Ir al contenido principal

Time Travel, de James Gleick



Por Joseph Avski


Time Travel: A History publicado en ingles por Pantheon Books y en español por Crítica bajo el título Viajar en el tiempo es el último libro del periodista estadounidense James Gleick. Gleick es uno de los comunicadores que más ha estudiado las repercusiones de la ciencia y la tecnología en la cultura y la sociedad. La calidad y profundidad de su trabajo en este ámbito le ha valido ganar el Premio Pulitzer y el National Book Award en varias ocasiones. Su primer libro Caos: La creación de una ciencia fue publicado en español por Seix Barral y vendió más de un millón de copias en inglés solamente. También ha escrito exitosas biografías sobre Issac Newton y Richard Feynman que fueron elogiadas por autores como John Banville.
 
Time Travel rastrea con destreza la idea de los viajes en el tiempo y su influencia en el desarrollo en la ciencia, la literatura y la cultura popular. El libro comienza hurgando en los orígenes de la idea de viajar en el tiempo y descubre que es bastante nueva. Nació en el siglo XIX con trabajos que revolucionaron la geometría como el del matemático ruso Nikolai Lobachevsky. Las nuevas geometrías otorgaron al universo dimensiones inéditas y misteriosas donde la imaginación popular encontró espacio para todo. Los místicos encontraron allí las dimensiones perdidas del hombre, las religiones el cielo que la ciencia desterró de la realidad tridimensional, los poetas los significados profundos del lenguaje, los oculistas el hogar de las fuerzas invisibles que rigen el destino de los hombres, Sigmund Freud encontró una dimensión oculta en la psiquis de los seres humanos. A través de las nuevas dimensiones se hizo posible la telequinesia, la clarividencia, la telepatía, y hasta la posesión demoniaca.

Fue entonces que el tiempo se transformó en la cuarta dimensión y la idea de que nos podíamos trasladar en él como lo hacemos en la dimensiones espaciales tomó fuerza. Posteriormente Einstein transformó radicalmente nuestra manera de entender el tiempo. Sin embargo, la figura recurrente por excelencia en el libro es H.G. Wells quien fue el primero en imaginar una máquina en el tiempo, un dispositivo que funcione igual que un carro o un tren, pero en lugar de desplazarse en el espacio se traslade en el tiempo.

Time Travel es en realidad una historia de cómo nuestra relación con el elusivo concepto del tiempo se transforma cada día. Gleick analiza el nacimiento del género de la ciencia-ficción y clásicos de la cultura popular como Terminator, Dr. Who y The Curious Case of Benjamin Button. La idea misma de viajar en el tiempo se va transformando y las paradojas empiezan a crear un puente entre la ciencia y la cultura. De la misma manera en que pensar el tiempo como una dimensión transformó radicalmente nuestra relación con él. Las nuevas tecnologías, por ejemplo, están transformando día a día la forma en que nos relacionamos con el río de Heráclito.


Time Travel es un libro sobre el sueño de desplazarse en el tiempo y la tragedia ineludible de estar atrapados en el presente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa