Ir al contenido principal

PROGRAMACIÓN CINE LA TIGRA

Por Festival de la tigra - Piedecuesta ruge


Muestra Audiovisual de Santander 


El Festival de la Tigra – Piedecuesta Ruge, es una iniciativa de trabajo colectivo que busca difundir propuestas creativas, propiciar encuentros y fortalecer los procesos de creación y de acción comunitaria en Piedecuesta, Santander. Con cuatro versiones realizadas, el festival continúa expandiéndose a nuevos escenarios y formatos. Desde la tercera versión, integramos una franja audiovisual a la programación con la proyección de tres largometrajes nacionales y una muestra de cortometrajes realizados en la región.

En 2020, ampliamos la franja a una muestra llamada CINE LA TIGRA compuesta por producciones audiovisuales de Santander que incluye cortometrajes, largometrajes, ficción, documental y cine de archivo.

Dada la actual coyuntura, la muestra se realizará vía streaming por la página de Facebook del Festival de la Tigra, entre el 7 y el 14 de junio de 2020. 

La emisión de las películas contará con la participación de sus directoras-es, quienes conversarán con invitados-as especiales de la escena audiovisual nacional sobre sus procesos creativos, las temáticas que abordan y sobre las particularidades de la realización audiovisual en el departamento de Santander. Presentamos acá la información detallada de las películas y los perfiles de los realizadores-as e invitados-as de CINE LA TIGRA 2020.

Domingo 7 de junio


7:00 pm 
Función inaugural

Güepsa, historias cortas de Santander (2019) 

89 min 



La abuela Verónica y su esposo Pastor, sin dinero, viven en la zona rural del municipio de Güepsa, Santander. Sus tragedias son mínimas, pero atravesadas por la historia de la violencia en Colombia, mientras alrededor suyo, sus vecinos luchan por permanecer con vida en la rutina diaria del campo.
Director: Iván Gaona
Presenta: Isabel Otálvaro Montajista,

Lunes 8 de junio

7 : 00 pm 


Volví para quedarme (2014)

25 min 



Después de la Operación Berlín, una de las acciones militares más violentas en la historia de Santander, los habitantes del corregimiento de Turbay retornan a sus tierras después de 5 años de ser exiliados, y pese a un pasado doloroso deciden permanecer allí, como si su espíritu hubiese sido forjado en tapia pisada, y renacer de las cenizas producto de una guerra que se vieron obligados a enfrentar.
Directora: Angélica Meza


Meu Pueblo (2016) 

30 min 



La vida de Bernardo Marín integra temáticas transversales en la historia de Colombia. Desde mediados de los 80, Bernardo, sacerdote influido por la Teología de la Liberación, se compromete con la justicia y mantiene una lucha social revolucionaria en el nororiente colombiano por la libertad del pueblo campesino, víctima de la guerra que libraban los paramilitares y los subversivos en aquella época. Lastimosamente la represión del Estado lo obliga a exiliarse en Brasil, lugar donde materializa sus ideales y, a pesar de su muerte, permanece en la memoria de los brasileros, quienes reconocen con honores su labor. Este documental es una contribución a la memoria. Conocer la historia es una condición necesaria para entender la coyuntura de paz y el contexto actual de Colombia. El entendimiento de la diferencia y la memoria histórica son deudas de los connacionales que este documental pretende mitigar.
Directoras: Angie Osorio y Yeimi Daza Angie
Presenta: Iván Gaona

