Ir al contenido principal

Muchas Chicas Muertas


Hugo Aparicio Reyes

Dispuesto a redactar esta reseña, registro hechos casuales, coincidentes con su sentido y contenido. Primero, recibo la grata visita de una amiga a su regreso de la visita a familiares residentes en una región del altiplano central. Ella conoce mi gusto por relatos de viajes, y yo sé de su capacidad como observadora. Durante el diálogo, entre notas acerca del ambiente comarcal del lugar, de sus tradiciones, usos y costumbres, sin razón conectora con el tema, Graciela suelta una de sus agudezas: …Todo muy bien, la gente cordial, amable, trabajadora, sobre todo las mujeres…  además de su obligación doméstica en el pueblo, deben realizar labores del campo en fincas familiares: ordeño del ganado desde antes del alba, pequeños cultivos, aunque el manejo de los ingresos y las decisiones mayores son potestad de los hombres. Ellos se portan como patrones, llegan y salen a su antojo, se embriagan con frecuencia, y cuando les da la gana la emprenden contra ellas, las golpean. Al otro día, como si nada, continúan con sus rutinas, muchas veces cargando sus hijos de brazos en la madrugada, camino de las fincas…

El lector de Chicas Muertas, de Selva Almada, puede, pasiva y simplemente, acompañar a la novelista y cronista argentina por el anecdotario de tres homicidios de mujeres, en su natal provincia de Entre Ríos, norte del gran Buenos Aires, durante la penúltima década del siglo anterior, en episodios aislados en tiempo y espacio, guardados en su archivo memorístico desde temprana edad, para, cumplido su íntimo reto, hacerlos materia de un libro. Puede seguirla en indagaciones in situ relativas a detalles de los episodios, armar con ella las piezas de cada uno de los puzles hasta donde las limitaciones de tiempo, información supérstite, actitudes de autoridades, testigos, familia o cercanos, lo permitieron. Obtendrá el consumidor de historias, en agrado a las premuras de la contemporaneidad, un relato sobrio, llano, sin afeites, no del todo ausentes la poética digresión ni el sugestivo intertexto, relativo a los homicidios mismos y al trasiego de la autora en busca de escenarios y actores secundarios sobrevivientes, para ser apurado en una sentada y digerido en breve lapso, tanto en lo atinente a la verdad procesal, como a aquella intuida por quienes plantearon sobre los hechos incógnitas jamás resueltas.

Otro guiño del acaso: inicio la lectura del diario local. Titular sección judicial: Hallan en el río Quindío cuerpo de una mujer asesinada. La ampliación de la noticia reza: “Según versiones preliminares, esta persona no llevaba muchas horas de muerta, fue asesinada y luego lanzada al afluente que seguramente la arrastró varios metros… La víctima aún no ha sido identificada y como característica particular presenta un tatuaje con el nombre de Amparo.”

El propósito del trabajo de Almada, no obstante, difiere en forma diametral del asignado al vulgar folletín; tampoco se aviene con la recreación ficcional de los acontecimientos, acicate de morbos; menos, con tramas detectivescas, policíacas, de corte Christie, Conan Doyle, o con los parámetros de la novela negra. Se allega, más bien, a la crónica-denuncia; en su caso, mediante el hábil recuento de sucesos, en su momento presentados por los medios de información locales como hechos de sangre con matices de espectacularidad o de misterio en cuanto a móviles o autores, dejando en evidencia, haciéndolo visible en su vergonzosa dimensión, el cáncer social de la violencia contra la mujer; en su expresión más horrenda -el monitor señala error al digitarlo-, el femicidio o feminicidio. Si para el validador de texto el primero de los términos es desconocido, para las sociedades donde el machismo, donde la atávica y agresiva supremacía masculina sobre la feminidad existe de maneras múltiples, cotidianas, su ocurrencia reiterada, por desgracia, no lo es. Es materia ajena al relato la discusión acerca del origen, extensión o actualidad de esta forma de violencia, tipificada hoy día en códigos penales de varios países como delito de especial punibilidad; pero vale recordar su ocurrencia en insospechadas coordenadas del globo, coincidiendo casi siempre con sistemas éticos moralistas sustentados en escrituras “sagradas”, fundamento a su vez de creencias religiosas no sólo permisivas sino estimulantes de la subyugación femenina al varón.

Eficaz con el manejo de recursos periodísticos y literarios en equilibrada proporción, Selva Almada deposita en la conciencia latinoamericana, quizás en la global, su narración instigadora hacia la reflexión. La hispanidad, naciones con herencia greco-latina y judeocristiana, han sido históricamente proclives a esa modalidad de agresión, física y sicológica, a su tolerancia, camuflaje u ocultamiento, muy a pesar de avances en el plano conceptual y en el endurecimiento del tratamiento penal. Subordinación, sumisión, sometimiento, resignación, obediencia, son términos a erradicar en las relaciones intergéneros de una vez y para siempre.

A punto de culminar mi texto, vamos a la tienda-café de Ana. Hace tiempo no disfrutamos de sus tortas. Entre bocados, sin ilación con el intercambio de noticias personales, me muestra un separador de hojas impreso. El título: Recibí flores hoy. Uno de sus apartes: “Y no era el día de las madres o ningún otro día especial, anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor. Si lo dejo, ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? Le tengo tanto miedo, pero dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que él está arrepentido, porque me mandó flores hoy.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro