen de ti, aunque sea mal . Esta recet...