Martes 9 de junio

7: 00 pm 


El pintante (2016)
24 min 



Luis Alfredo Navas es un artista marginal que se gana la vida vendiendo sus obras por las calles del municipio de Piedecuesta. Vive con su mamá, una mujer sexagenaria que elabora tabacos de forma artesanal en un modesto barrio de la periferia. Hombre alegre y enigmático que recolecta basura en sus paseos habituales para convertirla en obras de arte, y a quien un trágico accidente automovilístico dejó huellas y cicatrices en el cuerpo y el espíritu, transformando radicalmente el curso de su vida. Una historia llena de poesía y alucinación en donde la dureza de la existencia, la locura y la muerte, transitan como fantasmas en cada una de las imágenes de la película.
Algunos reconocimientos que ha recibido este documental son:
-Mención honorífica del jurado al Cortometraje Latinoamericano en el 7 Festival Internacional de Cine del Desierto, Sonora, México, 2017.
-Selección Oficial en el 7 Festival Internacional de Cine del Desierto, México, 2017.
-Selección Oficial a Mejor Cortometraje Documental en el X Festival Internacional de Cine de Pasto FICPA 2017.
-Selección Oficial a Mejor Cortometraje Documental en el 9 Festival de Cine corto de Popayán 2017. -Selección Ofician Mejor Cortometraje Documental Nacional en la 8 Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO 2016.
Director: Colectivo Ojo a la Calle

Guerri (2020)
15 min 



Guerri es un ladrón de barrio popular que tras protagonizar una película como actor no profesional, empieza a recopilar las escenas que grabó para presentarlas en el casting de una nueva película que será grabada en su ciudad. Sin embargo, un problema de salud de su hijo y la oportunidad de participar en un fleteo con sus amigos del barrio, llevarán a Guerri a poner en riesgo su vida, la salud de su hijo y su sueño de ser actor.
Director: Raúl Gutiérrez
Presenta: Rubén Mendoza

Miércoles 10 de junio

7:00 pm 


Vidas en fuego (2015)
24 min 



Para el Uwa el fuego es sinónimo de familia, de tradición y de encuentros místicos. En una vivienda U´wa el fogón es el centro de las labores diarias, el fuego nunca se apaga, en momentos especiales se reemplaza.
Director: Frank Rodríguez

Tren Transoceánico (2019)
20 min



Documental sobre los últimos años del proceso creativo de músico Álvaro Serrano Calderón (1947 - 2019).
Director: Frank Rodríguez
Presenta: Ricardo Coral

Jueves 11 de junio

Love Story (2011)
15 min 



Yorsito va a cumplir 15 años, trabaja como vendedor ambulante y quiere comprar un par de tenis importados para lograr popularidad en su barrio y así poder invitar a Wendy el domingo a la miniteca.

El universo de Max (2016)
15 min 



Massimo es un italiano que vive en Holanda. Divide su vida entre su familia, un trabajo que no le gusta y la pasión por el arte del clown. Este documental es el retrato de un ser realmente excepcional.
Director: Mario Niño
Presenta: Edson Velandia


Cortos de animación 




Director: Damián Alquichire
Presenta: Edson Velandia


Viernes 12 de junio
7:00 pm 


Acrópolis (2018)
13 min 



Vanessa es una adolescente que vive en la popular y difícil zona de Ciudad Norte en Bucaramanga y quiere celebrar su cumpleaños de manera especial. Aunque su madre planea preparar una celebración entre ellas, Vanessa entra en conflicto con ella al preferir encontrarse con su padre ausente en el centro comercial Acrópolis.
Director: Luis José Galvis

La magia terminó (2018)
25 min 



Durante 35 años, el Cinema Riviera proyectó películas de manera independiente, en Bucaramanga, Colombia. Mientras es desmontado para su cierre definitivo, sus antiguos empleados y sus fieles espectadores cuentan la historia del cinema y también, sus propias vivencias en este clásico lugar. Entre afiches, recuerdos y crispetas, ellos le dicen adiós al viejo amigo, que por décadas, los puso a soñar.
- Ganador Muestra Internacional Documental MIDBO 2018, en la categoría de mejor cortometraje documental nacional - Selección en Panorama Nacional Documental de Bogoshorts 2018
 - Selección en Panorama Nacional Documental del Festival de Cine Corto de Popayán 2018
 - Selección oficial en competencia a mejor cortometraje nacional Santander Festival Internacional de Cine Independiente, SANFICI, 2019.
 - Selección Competencia Internacional de Cortometraje, Festival Internacional Documental de Buenos Aires, FIDBA, 2019
Director: Luis José Galvis
Presenta: Alessando Basile

Sábado 13 de junio


5 p.m. 


