Ir al contenido principal

Paco Roca y su casa



Mario Cárdenas

Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los historietistas de referencia para hablar del cómic español de los últimos años. Saltó a la fama por libros como Arrugas y El invierno del dibujante, así como por la serie de historietas autobiográficas Memorias de un hombre en pijama. Arrugas ganó el Premio Nacional de Cómic en España 2008.

En La casa, su último trabajo, emplea recursos formales que había utilizado en obras previas: el uso de diferentes gamas cromáticas para distinguir estaciones, estados de ánimo, de tiempo y periodos temporales, probados también en -El invierno del dibujante- y -Los surcos del azar- y ahora fundamentales para las anacronías, los recuerdos, los restos de memoria que hay en La casa. A través de estas y otras herramientas gráficas sofisticadas, Roca cuenta una “historia sencilla” como una fascinante historia de memoria personal, en la que cada elemento que habita La casa es una costura narrativa, una casa como personaje, como rompecabezas histórico.

El formato de libro, cercano al utilizado por Chris Ware en Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, y el Sr Esperanza de Tommi Musturi, afecta, con intención la lectura, brindando sensaciones de amplitud, de álbum familiar que,  nos presenta a la casa como espacio fotográfico. Un formato horizontal donde el uso de diagramas e inforgrafías familiares encajan con maestría en cada página en la retícula horizontal utilizada por Roca. Las viñetas no solo enmarcan la secuencia de la historia, sino que funcionan con partes de la casa misma, como  los ladrillos y las piezas que fueron utilizadas en  la construcción de la casa misma.



Paralelo a la publicación de –Aquí– de Richard Mcguire esa extensión de lo que antes fue –Here– para la Revista Raw, en el cual también una casa, un cuarto, es el espacio  narrativo, Paco Roca cuenta una historia personal, la hace pública,  y la enlaza con el sueño  colectivo español de una casa familiar de campo.


Roca con La casa además de agregar una pieza excepcional a su obra confirma de nuevo la capacidad del autor español: un historietista con un mundo ya diseñado por su estilo, por la emotividad de su obra y la constatación de que Roca es un creador que trasciende más allá del mundo de la viñeta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

Edición colombiana de la obra poética de Miguel Hernández

Circular de prensa || Ediciones Letra Dorada La edición, a cargo del escritor e investigador español Agustín Sánchez Vidal y corregida por el poeta colombiano Cristancho Duque , recupera la titulada Poesías completas publicada por Aguilar en 1979. Miguel Hernández es uno de los más grandes y singulares poetas del siglo XX, por su origen popular, su compleja síntesis de la literatura postvanguardista y un compromiso político durante la guerra civil española que le costaría la cárcel y la vida en 1942. Cuando en 1933 publicó su primer libro, Perito en lunas, acababa de cumplir los 23 y era un cabrero perdido en el anonimato provinciano. Pero ya en 1936 se había colocado en primera línea de la poesía española con El rayo que no cesa . Su siguiente obra, Viento del pueblo (1937) lo convirtió en el portavoz más cualificado del bando republicano durante la guerra civil. Y al acabar esta, preso y enfermo, aún fue capaz de ensayar nuevas tonalidades, depuradas e intimistas, que cantan al hi

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.