Ir al contenido principal

Muchas Chicas Muertas


Hugo Aparicio Reyes

Dispuesto a redactar esta reseña, registro hechos casuales, coincidentes con su sentido y contenido. Primero, recibo la grata visita de una amiga a su regreso de la visita a familiares residentes en una región del altiplano central. Ella conoce mi gusto por relatos de viajes, y yo sé de su capacidad como observadora. Durante el diálogo, entre notas acerca del ambiente comarcal del lugar, de sus tradiciones, usos y costumbres, sin razón conectora con el tema, Graciela suelta una de sus agudezas: …Todo muy bien, la gente cordial, amable, trabajadora, sobre todo las mujeres…  además de su obligación doméstica en el pueblo, deben realizar labores del campo en fincas familiares: ordeño del ganado desde antes del alba, pequeños cultivos, aunque el manejo de los ingresos y las decisiones mayores son potestad de los hombres. Ellos se portan como patrones, llegan y salen a su antojo, se embriagan con frecuencia, y cuando les da la gana la emprenden contra ellas, las golpean. Al otro día, como si nada, continúan con sus rutinas, muchas veces cargando sus hijos de brazos en la madrugada, camino de las fincas…

El lector de Chicas Muertas, de Selva Almada, puede, pasiva y simplemente, acompañar a la novelista y cronista argentina por el anecdotario de tres homicidios de mujeres, en su natal provincia de Entre Ríos, norte del gran Buenos Aires, durante la penúltima década del siglo anterior, en episodios aislados en tiempo y espacio, guardados en su archivo memorístico desde temprana edad, para, cumplido su íntimo reto, hacerlos materia de un libro. Puede seguirla en indagaciones in situ relativas a detalles de los episodios, armar con ella las piezas de cada uno de los puzles hasta donde las limitaciones de tiempo, información supérstite, actitudes de autoridades, testigos, familia o cercanos, lo permitieron. Obtendrá el consumidor de historias, en agrado a las premuras de la contemporaneidad, un relato sobrio, llano, sin afeites, no del todo ausentes la poética digresión ni el sugestivo intertexto, relativo a los homicidios mismos y al trasiego de la autora en busca de escenarios y actores secundarios sobrevivientes, para ser apurado en una sentada y digerido en breve lapso, tanto en lo atinente a la verdad procesal, como a aquella intuida por quienes plantearon sobre los hechos incógnitas jamás resueltas.

Otro guiño del acaso: inicio la lectura del diario local. Titular sección judicial: Hallan en el río Quindío cuerpo de una mujer asesinada. La ampliación de la noticia reza: “Según versiones preliminares, esta persona no llevaba muchas horas de muerta, fue asesinada y luego lanzada al afluente que seguramente la arrastró varios metros… La víctima aún no ha sido identificada y como característica particular presenta un tatuaje con el nombre de Amparo.”

El propósito del trabajo de Almada, no obstante, difiere en forma diametral del asignado al vulgar folletín; tampoco se aviene con la recreación ficcional de los acontecimientos, acicate de morbos; menos, con tramas detectivescas, policíacas, de corte Christie, Conan Doyle, o con los parámetros de la novela negra. Se allega, más bien, a la crónica-denuncia; en su caso, mediante el hábil recuento de sucesos, en su momento presentados por los medios de información locales como hechos de sangre con matices de espectacularidad o de misterio en cuanto a móviles o autores, dejando en evidencia, haciéndolo visible en su vergonzosa dimensión, el cáncer social de la violencia contra la mujer; en su expresión más horrenda -el monitor señala error al digitarlo-, el femicidio o feminicidio. Si para el validador de texto el primero de los términos es desconocido, para las sociedades donde el machismo, donde la atávica y agresiva supremacía masculina sobre la feminidad existe de maneras múltiples, cotidianas, su ocurrencia reiterada, por desgracia, no lo es. Es materia ajena al relato la discusión acerca del origen, extensión o actualidad de esta forma de violencia, tipificada hoy día en códigos penales de varios países como delito de especial punibilidad; pero vale recordar su ocurrencia en insospechadas coordenadas del globo, coincidiendo casi siempre con sistemas éticos moralistas sustentados en escrituras “sagradas”, fundamento a su vez de creencias religiosas no sólo permisivas sino estimulantes de la subyugación femenina al varón.

Eficaz con el manejo de recursos periodísticos y literarios en equilibrada proporción, Selva Almada deposita en la conciencia latinoamericana, quizás en la global, su narración instigadora hacia la reflexión. La hispanidad, naciones con herencia greco-latina y judeocristiana, han sido históricamente proclives a esa modalidad de agresión, física y sicológica, a su tolerancia, camuflaje u ocultamiento, muy a pesar de avances en el plano conceptual y en el endurecimiento del tratamiento penal. Subordinación, sumisión, sometimiento, resignación, obediencia, son términos a erradicar en las relaciones intergéneros de una vez y para siempre.