Lo real maravilloso 



Archivo Cineteca Pública
Directora: Lizbeth Torres
Música en vivo: Miguel Duran

Función en alianza con el Teatro.Santander En esta producción entre el Teatro Santander, la Fundación Cineteca Pública y Cine la Tigra, se proyectará una selección de material inédito que incluye imágenes del parque centenario, lugar donde se levanta el Teatro Santander. La recopilación y edición del material estará a cargo de Lizbeth Torres, directora de la Cineteca. Las imágenes se proyectarán en el Teatro Santander y serán musicalizadas por Miguel. A Durán.

7 p.m.


Violencia, género y audiovisual.
Proyección de Juego, Condón Orgasmo, y Maniquí (2019) 



El Laboratorio visual fue un proyecto desarrollado por la Fundación Mujer y futuro en el que durante un año 30 mujeres de zonas urbanas y rurales de Piedecuesta, compartieron y reconocieron las múltiples opresiones que sufren las mujeres desde sus cuerpos, hasta en la realización de sus proyectos y sueños. Las jóvenes ahondaron y promovieron la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos a través de estrategias audiovisuales creando los cuatro clips: Juego, Condón, Orgasmo y Maniquí.

JUEGO
Las jóvenes del Laboratorio Visual Para La Equidad de Género, se ponen en los zapatos de otras personas para entender cómo el rol, la posición o el estatus en la sociedad determinan el acceso y goce real de los derechos.
CONDÓN 
Poder ejercer por igual, hombre y mujeres, nuestros derechos, hace parte de una Educación Sexual SANA, LIBRE, AUTÓNOMA E INFORMADA.
ORGASMO 
El derecho al placer es parte de los derechos sexuales y reproductivos. Sí, es nuestro cuerpo nuestro primer territorio, empecemos a hacerlo valer y a sentir todos los orgasmos que queremos. ¡¡NO FINJAS MÁS!!
MANIQUÍ 
Cuando la violencia aumenta, la vida se apaga. Es URGENTE una Educación Sexual para detectar y prevenir el abuso y las diferentes formas de violencia, aprender a amarnos y a cuidarnos, para ver el mundo y disfrutar de él. Producción laboratorio audiovisual Fundación Mujer y Futuro.

Conversan: Adriana Lizcano y Emilce Quevedo.

Domingo 14 de junio
4pm 

Memorias del Calavero (2014)
100 min 



Fruto de la amistad que surgió entre el director Rubén Mendoza y "El Cucho", quien encarnó a Cienfuegos en su primera película, La Sociedad del Semáforo (2010), Memorias del Calavero cuenta la historia del viaje de retorno de un viejo, "El Cucho", a su tierra natal en Santander donde la autoridad y algunos de los cientos de ejércitos de este país lo persiguen para apresarlo o arrebatarle la vida. Un viaje a una redención imposible después de un pasado untado con todas las sustancias y tragedias imaginables.
Director: Rubén Mendoza
Presenta: Mercedes Gaviria

7 pm Clausura 


La Fortaleza (2020) 



La Fortaleza es una de las más fieles barras del Atlético Bucaramanga, equipo de fútbol dentro del campeonato profesional colombiano que desde hace ocho años descendió a la segunda división para decepción de sus fervientes seguidores. Jorge, uno de ellos, ha encontrado en esta barra un espacio de crecimiento, de amistades, algo en qué creer y también un camino para poder expresar sus más profundas contradicciones. La Fortaleza es una jornada por carretera para asistir al partido que promete al equipo su regreso a la primera división, así como también un viaje hacia lo más íntimo de uno de sus más incondicionales hinchas.

