Ir al contenido principal

Las malas noticias llegan primero: apuntes sobre la literatura de Carlos Polo


Por Fabián Buelvas


Hace algunos meses, Carlos Polo (Barranquilla, 1973) me dijo que estaba haciendo una investigación sobre la literatura de Álvaro Cepeda Samudio. Quería saber cómo el contexto histórico y cultural de la Barranquilla de mediados del siglo pasado hizo de su obra un híbrido entre la ficción y el periodismo. Polo, que es periodista también, dice que es imposible distinguir cuánto de literatura hay en sus crónicas y cuánto de crónica en sus cuentos.

Le pregunté si creía que Cepeda Samudio era consciente de su forma de escribir, o si era más bien un asunto accidental. Me respondió que aún no lo tenía claro.

*

El pasado sábado 21 de abril, en la Feria del Libro de Bogotá, Carlos Polo lanzó Las malas noticias llegan primero (Collage, 2018), el libro de cuentos con el que ganó la Beca Distrital de Narrativa de la Alcaldía de Barranquilla. Su anteriores obras fueron Rapsodia para reclutas asustadizos y La suerte del perdedor, ambas de 2009, de manera que Polo tardó nueve años en publicar un nuevo libro. Solo Paciente X50504 (2017), un relato de ciencia ficción que le valió el primer puesto del Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Metropolitana, rompió el silencio de aquellos años.

*

Poco antes de publicar la novela La suerte del perdedor (La Iguana Ciega, 2009), Carlos Polo mencionó en una entrevista a sus autores favoritos: Henry Miller, Irvine Welsh, Pedro Juan Gutiérrez, Norman Mailer, Chuck Palahniuk, J. D. Salinger, la generación beat y los nadaístas, “autores con cierta locura, vitalidad y rebeldía imprescindible”, explicó. La suerte del perdedor (el título es un enorme guiño a Bukowski) resulta ser un testimonio enfadado de una generación marginada en una Barranquilla sin futuro; también es, en cierta medida, un producto de las lecturas que le permitieron aproximarse a la ciudad, “sus calles, sus lacras, sus llagas, sus putas, sus cambios, en una especie de monólogo interno, enloquecido y enriquecido por los matices del gran barrio popular”.

*

Once de los doce cuentos de Las malas noticias llegan primero se apartan de las crisis juveniles para entrar al reino de la fantasía infantil. Son historias parcialmente conectadas, en las que la realidad es descrita como algo frágil que se mezcla continuamente con la imaginación del protagonista. De ahí que las once historias parezcan más bien las memorias de un niño que asiste a sus primeros juegos, peleas y enamoramientos, junto a sus hermanos y amigos de cuadra.
Es el doceavo cuento, titulado El tren se va, el que pone orden entre la realidad y la ficción.

*

Durante el Encuentro Insular de Escritores de San Andrés (2017), Carlos Polo definió los límites de la realidad y la ficción con una anécdota que le contó Ernesto McCausland: en la crónica Caracas sin agua, García Márquez escribió que un hombre llamado Samuel Burkart decide salir del apuro sanitario afeitándose con jugo de duraznos; ante la belleza de la historia, McCausland le preguntó a García Márquez cómo hizo para dar con alguien así. “Inventándomelo”, le respondió el Nobel.

Lejos de juzgar la anécdota, Polo hace una reflexión sobre las licencias que tienen escritores y periodistas para contar una historia.

*

Carlos Polo me dice que lo más duro de su investigación sobre Cepeda Samudio ha sido la parte teórica. Acostumbrado a sacar datos de la calle, le fastidia tener que apegarse a Pierre Bourdieu para comprender un fenómeno social. Su vena anarquista le hace sospechar de las intenciones de cualquier institución, sea académica, política o artística. Aún así, se esfuerza por analizar cómo la posición social de Cepeda Samudio influyó en su literatura.

*

Horas antes del lanzamiento de Las malas noticias llegan primero, Carlos Polo me dice que varias personas le han expresado que su libro de cuentos puede ser entendido como una novela. Una de misterio, según Heriberto Fiorillo. En ese momento no he leído su libro, pero me aventuro a decirle que no sé si baste cierta unidad temporal y temática para que un texto sea catalogado como novela.

Mientras le digo esto, pienso en Cepeda Samudio.

*

La ciencia es un tipo de literatura, y las teorías una forma de autobiografía. La investigación que hace Carlos Polo sobre la obra de Cepeda Samudio es también una pregunta sobre su propia obra, difícilmente catalogable y que constantemente salta de la crónica al cuento y del cuento a la novela.

Cuando le diga que creo que Las malas noticias llegan primero es la consecuencia de su interrogante sobre Cepeda Samudio, me dirá que estoy exagerando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

«Casa Bukowski Internacional» en librería La valija de fuego

  Circular de prensa Editorial chilena «Casa Bukowski», arriba en el país publicando a tres poetas colombianos Bogotá, 11 de julio.  El próximo 14 de julio de 2023, la multiplataforma internacional de literatura, cine y artes «Casa Bukowski Internacional» presentarán las obras pertenecientes a la Colección Panhispánica 2023 en Librería  La Valija de Fuego , de Carmen Alicia Pérez (Cereté), Ringo Cruz Gamba (Bogotá) y Leidy Mantilla (Bucaramanga), junto al poeta, editor y fundador de la multiplataforma, Ivo Maldonado.  “Estos nuevos autores como Ringo Cruz, Carmen Alicia Pérez y Leidy Mantilla, aportan una   renovada mirada a la poesía actual. Ringo Cruz, desarrolla un trabajo experimental y rupturista, adelantando el tiempo con un arraigado origen andino. Carmen Alicia Pérez, una de las voces jóvenes más importantes, juega con la sed y el agua en un poemario absolutamente íntimo y personal. Leidy Mantilla finalmente, presenta un poemario que modula el amor y los desenlaces con un ojo e

Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte

Presentación en Filbo 2024 de Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte. Participan: Julio Olaciregui, Silvia Garavito, Elías Doria, Fabián Buelvas.