Ir al contenido principal

Boletín de la Internacional Progresista: "revivir el espíritu que impulsó el NOEI"

 Boletín de la Internacional Progresista. #46

Ver Arte de la Semana.

Nº 46 | BUENO. ¿Y ahora qué?

Estimadx Daniel:


Por 27ª vez en su historia, la COP, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha fracasado. La rápida degradación de nuestro planeta por parte de nuestra economía industrial no se podrá frenar.

 

El colapso climático forma parte de una policrisis más amplia que el capitalismo no puede gestionar. Los pilares del orden económico internacional se agrietan a medida que las placas tectónicas de la geopolítica se desplazan bajo ellos. "El mundo está entre órdenes; está a la deriva", escribió el diplomático indio Shivshankar Menon en agosto.

 

La policrisis actual –una espiral devastadora de hambre, desempleo, inflación, guerra y colapso climático– tiene ecos de la década de 1970, cuando los conflictos globales por el territorio, los recursos y el sistema monetario generaron una profunda incertidumbre sobre la forma del mundo que vendría. Hoy, como entonces, estamos "esperando un nuevo orden".

 

En la década de 1970, los pueblos del Sur Global no se limitaron a esperar a que las "grandes potencias" reordenaran el mundo a su alrededor. En Accra, Argel y Hanoi, lideraron valientes luchas de liberación nacional. En Bandung, El Cairo y Dakar, formaron un movimiento no alineado para promover los principios de paz, soberanía y coexistencia. Y en Nueva York, propusieron una visión de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), y consiguieron una Declaración de la ONU para su establecimiento.

 

El NOEI abordó las fuentes mismas de la policrisis a la que nos enfrentamos hoy. El costo elevado de los alimentos: El NOEI ordenó una acción global contra la escasez de alimentos, medidas concretas para permitir a los países importar alimentos sin agotar las divisas, y la garantía de un acceso global a fertilizantes productivos. La gravedad de la deuda soberana: El NOEI llamó a la cancelación de las deudas históricas, a la emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro del FMI y a la ampliación de la financiación del desarrollo sin condiciones y en condiciones favorables. El dominio de los recursos naturales: contra la extracción extranjera de petróleo, metales y minerales, el NOEI declaró "la plena soberanía permanente de cada Estado sobre sus recursos naturales". La concentración de tecnología crítica: contra el acaparamiento de la propiedad intelectual, el NOEI exigió la transferencia de tecnología al Tercer Mundo, y nuevas instituciones para facilitar "la cooperación internacional en investigación y desarrollo".

 

La policrisis actual tiene un acelerador adicional: un clima que cambia rápidamente. Las sequías, las inundaciones y los huracanes amplifican las crisis adyacentes y agudizan los conflictos entre pueblos y naciones. Sin embargo, se requiere una nueva respuesta a las mismas viejas preguntas de la policrisis anterior: ¿Cuáles son las instituciones que debemos construir? ¿Cómo podemos arrebatar los recursos a los antiguos amos? ¿Y cómo debemos distribuir los recursos entre los pueblos y naciones del mundo?

 

Las respuestas a estas preguntas aparecen hoy con más fuerza y frecuencia. En el momento más crítico de la pandemia del Covid-19, se llamó a suspender las protecciones de la propiedad intelectual que favorecían las ganancias farmacéuticas por encima de las vidas humanas. En la Asamblea General de la ONU, en septiembre, una invitación a cancelar la deuda del Sur a cambio de la acción climática –en palabras del colombiano Gustavo Petro, a "cambiar deuda por vida". Y en las negociaciones de la COP27 en Egipto, una propuesta de facilidades por pérdidas y daños para compensar a los países del Sur por la destrucción provocada por una crisis climática de la que tienen poca culpa.

 

Nuestra tarea hoy es unir estas propuestas y revivir el espíritu que impulsó el NOEI hace cinco décadas. ¿Cuál es la visión común para afrontar la policrisis actual? ¿Cuál es el plan para ganarla? ¿Cuál es el Nuevo Orden Económico Internacional para el siglo XXI?

 

Hoy, la Internacional Progresista inicia un nuevo proceso global que llama a académicxs, legisladorxs y representantes políticxs de todo el mundo a responder a estas preguntas, a aprender de los éxitos y las deficiencias del NOEI de entonces y a renovar su espíritu con motivo de su 50º aniversario.

 

El antiguo NOEI fracasó. El auge de las materias primas se tambaleó, la deuda soberana explotó y la unidad de las naciones que construyeron el NOEI se fragmentó. La década que siguió fue una pérdida para el Sur Global y una victoria para los Estados Unidos en la reafirmación de su poder unilateral. Pero su visión no murió, inspirando a las generaciones siguientes a mantener viva la llama de la solidaridad del Sur.

 

Hoy no podemos permitirnos el lujo de fracasar. Renovar el NOEI no es sólo una cuestión de justicia social. En la era de la escalada de la crisis climática, es una necesidad de supervivencia. Convocamos este proceso con ese espíritu de urgencia, creatividad y solidaridad. El mundo está entre órdenes. Nuestra tarea es construir el que viene después, en nombre de la paz, la soberanía y la convivencia próspera.

 

En solidaridad,

 

El Secretariado de la Internacional Progresista

Lo último de la Agencia

Latest from the Blueprint

Lo último del Movimiento

Arte de la semana

Contribuye a la IP

Desde su lanzamiento en mayo de 2020, la Internacional Progresista ha crecido rápidamente. Ahora tenemos una huella global, con miembros que representan a millones de personas. Tenemos alcance político, de campaña y de comunicación, como hemos demostrado en nuestro trabajo de Make Amazon Pay, la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas y el Observatorio.

Sin embargo, logramos todo esto con personal reducido y fondos limitados. ¿Puedes ayudar a mantener nuestro trabajo haciendo una donación hoy? Si no puedes hacerlo, ¿podrías ayudar a hacer crecer la IP invitando a tus amigxs, colegas, familiares y compañerxs a suscribirse a este boletín mediante este enlace?

 
 
Image

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes

Dos poemas de Carlos Framb

Alexis En las tardes azules como esta mis ojos se demoran en tu umbral esperando verte salir para juntos marchar hacia lo lejos a triscar la hierba breve que pronto ha de ser flor, a aspirar otros perfumes en la flor que pronto ha de ser fruto, a libar el fruto delicado que ha de teñir el labio, que ha de endulzar el beso. Pero tú entretanto prisionero de atlas que te pierden en sus páginas, de cifras y verbos que te niegan con su nada o de tantas otras cosas que no te pertenecen. Tuyo es el lirio y el tacto de las aguas, tuya la mano en la suave curvatura... Algo rosado está ocurriendo al horizonte y aún no vienes, cervatillo... Que tañan las campanas del ángelus mi funeral y el de los astros, que se aneguen en mis ojos los trazos del universo entero ¡qué me importa! Si la promesa se ha perdido otra vez para los dos y me duelen tanto nuestras tardes separados. *** En mi vida Por lo menos un instante

Que hablen de ti, aunque sea mal

Carlos Castillo Quintero E l nombre de Oscar Wilde va unido al ruido y la figuración. Mordaz y extravagante, este escritor irlandés sigue vigente con libros como «El retrato de Dorian Gray», «Salomé», o «La importancia de llamarse Ernesto». Sin duda Wilde fue una de las mayores personalidades de su tiempo; celebrado como poeta y dramaturgo, deslumbró a los salones londinenses con su ingenio. Fue acusado de sodomía, enjuiciado, condenado, y recluido en la cárcel de Reading. Murió en 1900, en el exilio, arruinado material y espiritualmente. Hoy, de su extensa obra que incluye poemas, cuentos infantiles, obras de teatro, libros de ensayos, una novela, y cientos de epigramas, son estos últimos los más leídos gracias a la explosión de las redes sociales. Escribió Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” , frase que han traducido los asesores de imagen simplemente como: Que hablen de ti, aunque sea mal . Esta recet