Director: Felipe Torres
Presenta: Carlos Henao


Descargue la programación aquí



Invitados


Iván Gaona 


Realizador Cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia (2009) e Ingeniero Civil de la Universidad Industrial de Santander (2004). Ha sido asistente de dirección de los largometrajes Los Viajes del Viento de Ciro Guerra (2009), La Playa DC de Juan Andrés Arango (2010) y ROA (2012) de Andy Baiz. Fue co director de la serie Laberinto (2011) para Caracol TV y Sony Pictures, y co director de Maravillas de Colombia II (2014) para Laberinto Cine y Discovery Channel. Con la empresa La Banda del Carro Rojo Producciones dirigió 6 cortometrajes que se han visto y premiado en más de 200 festivales alrededor del mundo. En el 2016 estrena en el 73 Festival de Cine de Venecia y en el 41 Festival de Cine de Toronto su ópera prima de largometraje de ficción Pariente que fue la opción por Colombia para los premios Oscar 2018. Con su nueva empresa La ContraBanda produjo y dirigió la serie de ficción Adiós Al Amigo (2019), la serie Liberador (2020) & desarrolla actualmente los largometrajes La Vida Inútil, Luis Tercero y las series Malhechores y Lana Manchada de Sangre, entre otros proyectos cinematográficos y seriados.

Isabel Otálvaro


Montajista, realizadora audiovisual y docente. Realizó estudios en teoría y práctica del cine en la Universidad París I, donde culminó la Maestría en estética y análisis cinematográfico. Se formó como montajista en los Ateliers Varan de París, donde editó los documentales: Esquisse y Belles de jour, belles de nuit. Ha realizado los documentales: A cuatro manos, Dicotomía, En Tierra Firme y Voces de Piedra, estos dos últimos para el ICANH. Montajista de los largometrajes de ficción: Los Nadie; Eso que llaman amor y editora en set de La mujer del animal. Editó también de los documentales y cortometrajes: 72 horas de vida, Truabi, La madre de las madres, Tengo una bala en mi cuerpo, Tocando el cielo, El juicio, Los pájaros vuelan de a dos, entre otros. Fue nominada a los premios Macondo por el montaje de la película Los Nadie. Se ha desempeñado como docente y tallerista en diversas universidades y espacios académicos alternativos y comunitarios.

Angélica Meza 


Realizadora audiovisual de 28 años, graduada con reconocimiento académico Cum Laudem de la UNAB. Realizadora de la mini serie documental Rikaruwa, guardianes del planeta azul realizada junto con la ANTV y el Canal TRO, nominados a los premios India Catalina de la televisión colombiana 2014 en la categoría "Mejor programa de inclusión social". Directora del documental Volví para quedarme, ganador de la Beca Departamental de Estímulos a la Creación Artística en Santander "Becas Bicentenario" 2013 en la modalidad documental. También nominado en varios festivales como lo son el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI 2015, Festival Internacional de Cortos de Medellín FICME 2015, la Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO 2015 y la 7ma Muestra de cine En Femenino. Directora también del documental Pabellón Ellas ganador en la modalidad 'Mejor Documental' el Festival Internacional de Documentales Points of View 2014, de la Universidad Estatal de Texas (EEUU).

Angie Osorio 


Maestra en Artes Audiovisuales de la UNAB, con reconocimiento académico Cum Laude. Becada estudió un semestre en la Universidad Benemérita de Puebla - México. Codirectora y coproductora del documental Por oro viene, por agua se va, el cual participó en 15 festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Bogotá “Bogocine” y el Festival Cinelatino (Toulouse, Francia). Codirectora del documental Meu Pueblo el cual fue rodado en Colombia y Brasil y ha participado en festivales como Festival de Cine Colombiano de Barcelona: La Diáspora, en España. Ha enfocado su labor audiovisual en el cine comunitario por medio de talleres de cine apoyados por el Programa de Concertación del Ministerio de Cultura de los cuales han surgido cortometrajes de ficción tales como Empecemos por las vocales, El Regalo, Voces Resonantes, realizando también un cortometraje en técnica de animación stop motion llamado Su fruto, mi sacrificio. Dirigió el taller audiovisual que se desarrolló en el Laboratorio Visual para la Equidad de Género del cual se realizaron más de 10 productos audiovisuales de ficción con enfoque en derechos sexuales y reproductivos.

