Ir al contenido principal

Cinco Piedras


Juan Sebastián Gaviria*



Diversión


Una buena novela debe ser divertida. Dinámica. Viva. Algo que le ponga a circular la sangre al lector. El trabajo del novelista es, de cierta manera, usar la pirotecnia de la acción para empujar a los lectores contra los límites de su imaginación y encaminarlos hacia el cuestionamiento sistemático de los valores de su tiempo.



Filosofía


A veces, las más filosóficas de las novelas son esas en que los pensamientos de los personajes o los insights del autor resultan más escasos, y en ocasiones ausentes. Por filosofía me refiero a la invitación al cuestionamiento. La narrativa debe generar momentos y situaciones en que el lector se vea obligado a avivar su propia voluntad indagatoria. Ese impulso de irreverencia y vitalidad mediante el cual el arte redefine conceptos constantemente. Es imposible que un lector no filosofe después de haberle echado un vistazo al ser humano desde una perspectiva amoral y apolítica. Sólo en la narrativa que carece inclinaciones moralistas el lector puede ver cuán relativos y frágiles son sus propios valores y sus más íntimas convicciones. 



Peligro


Alguna vez oí decir que un buen libro debía ser un fiel reflejo de la época y el lugar del que brotó. Al contrario, pienso que un buen libro debe bufarse, mediante los mecanismos que estén a la mano, de las convicciones y tendencias de la cultura que lo vio nacer. Debe abandonarlas para iniciar un viaje insólito y peligroso. Entonces se accede a una temática humana, universal. Cuando la razón es puesta a prueba y los límites éticos y estéticos son empujados palabra a palabra, la escritura, y por ende la lectura, se convierten en verdaderas experiencias fisiológicas. Íntimas. Claro que hay momentos de enfermedad y asfixia, y de hecho, todo buen lector debe saber dudar ante la ausencia de éstos. Para lograr algo de este calibre, el autor ya debe haber librado sus propias batallas, por supuesto. Quizás no haya mayor peligro para un escritor que el deseo de sentirse útil. La inutilidad del arte es su más grande virtud. Hoy más que nunca. Sólo los libros que se han librado de las triviales exigencias de su época y su sociedad pueden aspirar a sobrevivir algún tiempo.



Amor


Cuando el autor se aproxima con amor a las situaciones humanas, por horribles que sean, puede generarse algún tipo de reconciliación con la oscuridad, una especie de asimilación de la monstruosidad. A veces pareciera que el mundo como lo conocemos no se deja querer, pero correr junto a la gran bestia y no desesperar es parte del trabajo del novelista. En ocasiones, el novelista debe elevarse por encima de su propia repulsión para poder comprender, y para tratar de comulgar con el caos, lo que significa aceptar su participación en éste. El novelista, por defecto, es alguien que vive obsesionado por descubrir la naturaleza humana, una y otra vez, de maneras cada vez más insólitas. Eso es algo que no se puede hacer sin amor. Y no me refiero a “amor por la escritura”, sino al amor por las fuerzas que se manifiestan en los hombres. Un amor a la complejidad humana.



Alter egos


Mediante sus personajes, el novelista puede simular realidades alternas en toda su magnitud. Este escapismo de la subjetividad es el pasaje a descubrir cuán relativos y pasajeros son los principios humanos. En este aspecto, el arte del novelista no es tan distinto al de un actor. Vivir las vidas de otros, y vivirlas a fondo. Pero la complejidad de estos personajes, aún cuando se trate de uno simplón y fútil, hace la diferencia entre una historia convincente y una inverosímil. No pueden haber “buenos” y “malos”, y realmente, creo que sobre todo hoy en día los héroes y los anti-héroes son prescindibles. A veces, el protagonista de una novela es el personaje menos interesante de todos, y en gran parte su valor radica en que es mediante éste que la historia se hila. No importa. De hecho, “el protagonista” de una novela puede ser un muerto o un objeto, porque todo buen libro debe ser realmente protagonizado por el hambre intelectual, por la inquietud insaciable. Cuando una novela cuenta con personajes ambiguos, contradictorios e incongruentes (o sea, reales), se respira un aire verdaderamente humano. Cuando yo leo por primera vez el nombre de un personaje, siempre tengo en cuenta que estoy lidiando con una sonda que el autor lanzó hacia la oscuridad para que realizara un viaje sin retorno.


*Novelista colombiano. Su más reciente libro se titula Contenido explicito. 

Comentarios

  1. además de dejarlo sin aliento, un buena novela debe llevar al lector hacia si mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Jodorowsky en nochebuena

David Barba visitó una nochebuena la casa de Alejandro Jodorowsky en París y volvió con una nota sobre la vida doméstica de un psicomago. Puede leerse completa  en la revista Etiqueta Negra . Aquí fragmento: Estar invitado a cenar en la casa de un psicomago es como tener un boleto de primera fila en un circo surrealista. Piensas que vas a encontrarte con el demonio y su familia de diablos, pero Alejandro Jodorowsky abre la puerta de su casa de la Avenue Daumesnil de París sólo con una sonrisa de patriarca. Camina a paso de anciano y habla a ritmo de atleta. «Pasad, hijos míos», les dice a sus tres hijos, a los seis hijos de sus hijos, y a las madres de los hijos de sus hijos. Es Nochebuena y la tribu se ha reunido casi por completo.  Brontis es un conocido actor de teatro en París. Cristóbal es psicomago y artista plástico. Adán es músico y parece uno de esos channsoniers franceses de los años cincuenta a lo Aznavour. También está Valerie Trumblay, la madre de algunos de sus hijos

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.