A punto de culminar mi texto, vamos a la tienda-café de Ana. Hace tiempo no disfrutamos de sus tortas. Entre bocados, sin ilación con el intercambio de noticias personales, me muestra un separador de hojas impreso. El título: Recibí flores hoy. Uno de sus apartes: “Y no era el día de las madres o ningún otro día especial, anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor. Si lo dejo, ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? Le tengo tanto miedo, pero dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que él está arrepentido, porque me mandó flores hoy.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Victoria Sur: un homenaje a Carmelina Soto

Rosa roja es una canción basada en el poema original de Carmelina Soto. “Rosa Roja,  forma parte del disco en  homenaje a la poeta quindiana, 8 poemas musicalizados por la cantautora Victoria Sur .   Proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Programa Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría de Cultura de la gobernación del Quindío ROSA ROJA   (Poema Carmelina Soto/Música: Victoria Sur) Eres la sangre en breve arquitectura de corazón al viento acostumbrado, amor en rojo y en aroma pura nostalgias de gorrión enamorado. Quién te hizo rosa-fuego en la verdura esperanzada y férvida del prado? y ese sufrir de espinas y dulzura y jardín por alondras clausurado? En tu clara bondad de miel caliente, sombra casi de fruto sugerente entre nubes y pájaros soñando. Y en tu llama de sangre perseguida, indefinidamente indefinida, sigues por tu perfume caminando.

Nacidos por escrito II: Los diarios de Emilio Renzi

Por Canal Encuentro

#Teatro #Bogotá | La Casa Del Silencio en CASA TEA presenta: “EFÍMERO, escritura de un actor silente”

“EFÍMERO, escritura de un actor silente”: una reflexión profunda sobre el teatro físico. La Casa Del Silencio se presenta en CASA TEA este 25 y 26 de abril antes de emprender su gira internacional. Por: prensa, CASATEA BOLETÍN DE PRENSA "Después de cautivar al público en CASA TEA con sus últimas funciones este 25 y 26 de abril de “Efímero”, La Casa del Silencio se embarcará en una gira internacional. Con una técnica de mimo corporal dramático y una poderosa narrativa visual, esta obra reflexiva sobre la vida y el arte del actor silente promete dejar una huella imborrable en todos los que la presencien." La Casa del Silencio se embarcará nuevamente en una gira internacional, llevando su importante trabajo de teatro físico con funciones y seminarios a escenarios de Portugal (dónde La Casa Del Silencio tiene una presencia significativa ya que el teatro físico tiene un lugar muy importante en la escena Portuguesa), posteriormente irán a Valencia y Barcelona. Juan Carlos Agudelo P...

Marguerite Duras entrevistada en 1979

  Marguerite Duras en el programa A FONDO - 3 de junio de 1979 - 57 minutos  Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 1914 - París, 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. 1932 se trasladó a París, donde estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas. En 1943 publicó su primera obra, "La impudicia", a la que seguirían más de veinte novelas, guiones cinematográficos y textos dramáticos. En 1971 publica "El amor", que anticipa en ciertos aspectos su obra más celebrada, "El amante" (1984), ganadora, entre otros, del Premio Goncourt. En 1977 escribe, dirige e interpreta con Gerard Depardieu "Le camion". Es autora también de "India song", entre otras películas.  

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

I took Panamá

 I took Panamá : cómo sobornar a un político, por Julia Buenaventura , historiadora y crítica de arte.  En este video, veremos cómo Colombia le regaló a los Estados Unidos parte de su territorio ; cuando, en 1903, a través de sobornos y maquinaciones nefastas, entregó a Panamá. Lorenzo Marroquín , “hijo del ejecutivo”, tuvo implicación directa en esta historia. Una historia que cuento a través de la obra fantástica del teatro Popular de Bogotá, TPB, I took Panamá, 1975 . Al final del video vemos como se revirtieron las cosas por el trabajo del general Omar Torrijos . --JB  

Cien años de Rubem Fonseca

  Rubem Fonseca: La fiera sin la máscara de las fieras, por Hugo Chaparro Valderrama. Sesión 2. Fuente: Casa estudio Cien años de soledad y Fundación para las letras mexicanas.

#Bogotá #Teatro | TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EL VUELO DEL ALCARAVÁN

  COMUNICADO DE PRENSA TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EL VUELO DEL ALCARAVÁN   El corazón de la capital colombiana está listo para vivir la tercera versión del festival internacional de teatro “El Vuelo Del Alcaraván” que se realizará de 3 al 12 de octubre del 2025 en el Corredor Cultural Del Centro Comercial Los Ángeles, dónde actualmente se han consolidado 6 escenarios convirtiéndose en un epicentro artístico vital para la ciudad; Corporación Changua Teatro, DANTEXCO -Danza Teatro Experimental De Colombia-, El Galponcito De Umbral- Correo De Voz Teatro , Candela Teatro y CASA TEA -Teatro Estudio Alcaraván- este último, organizador del festival.   Teatro Estudio Alcaraván, las salas del corredor cultural, los grupos y artistas participantes les hacen una cordial invitación al público capitalino y a los espectadores del arte y la cultura en la ciudad (y fuera de ella) para que asistan a la tercera versión de este festival internacional de teatro que este año les ...