Yeimy Daza 


Realizadora audiovisual nacida en Colombia y establecida en Canadá. Graduada con reconocimiento académico Cum Laude de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Co-realizadora del documental Por oro viene por agua se va (Colombia, 2013) - co-dirección y co-producción ganador en la modalidad de mejor documental en el Festival de Cine Verde en Barichara “Festiver” y Festival de Cine de Oriente Rionegro y Guatapé. También ganó mejor producción y musicalización en el Festival Internacional de Documentales Points of View de la Universidad Estatal de Texas. Co-realizadora del documental Meu Pueblo (Brasil, Colombia. 2016) - co-dirección, presentado como tesis de grado en la UNAB y presentado en muestras en festivales de cine a nivel nacional e internacional. Yeimy estudió un semestre de Cine en la Universidad Benemérita de Puebla en México (2016) donde realizó el documental Sin Agua (México, 2016) - Producción. En el 2018 se graduó del programa de Producción y Realización en la Escuela de Cine de Toronto en Canadá donde realizó un video musical No Copeo (Canadá, 2017) - Dirección, producción, edición, cantante y el cortometraje Poly (Canadá, 2019) - Dirección y guión ganador de mejor dirección, mejor actriz principal y Best Picture en el Festival de Cine de la Escuela de Toronto y tendrá su premiere europea en el Festival Internacional de Cine de Salento en Italia en septiembre de este año (2020). En el 2019 se graduó de Fundamentos de comunicaciones y medios en la Universidad Centennial mientras realizo el video musical para la cantante y actriz Carolina Lopez Mundos Paralelos (Canadá, 2020) - Co-dirección, co-producción y montaje. Posteriormente realizó el cortometraje Vitamin (Canada, Post) - Co-dirección, co-producción y montaje el cual se encuentra en post-producción al igual que el cortometraje Don’t shoot the messenger (Canada, Post) - Coproducción. Actualmente Yeimy se encuentra trabajando en el desarrollo de su primer largometraje de ficción donde explora el género de thriller psicológico y paralelamente retoma la idea de su documental Meu Pueblo para desarrollar un largometraje documental.


Raúl Gutiérrez


Realizador audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con Maestría en Estudios Cinematográficos de la Universidad La Sorbona París V1. Como director ha realizado diferentes cortometrajes así como la mini serie regional para televisión pública Inmigrantes – Vidas Cruzadas, la cual fue nominada a “Mejor" Telenovela o Serie”" en los Premios India Catalina en el marco del FICCI 2020. La serie también fue nominada en la categoría “Mejor Serie de Ficción” en los premios TAL de Uruguay durante el marco del DocMontevideo 2019. Entre sus cortometrajes se encuentra Guerri (2020), Carmen (2019), financiado por las Becas del Bicentenario de la Gobernación de Santander y rodado en el municipio de Charalá al sur oriente del departamento. Mi Primer Amor (2012), financiado por el actor español Antonio Banderas y finalista del concurso iberoamericano Make it Short. Y El Paseo (2010), ganador de una beca de creación del IMCTB y un estímulo nacional otorgado por HD CINEMA COLOMBIA en 2008, su rodaje se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga. Actualmente trabaja en la escritura de su primer largometraje y labora como realizador audiovisual independiente en la capital santandereana.

Frank Rodríguez 


Documentalista, investigador y docente santandereano. Ha realizado más de 20 documentales estrenados en pantallas, salas de exposiciones, realidad virtual y otros.

Ricardo Coral 


Guionista, Productor, Editor y Director de cine, nacido en Barbacoas, Colombia, en 1965. Creador y cofundador de INDYON.TV, Comunidad Creativa Online, plataforma de streaming, e-learning y crowdfunding. INDYON.TV fue la plataforma pionera del streaming audiovisual de cine independiente en Colombia cuando salió al aire en 2012, en esta nueva etapa INDYON.TV amplía su experiencia y se expande con el propósito de crear una Comunidad Creativa Online. Estudios de 1983 a 1989 en la Escuela Superior de Artes de Praga, Facultad de Cine y Televisión - FAMU - recibiendo el grado de Director de Cine y Televisión Argumental. En 1992/93 Máster en Escritura de Guiones Cinematográficos organizado por la Fundación Viridiana y la Universidad Autónoma de Madrid. 1999/2000 estudios de Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Octubre-noviembre de 2008, Beca de la Fundación Carolina y Casa de América para Escritura de Guiones Cinematográficos Iberoamericanos con el tratamiento Un viaje por Colombia (título de trabajo). Profesor y asesor curricular en las universidades UNITEC, Javeriana y Andes de Bogotá hasta 1997. Profesor de puesta en escena en el Centro Europeo de Cine y en el Instituto de Cine de Barcelona hasta 2004. Profesor de dirección en el Máster en Dirección y Producción de cine de la Universidad Politécnica de Cataluña, Live-Ecib, 2006/07, 2007/08. Ha escrito y dirigido 15 obras de corto y mediometraje, 9 de largometraje, dirigido 8 series de televisión y 1 telenovela.

Mario Niño Villamizar 


Nació en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Es realizador audiovisual. Su desarrollo artístico se mueve entre el cine, el video experimental y la fotografía. Ha sido ganador de becas para creación artística del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga y de la Gobernación de Santander. Ha participado en selecciones oficiales de festivales de cine dentro y fuera del país, así como en exposiciones y salones de arte visual.

Edson Velandia 


Músico, cantautor y productor. Director del grupo Velandia y la tigra y La Velandia bin ban. Ha compuesto música para cine en películas como Pariente, El Valle sin sombras, La.Sociedad del Semáforo, Memorias del Calavero, Gúepsa, Memorias Guerrilleras, entre otras. Director del Festival de la tigra - Piedecuesta ruge.

Luis José Galvis 


Cineasta de Santander, Colombia. Magister en cine de la Universidad de Miami, por medio de la beca Fulbright. Es escritor, director y productor en documental y en ficción. Fue ganador categoría Cinemaslam del Festival de Miami con el documental Romana. Dirigió los cortos documentales Espacios Imaginados y La magia terminó, con el cual ganó en la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO 2018 a mejor corto nacional. Co escribió las mini series de ficción Ole mano, El Invitado y Lo oscuro del amor para el regional TRO. En ficción dirigió y escribió los cortometrajes 3:38 en EU, y en Colombia dirigió Acrópolis (2018) que lo realizó en la difícil zona de Ciudad Norte de Bucaramanga y Por encima del hombro (2019) basado en una investigación académica sobre trata de personas. Estos dos fueron ganadores de becas de creación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga IMCTB. Y recientemente, dirigió y escribió el cortometraje El profe (2020) ganador de Beca Bicentenario de creación artística de la Gobernación de Santander basado en un caso real en un colegio en Ciudad Norte de Bucaramanga. Sus obras han sido seleccionadas en festivales como Bogoshorts, MIDBO, Festival de Cine Corto de Popayán, Sanfici, Festival de cine de Santander y a nivel internacional en el Festival de Cine de Miami, Bicycle Film Festival New York, en el Festival Internacional Documental de Buenos Aires FIDBA y en Construir Cine - Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo en Buenos Aires.

Alessando Basile 


Director y productor. Más de 20 años de necedad ininterrumpida en la joda audiovisual. Recientemente co dirigió con Ramsés Ramos la exitosa serie para Telecaribe Déjala Morir Y para Teleislas la miniserie Don't Give Up. Miembro del comité curador del Ficci en el 2019 y 2020.

Adriana Lizcano 


Cantante popular, líder de la Batucada Guaricha, cofundadora e integrante del equipo coordinador del Festival de la Tigra, abogada y magister en derechos humanos de la Universidad Industrial de Santander. Su tesis de maestría “El arte de la memoria” 2017 es un referente importante en el estudio del arte como vehículo de resiliencia de las comunidades victimizadas en el conflicto colombiano. Cofundadora y artista del festival “Enmanadas contra las violencias” 2018. Su trabajo musical ha estado ligado directamente a las comunidades y a la defensa de los derechos humanos a través de la música. Junto a la Batucada Guaricha ha sido ganadora en dos ocasiones del Fondo Lunaria “Más mujeres Jóvenes = más Paz” 2019, 2020, productora del video clip y la canción “Se van van van”. Colabora con la fundación Mujer y Futuro en procesos para promoción de los derechos sexuales y reproductivos desde el arte, coordinadora del “Laboratorio visual para la equidad de género” de la Fundación Mujer y Futuro en el cual co-realizó los cortometrajes “Condón”, “Orgasmos”, “Maniquí”, “Carrera de roles” expuestos en el festival “Ojo al sancocho” Bogotá 2019.

Rubén Mendoza 


Director y guionista de ocho cortometrajes, así como editor de las últimas películas del reconocido cineasta Luis Ospina. Su ópera prima La sociedad del semáforo, obtuvo más de 15 premios internacionales. Mendoza es egresado de la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia (Matrícula de Honor y Tesis meritoria), etapa en la que se desempeñó como director de la Videoteca de la Universidad Nacional. Con beca de la Universidad Nacional (2001), viajó a Montreal, Canadá, para terminar su programa académico en el Mel Hoppenheim School of Cinema de la U. de Concordia. Ha trabajado como director con Rhayuela Films dirigiendo comerciales. También ha dirigido múltiples videoclips de agrupaciones como Dr. Krápula, Velandia y la Tigra, Sin Sentido, Ciegossordomudos, Las Áñez, entre otros. Fue guionista, director y co-productor del cortometraje de ficción ¡Estatuas! (2003), que es su tesis de grado distinguida como Tesis Meritoria por la Universidad Nacional de Colombia. También es director y guionista de los cortometrajes Grandma´s Eyes, La casa por la ventana (2010), El corazón de la mancha (2010) y Montañita (2014). En 2014, estrenó los largometrajes de ficción Tierra en la lengua, con la cual recibió los premios a Mejor Película de la Competencia Ficción y Mejor Director de la Competencia Cine Colombiano del 54 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- y Memorias del calavero, también presente en el FICCI de ese año. En 2015 estrenó el documental El valle sin sombras. En 2017, estrenó el documental Señorita María, la falda de la montaña, el cual tuvo su premier mundial como parte de la Competencia Oficial Cine Colombiano y la Competencia Oficial Documental del FICCI 57, donde fue reconocido como el Mejor Director de la Competencia Cine Colombiano. Su sexto largometraje (cuarto de ficción), Niña errante, ganó el Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- en 2015, además de ser la primera película latinoamericana en recibir el Lobo Dorado a Mejor Película y el Premio a Mejor Música, durante su premier mundial en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallinn (Estonia). La película también recibió uno de los premios colaterales del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto en el 22 Festival de Málaga Cine en Español, Mejor Película de Ficción del 7 Festival de Cine Colombiano de Nueva York y fue la película inaugural de la edición 59 del FICCI.

Carlos Henao


Es referente en el cine colombiano cuando se trata de escribir guiones y analizarlos con ojo crítico. Algunas de las películas colombianas más destacadas han pasado por su lupa: Eso que llaman amor (2015),  Los colores de la montaña (2011), El vuelco del cangrejo (2009), Yo soy otro (2008), Lecciones para un beso (2011), y La Playa D.C. (2012), entre otras, contaron con su asesoría en la elaboración y revisión del guion. En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con Víctor Gaviria Simón El Mago (1991), La vendedora de rosas (1995) y Sumas y restas (2000). También fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) del director Jorge Navas. Con su visión del cine, formada con lectura, academia y puesta en escena de sus guiones, más la impronta de las Artes Plásticas que estudió en la Universidad de Antioquia, creó la Asociación Nacional de Guionistas Colombianos, el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia y fundó la Corporación Cinefilia, de la cual es Director Académico.

Damián Alquichire 


Interesado en la animación como expresión artística que se alimenta de muchas disciplinas, corrientes y técnicas, ha producido, dirigido y animado tres cortometrajes que se han expuesto en varios festivales, museos y galerías alrededor del mundo. Carbograma (2015) tuvo su premiere en Middlesbrough Institute of Modern Art en Inglaterra y viajó por muestras en Alemania, Chile, Rumania y Grecia. Este trabajo lo conformaron alrededor de 1200 dibujos en carboncillo de tamaño pliego. 333 (2016) tuvo su premiere mundial en ERARTA, el museo de arte contemporáneo más grande de Rusia, ubicado en San Petersburgo. Es una película basada en alrededor de 1500 dibujos en carboncillos de su autoría. The Chimerical Museum of Shifting Shapes (2017) tuvo su premiere mundial en DOKUFEST, el festival más grande de los Balcanes, ubicado en Prizren, Kosovo, donde recibió el premio como Best International Shortfilm Award. Este trabajo está basado en alrededor de 3000 pinturas y 1500 dibujos de su autoría.

 La Fundación Cineteca Pública 


Es una organización dedicada a la valoración y protección del Patrimonio Cultural Fílmico y Audiovisual de Santander y Bucaramanga, con interés en fortalecer su Centro de importancia histórica y turística local. Su propuesta busca reinterpretar el legado fílmico y audiovisual a través de colecciones inéditas, con el ánimo de conservarlas y propiciar la investigación de la realidad. Partiendo del Cine como fuente de conocimiento. Fundación Cineteca Pública colabora desde el área cultural, con la creación de capacidades, que impulsen la cohesión social y el aprovechamiento común de los bienes culturales a través de programas y actividades que van desde: exposiciones, talleres de formación, generación de contenidos, muestras, exhibiciones, visitas guiadas, Clases maestras, Banco de proyectos, lanzamientos de películas, investigaciones, comisiones, observatorios de políticas, sala de consulta, centros de negocios especializados, convocatorias junto a la muestra Found Footage, programas de preservación del Patrimonio con materiales en soporte fotoquímico, además de otros formatos de imágenes en movimiento y sonoros.

Miguel A. Durán 


Compositor y pianista santandereano. Su música se caracteriza por la fusión de elementos del jazz con la música académica contemporánea. En su trayectoria musical se ha destacado como compositor de música inédita para cortometrajes que han recibido reconocimiento nacional e internacional en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el 43 Festival de cine de Alicante, Festival Internacional de Cine de Santander, We Art Water Film Festival 2018 y Festival Puntos de Vista de la Universidad del Estado de Texas, entre otros. Andrés Felipe Torres Director y guionista. Director Creativo en Indigo Cine. Artista audiovisual y profesional en estudios literarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y master en cine de la Universidad de Texas en Austin. Mercedes Gaviria Sonidista y directora de cine. Premio ASA a Mejor sonido de Las hijas del fuego (2018) de Albertina Carri. En 2018 realizó el posgrado Programa de Cine en la Universidad de Torcuato di Tella. Su primer largometraje Como el cielo después de llover participó en importantes festivales como Mar del Plata, FICCI, Femme Revolution Film Fest y el BAM. Actualmente es profesora de sonido en la FUC y postproductora de sonido en su estudio Atalante. Emilce Quevedo Comunicadora Social de la Universidad Javeriana con énfasis en Producción Audiovisual. Hace 10 años se dedica a la realización de documentales. En 2011 empezó a realizar su primer largometraje documental “Nosotras”, historia autobiográfica en la que conversa con su abuela y con su madre sobre lo que ha significado ser mujer en su familia, en un viaje a través de tres generaciones para encontrar respuesta a sus propios temores acerca del amor, la familia y la mujer. Actualmente se encuentra en la fase de post producción y espera ser estrenado en el 2021.

Andrés Felipe Torres


Director y guionista. Director Creativo en Indigo Cine. Artista audiovisual y profesional en estudios literarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y master en cine de la Universidad de Texas en Austin.


Mercedes Gaviria


Sonidista y directora de cine. Premio ASA a Mejor sonido de Las hijas del fuego (2018) de Albertina Carri. En 2018 realizó el posgrado Programa de Cine en la Universidad de Torcuato di Tella. Su primer largometraje Como el cielo después de llover participó en importantes festivales como Mar del Plata, FICCI, Femme Revolution Film Fest y el BAM. Actualmente es profesora de sonido en la FUC y postproductora de sonido en su estudio Atalante.



Emilce Quevedo


Comunicadora Social de la Universidad Javeriana con énfasis en Producción Audiovisual. Hace 10 años se dedica a la realización de documentales. En 2011 empezó a realizar su primer largometraje documental “Nosotras”, historia autobiográfica en la que conversa con su abuela y con su madre sobre lo que ha significado ser mujer en su familia, en un viaje a través de tres generaciones para encontrar respuesta a sus propios temores  acerca del amor, la familia y la mujer. Actualmente se encuentra en la fase de post producción y espera ser estrenado en el 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)