Ir al contenido principal

Museo vivo de papel en La ceiba gráfica

La Ceiba Gráfica es un centro de artes dedicado al desarrollo de técnicas y oficios tradicionales  como la litografía, el grabado, el Moku Hanga, la impresión con Tipos Móviles, la Encuadernación y el papel hecho a mano.

Está ubicada en La Orduña, una ex hacienda cañera y azucarera en Coatepec, Veracruz. Desde 2005 esta hacienda se convirtió en un espacio para el trabajo colaborativo al rededor de las artes gráficas y también en un espacio de residencias donde hasta la fecha han venido cientos de personas de todo el mundo a trabajar, explorar, conocer y desarrollar procesos artísticos.

Su labor principal esta enfocada en la recuperación de técnicas y procesos antiguos para la producción de obra, equipo y materiales relacionados con la gráfica que puedan ser implementados con recursos locales. Actualmente cuenta con talleres de Litografía, Grabado, Moku Hanga, Tipos Móviles, Encuadernación y Papel hecho a mano y un Laboratorio de materiales, y cada año realiza una convocatoria para residencias por intercambio de trabajo.

En este lugar hay cultivo de kozo, un árbol japonés cuyas fibras sirven para hacer papel y con el cual se puede conocer de manera detallada todo el proceso de elaboración de éste. Además, se ha conformado el Museo vivo del papel, el cual ha sido liderado y administrado por Per Anderson, fundador de este espacio.

Este año el Instituto Veracruzano de la Cultura en alianza con La Ceiba Gráfica Ac realizó la serie Museo vivo del papel, un ciclo de charlas guiadas por Per Anderson, quien ha sido un promotor de las artes gráficas en todo México, cuyas aportaciones han tenido gran impacto en la cultura veracruzana. En esta serie didáctica el público podrá conocer parte del proceso de producción del papel hecho a mano, así como su manejo en los procesos de impresión y pintura.

Compartimos el primer capítulo de cuatro:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)