Ir al contenido principal

De apariciones y otros horrores mínimos

++



Juan Felipe Gómez 

Apasionante y peligrosa para los escritores, amada o vilipendiada por los lectores, la minificción ocupa un lugar de importante visibilidad en el panorama de las letras de Hispanoamérica. Por un lado, pasión y peligro son dos condiciones ineludibles que rodean la creación de esas pequeñas piezas narrativas concentradas. Lo que hace el escritor que opta por estas formas mínimas no es otra cosa que entregarse con devoción y paciencia a su propuesta narrativa y correr el riesgo con una creación donde el estilo y la precisión deben lograr un balance perfecto.  Y aunque no es fácil ser un lector juicioso de minificción, son los consumidores exigentes de estas piezas los que tienen la última palabra: amar o despreciar ese fruto del arduo trabajo del minificcionista de oficio.  

Dentro de las muchas apuestas editoriales del sello Caza de Libros, impulsado por los hermanos Pardo desde la ciudad de Ibagué, apareció hace algunos años un libro que demuestra que la minificción prevalece y logra abrirse campo en un mundo editorial en el que sabemos que la narrativa breve la tiene difícil. Se trata de Fantasmas entre letras de la ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe, una colección que nos revela a una consumada creadora de miniaturas rebosantes de imaginación.

De marcada filiación con el universo fantástico retratado ampliamente por la literatura europea del siglo XIX, la autora explora las muchas posibilidades de la ficción mínima para recrear episodios literarios y extraliterarios, perfilar personajes arquetípicos, crear atmósferas y sorprender al acucioso lector con giros y cierres abiertamente paradójicos. Los guiños u homenajes a autores que seguramente han marcado la sensibilidad de Solange por ciertos temas están a la orden del lector. Es así como en estas páginas conviven el alucinado Lovecraft, el lúdico Cortázar y el irónico Monterroso, de quien pareciera imposible apartar el “peso” de su Dinosaurio. Podría pensarse que éstos tres grandes de las letras hacen parte de los fantasmas que se mencionan en el título de la colección, figuras tutelares ya etéreas pero omnipresentes en el quehacer creativo de varias generaciones.

Demonios, ángeles, esqueletos y fantasmas también son residentes de estos cuentos. Todos tan reales y cercanos por obra y gracia de una prosa sin afectaciones que logra suspender nuestra incredulidad y ponernos frente a nuestros miedos y fantasías. Transitamos por estas pequeñas estampas como quien visita una exposición de grabados medievales, atentos al detalle que pueda desencadenar el momento epifánico que haga única la experiencia lectora. 
 
Otros motivos o grandes temas de la literatura como el amor-desamor y la soledad no son ajenos a esta selección. Toda una serie de pequeñas conversaciones de amantes, que bien podría dar para un solo volumen, deja entrever la conciencia de la autora por las infinitas posibilidades y variaciones de este sentimiento a la hora de tratarlo como materia narrativa. Y como depositarias, pero también transgresoras de los hábitos que se crean alrededor del sentimiento amoroso, aparecen las mujeres, dos de ellas las más fascinantes creaciones mítico-literarias de occidente: Helena de Troya y Calipso. Pero también encontramos mujeres comunes y corrientes que escriben, aman y odian. 

 En cuanto a registros, tonos y formas de narrar también la variedad es significativa. Desde la clásica evocación hasta el registro epistolar, pasando por la conversación y el recuento estrictamente cronológico, Solange asume riesgos que algunos defensores de la unidad estilística y temática no tolerarían. Aquí vale mencionar que, si bien el concepto de unidad no es canon, al echar una mirada al conjunto queda la sensación de que en el proceso de edición se pudo haber expurgado más el material para darle un mejor acabado a la selección final. En este sentido, me atrevo a decir que las dos últimas historias, que sobrepasan la medida de la ficción ultracorta, cabrían en otro conjunto con piezas de más largo aliento. Así mismo, las piezas de una sola página soportarían un filtro editorial adicional para subsanar pequeñas faltas ortotipográficas y de estilo que las deje con el brillo justo.


Sin duda Fantasmas entre letras es una magnífica puerta de entrada a una obra promisoria que se enmarca en una tradición con nombres ya clásicos como Luis Vidales, Julio Torri, Marco Denevi, y la más contemporánea Ana María Shua. Los apasionados de las formas breves y los que nos preguntamos por las voces que merecen atención en el panorama literario del vecindario latinoamericano debemos estar atentos, en el Ecuador está Solange Rodríguez Pappe.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana