Ir al contenido principal

¿Racismo en Telecaribe?






Por John Better

@Johnbetter69

El tema del momento en redes sociales y medios impresos de Barranquilla y del Caribe es el supuesto racismo que impera en el canal regional Telecaribe debido a las políticas de su director, el señor Juan Manuel Buelvas. Uno de los tantos amarillentos titulares que se han publicado, reza: “Gerente no quiere gente negra en el Canal Telecaribe”. La afirmación viene de boca de la señora Carmen Meléndez, profesora y folclorista experta en temas afro del Caribe colombiano.

Conozco personalmente al señor Juan Manuel Buelvas, quizá uno de los gerentes más jóvenes que ha tenido el canal en su historia. No soy su amigo íntimo, pero sí conozco su trayectoria en los medios de comunicación de la región. Sus vínculos con la escena del cine costeño, su trabajo como productor en eventos macroculturales como El Carnaval de las Artes y El Festival de Cine de Cartagena. Repito, no lo conozco a profundidad como para aseverar como ciertas las afirmaciones tan graves que le imputa la señora Melendez, pero sé que es un sujeto con una visión renovadora que le ha dado a Telecaribe otro matiz  que le ha permitido al canal costeño destacarse dentro del circuito de canales públicos del país. Son varias las nominaciones y premios que ha ganado el canal desde que él lo gerencia.

Dentro de la administración de Buelvas se han llevado a cabo proyectos que hace algunos años hubiesen sido imposibles. Programas con contenidos caribeños, pero explorados con aires vanguardistas, desde las técnicas visuales de narración modernas, hasta los personajes encargados de presentar ciertas historias: una estudiante de Berkley recorriendo las fiestas más importantes de la región, programas de opinión donde se exploran temas sin ningún tipo de tabúes, cápsulas donde se exponen a los grandes representantes de nuestra cultura, complejos formatos gastronómicos que resaltan la comida de la Costa Atlántica,  programas de inclusión social como Crónicas Translocadas, dedicado a la comunidad LGBTI y presentado por este servidor, o la misma Huellas de africanía, donde la señora Melendez nos daba un repaso por la cultura afrocolombiana y sus más exquisitas tradiciones.

Hasta este punto, creo que ni el señor Buelvas ni el canal tienen algún recelo en promocionar el trabajo de las mal llamadas minorías de Colombia y por ello considero que acusarlo de racismo es un total despropósito. Ignoro lo que se cuece dentro de la olla de los intereses de productores y otros representantes del gremio que durante el incidente sólo se han dedicado a publicar miserias dignas de un programa de chismes.

Yo no podría acusar al canal de homófobo por el hecho de que la serie Crónicas Translocadas no tenga hasta el momento una segunda temporada programada a pesar de su nominación a los premios India Catalina. En el caso de Huellas de africanía, es un producto que ha grabado cuatro temporadas y quizá en la mente del gerente y otros miembros de las directivas esté darle un nuevo aire al tema afro en manos de otros investigadores con otros puntos de vista.

Un programa de televisión no puede ser algo eterno, así sea hecho por nosotras, las “sufridas minorías”. El problema cuando izamos la bandera de alguna causa es que nos creemos caciques y señores de ésta, como si fuésemos inamovibles e intocables . Estúpido sería pensar que detrás de mí, que he escrito y llevado a la tv de la mano de profesionales del oficio, temas LGBTI, no vengan otros con nuevas ideas que enriquezcan estas temáticas.

Ya lo dijo la actriz Gina Gershon en la película Showgirls: “Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti.” En estas nuevas generaciones, hay mucha gente con hambre de hacer nuevos proyectos y el canal Telecaribe, al menos en esta administración, está comprometido en llevarlos a cabo. Hace tiempo dejó de ser un medio provinciano y por ello su mirada se expande cada día más a nuevos públicos y mercados.


No nos dejemos meter los dedos en la boca, y que el agua quede más que clara: en Telecaribe el racismo es algo que #NoExiste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna»

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna» bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez en su sala Casa Tea Prensa, Casa TEA Bogotá 27 de junio de 2024 Este 4, 5, 6 y 10,11, 12, 13 de julio de 2024 se estrenará la obra de teatro «Mayukuna» una creación colectiva del grupo Teatro Estudio Alcaraván. En una entrevista el maestro Álvaro Rodríguez respondió algunas preguntas para contarnos sobre la nueva creación colectiva. ¿Cómo fue el proceso de creación del nuevo estreno «Mayukuna? "Nosotros a través de la historia siempre hemos practicado la creación colectiva y en este caso partimos de cero, hablamos muchas cosas sobre diversos temas que es lo que siempre pretendemos hasta dar cuenta de las temáticas y de los acontecimientos del momento actual; fue así como los actores a través de las improvisaciones manifestaron historias sobre el medio ambiente, teniendo como resultado «Mayukuna» que significa ríos en Quechua. Un tema tan importante, cómo el cuento del ag

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023.