Ir al contenido principal

El Volcán, una erupción de historietas latinoamericanas



Por Mario Cárdenas


Por muchos años las referencias de bolsillo que se han tenido para hablar de historieta latinoamericana en Colombia  son  Mafalda, de Quino; Condorito, de Pepo; la historietas de origen mexicano Kalimán o Memín Pinguin. La moraleja social y política de Mafalda, la nostalgia por aquellas publicaciones mexicanas que se vendían en los extintos Quioscos y la hábil circulación de Condorito hacen que estas referencias persistan como seña y símbolo de una historieta  que es mucho más y  de la cual se conoce poco o nada más allá de las estatuas en mención. Ahora, en el “panorama actual” esa línea visible la ocupan Liniers y un ilustrador como Alberto Monnt: el primero puede leerse como una ampliación y actualización de las referencias mencionadas: la tira intercambiable y de fácil acceso. El segundo no hace historietas pero los malentendidos lo han instalado como referencia.

El panorama, se cree ha sido subterráneo. Mencionar a otros autores que desarrollaron trabajos antes de los años 90 como Alberto Brescia, Rius, José Muñoz y Sampayo resulta estrambótico, por no decir exótico. De hecho, hace poco José Múñoz presentó en Colombia la nueva edición integral de Aleck Sinner, una historieta mundialmente conocida, pero que ha pasado desapercibida en librerías e ignorada por los medios culturales colombianos.


El precario interés por la historieta en Colombia y la escasa circulación de publicaciones ha hecho que el mapa se desconozca o lo que se ha dibujado de él. Sin embargo, la historieta en Latinoamérica  es fértil,  con intentos destacables  y  con una actividad que ha estado a punto de emerger. Basta con revisar el trabajo documental de Juan Navarrete, el "Historietologo", para darse cuenta de la evolución de una tradición, de una historieta que explora recursos y técnicas. Hace unos meses, los argentinos José Sainz y Alejandro Bidegaray compilaron para Editorial Municipal de Rosario/Musaraña “El volcán, un presente de la historieta latinoamericana”, una muestra que conecta diferentes puntos del continente y da cuenta del trabajo y del estilo de algunos de los autores latinoamericanos. Reunidos ahí hay historietistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba México Perú, Uruguay y Venezuela.

“El Volcán” es una cuidada antología, con excepciones como todas, pero que sirve de muestra de la erupción que se vive actualmente. En las casi 300 páginas se puede apreciar 42 historietas autoconclusivas. Encontramos destacadas historias como el trabajo de los exóticos peruanos Martín López Lam, Rodrigo La Hoz y Eduardo Yaguas,  historietas entre la fuerza de su trazo y la experimentación gráfica. El sórdido estilo de los argentinos Frank Vega y Muriel Bellini. La frescura y sencillez para contar pequeñas historias de las chilenas Amanda Baeza y Catalina Bu. La línea explosiva del boliviano Marco Tóxico. Los relatos costumbristas y lisérgicos de Inés Estrada y Power Paola. La diversidad gráfica y buen pulso para contar historias de los colombianos Jim Pluk, Joni B, y Truchafrita.

Esta muestra del presente de la historieta latinoamericana es apenas un fragmento de trabajos que hacen camino más allá de la copia y el reciclado de otras tradiciones, que ha florecido de a poco gracias al trabajo colaborativo, al esfuerzo de autores,  el intercambio, la redes y diversos festivales como Viñetas sueltas, Viñetas con altura, Viñetas del fin del mundo y Entreviñetas. A la apuesta de editoriales y revistas locales por dar espacio a las diversas producciones. “El Volcán” no hace entonces un canon de los “mejores”, ni siquiera atiende a tendencias. Este presente de la historieta latinoamericana amplía la exposición de los autores, de los compilados y otros que están por descubrirse, un volcán que en su erupción da muestras de viñetas por leer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana