Ir al contenido principal

Luis Poirot, cuatro clases magistrales de fotografía

Luis Poirot es un fotógrafo y director de teatro chileno ganador en dos ocasiones del premio Foto-Press España en las categorías Premio Retrato de Prensa y Fotografía Política (1984 y 1985). Entre sus retratos en riguroso blanco y negro destacan figuras de la cultura chilena del siglo XX como Sergio Larraín, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Jodorowsky, Gonzalo Rojas. En el canal de youtube de la Corporación Cultural de Las Condes están disponibles cuatro clases magistrales sobre fotografía que abarcan temas diversos de técnica, sentido y oficio: retratos, luz, historia de la fotografía, grandes fotógrafos con cuyas obras dialoga y expone sus ideas, reflexiones que solo pueden ser resultado de toda una vida de experiencia y pasión por el oficio.

En la sesión de preguntas y respuestas, el fotógrafo chileno pone sobre su mesa, además de sus lecturas en el confinamiento, algunas condiciones mínimas para arraigar la fotografía en la cultura de un país, para garantizar las condiciones materiales de los fotógrafos y para proteger y preservar el acervo fotográfico nacional. Lo dice para Chile, pero puede ser un planteamiento panamericano.
El destacado fotógrafo chileno Luis Poirot, con una amplia trayectoria profesional en Francia, España y Chile, nos presenta un ciclo de cuatro conversaciones que abordan la fotografía como lenguaje, más allá de los aspectos técnicos, para que juntos logremos desentrañar su lectura. El académico comenzó a tomar fotografías mientras estudiaba teatro en la Universidad de Chile, a fines de los años 60, y desde entonces siguió en este oficio. Sesión 1.  EL RETRATO Cuándo y quiénes se separan del retrato pictórico y crean una estética de la fotografía. Cómo se crea con Nadar, a mediados del siglo 19, hasta el presente, y los elementos que la hacen particular.  Sesión 2 ESCRIBIR CON LUZ . Expresión que que corresponde al significado de la palabra fotografía. Esta escritura de una atmósfera, en un momento determinado y con una geometría particular, es lo que construye un lenguaje propio y es el tema que abordará Luis en esta segunda sesión. Sesión 3 DIARIO DE VIDASe dice que los grandes creadores tienen una sola temática que repiten incansablemente con cambios a veces sólo formales. Nos referiremos a los fotógrafos que hablan de su mundo cercano, de aquello que conocen íntimamente. Sesión 4. [VER EN ESTA ENTRADA] Son aquellos que abren caminos por donde podemos aventurarnos, ventanas para asomarnos al mundo o espejos en los cuales mirarnos. Algunos desconocidos del gran público pero no menos importantes. Sesión de preguntas y respuestas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la ...

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb...