Ir al contenido principal

Luis Poirot, cuatro clases magistrales de fotografía

Luis Poirot es un fotógrafo y director de teatro chileno ganador en dos ocasiones del premio Foto-Press España en las categorías Premio Retrato de Prensa y Fotografía Política (1984 y 1985). Entre sus retratos en riguroso blanco y negro destacan figuras de la cultura chilena del siglo XX como Sergio Larraín, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Jodorowsky, Gonzalo Rojas. En el canal de youtube de la Corporación Cultural de Las Condes están disponibles cuatro clases magistrales sobre fotografía que abarcan temas diversos de técnica, sentido y oficio: retratos, luz, historia de la fotografía, grandes fotógrafos con cuyas obras dialoga y expone sus ideas, reflexiones que solo pueden ser resultado de toda una vida de experiencia y pasión por el oficio.

En la sesión de preguntas y respuestas, el fotógrafo chileno pone sobre su mesa, además de sus lecturas en el confinamiento, algunas condiciones mínimas para arraigar la fotografía en la cultura de un país, para garantizar las condiciones materiales de los fotógrafos y para proteger y preservar el acervo fotográfico nacional. Lo dice para Chile, pero puede ser un planteamiento panamericano.
El destacado fotógrafo chileno Luis Poirot, con una amplia trayectoria profesional en Francia, España y Chile, nos presenta un ciclo de cuatro conversaciones que abordan la fotografía como lenguaje, más allá de los aspectos técnicos, para que juntos logremos desentrañar su lectura. El académico comenzó a tomar fotografías mientras estudiaba teatro en la Universidad de Chile, a fines de los años 60, y desde entonces siguió en este oficio. Sesión 1.  EL RETRATO Cuándo y quiénes se separan del retrato pictórico y crean una estética de la fotografía. Cómo se crea con Nadar, a mediados del siglo 19, hasta el presente, y los elementos que la hacen particular.  Sesión 2 ESCRIBIR CON LUZ . Expresión que que corresponde al significado de la palabra fotografía. Esta escritura de una atmósfera, en un momento determinado y con una geometría particular, es lo que construye un lenguaje propio y es el tema que abordará Luis en esta segunda sesión. Sesión 3 DIARIO DE VIDASe dice que los grandes creadores tienen una sola temática que repiten incansablemente con cambios a veces sólo formales. Nos referiremos a los fotógrafos que hablan de su mundo cercano, de aquello que conocen íntimamente. Sesión 4. [VER EN ESTA ENTRADA] Son aquellos que abren caminos por donde podemos aventurarnos, ventanas para asomarnos al mundo o espejos en los cuales mirarnos. Algunos desconocidos del gran público pero no menos importantes. Sesión de preguntas y respuestas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Conferencia sobre Franz Kafka, Carlos Mario Gonzalez

Conferencia: Kafka. El dolor de amar a las mujeres  Conferencista: Carlos Mario González  Organizaron: Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Corporación Libertad y Democracia y Centro de Estudios Estanislao Zuleta, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  Año 2016.