Boletín de la Internacional Progresista. #46
Ver Arte de la Semana. |
Nº 46 | BUENO. ¿Y ahora qué? |
Estimadx Daniel:
El colapso climático forma parte de una policrisis más amplia que el capitalismo no puede gestionar. Los pilares del orden económico internacional se agrietan a medida que las placas tectónicas de la geopolítica se desplazan bajo ellos. "El mundo está entre órdenes; está a la deriva", escribió el diplomático indio Shivshankar Menon en agosto.
La policrisis actual –una espiral devastadora de hambre, desempleo, inflación, guerra y colapso climático– tiene ecos de la década de 1970, cuando los conflictos globales por el territorio, los recursos y el sistema monetario generaron una profunda incertidumbre sobre la forma del mundo que vendría. Hoy, como entonces, estamos "esperando un nuevo orden".
En la década de 1970, los pueblos del Sur Global no se limitaron a esperar a que las "grandes potencias" reordenaran el mundo a su alrededor. En Accra, Argel y Hanoi, lideraron valientes luchas de liberación nacional. En Bandung, El Cairo y Dakar, formaron un movimiento no alineado para promover los principios de paz, soberanía y coexistencia. Y en Nueva York, propusieron una visión de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), y consiguieron una Declaración de la ONU para su establecimiento.
El NOEI abordó las fuentes mismas de la policrisis a la que nos enfrentamos hoy. El costo elevado de los alimentos: El NOEI ordenó una acción global contra la escasez de alimentos, medidas concretas para permitir a los países importar alimentos sin agotar las divisas, y la garantía de un acceso global a fertilizantes productivos. La gravedad de la deuda soberana: El NOEI llamó a la cancelación de las deudas históricas, a la emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro del FMI y a la ampliación de la financiación del desarrollo sin condiciones y en condiciones favorables. El dominio de los recursos naturales: contra la extracción extranjera de petróleo, metales y minerales, el NOEI declaró "la plena soberanía permanente de cada Estado sobre sus recursos naturales". La concentración de tecnología crítica: contra el acaparamiento de la propiedad intelectual, el NOEI exigió la transferencia de tecnología al Tercer Mundo, y nuevas instituciones para facilitar "la cooperación internacional en investigación y desarrollo".
La policrisis actual tiene un acelerador adicional: un clima que cambia rápidamente. Las sequías, las inundaciones y los huracanes amplifican las crisis adyacentes y agudizan los conflictos entre pueblos y naciones. Sin embargo, se requiere una nueva respuesta a las mismas viejas preguntas de la policrisis anterior: ¿Cuáles son las instituciones que debemos construir? ¿Cómo podemos arrebatar los recursos a los antiguos amos? ¿Y cómo debemos distribuir los recursos entre los pueblos y naciones del mundo?
Las respuestas a estas preguntas aparecen hoy con más fuerza y frecuencia. En el momento más crítico de la pandemia del Covid-19, se llamó a suspender las protecciones de la propiedad intelectual que favorecían las ganancias farmacéuticas por encima de las vidas humanas. En la Asamblea General de la ONU, en septiembre, una invitación a cancelar la deuda del Sur a cambio de la acción climática –en palabras del colombiano Gustavo Petro, a "cambiar deuda por vida". Y en las negociaciones de la COP27 en Egipto, una propuesta de facilidades por pérdidas y daños para compensar a los países del Sur por la destrucción provocada por una crisis climática de la que tienen poca culpa.
Nuestra tarea hoy es unir estas propuestas y revivir el espíritu que impulsó el NOEI hace cinco décadas. ¿Cuál es la visión común para afrontar la policrisis actual? ¿Cuál es el plan para ganarla? ¿Cuál es el Nuevo Orden Económico Internacional para el siglo XXI?
Hoy, la Internacional Progresista inicia un nuevo proceso global que llama a académicxs, legisladorxs y representantes políticxs de todo el mundo a responder a estas preguntas, a aprender de los éxitos y las deficiencias del NOEI de entonces y a renovar su espíritu con motivo de su 50º aniversario.
El antiguo NOEI fracasó. El auge de las materias primas se tambaleó, la deuda soberana explotó y la unidad de las naciones que construyeron el NOEI se fragmentó. La década que siguió fue una pérdida para el Sur Global y una victoria para los Estados Unidos en la reafirmación de su poder unilateral. Pero su visión no murió, inspirando a las generaciones siguientes a mantener viva la llama de la solidaridad del Sur.
Hoy no podemos permitirnos el lujo de fracasar. Renovar el NOEI no es sólo una cuestión de justicia social. En la era de la escalada de la crisis climática, es una necesidad de supervivencia. Convocamos este proceso con ese espíritu de urgencia, creatividad y solidaridad. El mundo está entre órdenes. Nuestra tarea es construir el que viene después, en nombre de la paz, la soberanía y la convivencia próspera.
En solidaridad,
El Secretariado de la Internacional Progresista |
Lo último de la Agencia |
Gran Bretaña está utilizando su presupuesto de ayuda para apoyar a uno de los gobiernos más represivos del mundo en la venta de bienes públicos a inversorxs extranjerxs, y para acercarse al brutal régimen egipcio. |
¿Qué está pasando ahora en Cisjordania? El resurgimiento de confrontaciones armadas palestinas contra autoridades coloniales israelíes ha estado gestándose por años, y ahora Israel ha lanzado una campaña militar de varios meses para eliminarla. |
¿Qué tiene que ver con Marikana? La masacre de Marikana cambió la Sudáfrica democrática para siempre. También podría catalizar la resistencia al orden actual. |
La pesadilla eléctrica de Puerto Rico, traída a ustedes por la privatización Puerto Rico lleva años soportando una brutal campaña de austeridad y privatización, incluyendo la privatización de su red eléctrica, que antes era pública. El resultado: casi un cuarto de millón de personas se quedaron sin electricidad durante más de dos semanas después del huracán Fiona. |
Latest from the Blueprint |
El Nuevo Orden Económico Internacional La Internacional Progresista lanza un proceso global para conmemorar el 50º aniversario del Nuevo Orden Económico Internacional. |
Lo último del Movimiento |
Una semana para el Make Amazon Pay day
Dentro de una semana, el 25 de noviembre, día del Black Friday, Amazon se enfrentará a huelgas, protestas y acciones directas en unos 30 países. Trabajadores de todo tipo, incluidos los subcontratados y los de la cadena de suministro, unirán sus fuerzas a las de ecologistas, defensores de la justicia fiscal, grupos de justicia racial e indígena y ciudadanos de todo el mundo para hacer que Amazon pague.
Descubre más, participa en una acción cerca de ti o ayuda a organizar la tuya propia en MakeAmazonPay.com.
Un ataque a la integridad nacional de Bolivia
La ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia, está sufriendo su cuarta semana de violencia de extrema derecha, con al menos 4 personas muertas y cientos de heridos. Hace casi un mes que Luis Fernando Camacho instigó un cierre patronal en algunas de las mayores fábricas del país. En respuesta a la resistencia popular, organizaciones abiertamente fascistas y de extrema derecha –entre ellas el Comité Cívico de Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceña (UJC), estrechamente vinculadas a Camacho– han impuesto el cierre patronal mediante feroces ataques contra trabajadorxs, manifestantes, sindicatos, movimientos sociales y el Movimiento al Socialismo (MAS). El presidente Luis Arce ha llamado al violento cierre patronal de la ultraderecha "una estrategia que pretende repetir el golpe de Estado de 2019" abriendo una ruptura del orden constitucional. "Es un ataque a la integridad nacional", dijo el presidente Arce.
Delegación al Sahara Occidental
En septiembre, la Internacional Progresista envió una delegación a los campamentos de refugiados saharauis en el Sahara argelino. Su misión era llevar los ojos del mundo al Sáhara Occidental, la última colonia de África, y exigir la liberación del pueblo. Mira un breve video de la delegación, con hermosas imágenes de los campamentos, aquí.
Una victoria para lxs trabajadorxs canadienses
Lxs trabajadorxs de la educación de Ontario (Canadá) ganaron la lucha contra el proyecto de ley 28, que pretendía eliminar su derecho a la negociación colectiva. Tras una histórica huelga general, el conservador gobierno en el poder dio marcha atrás, está derogando el proyecto de ley y está volviendo a la mesa de negociación. Mira a Niki Ashton, miembro del Consejo de la IP, en una conversación con líderes de la primera línea, aquí.
La visión del "Estado verde" de Papúa Occidental
Dos miembros del Consejo de la Internacional Progresista, Noam Chomsky y Jeremy Corbyn, firmaron una carta abierta en apoyo de la protección de una de las mayores y más biodiversas selvas tropicales del mundo: Papúa Occidental. La carta sostiene que, "para hacer frente a la emergencia climática, debemos apoyar las soluciones procedentes de los pueblos indígenas de Papúa Occidental", incluida la visión de Papúa Occidental de convertirse en el "primer Estado verde" del mundo. |
Arte de la semana |
El fotógrafo canadiense Edward Burtynsky documenta los impactos de la actividad humana en el medio ambiente en general. Utilizando cámaras de gran formato, revela la escala de las minas a cielo abierto, las refinerías, los astilleros y los vertederos que llenan cada vez más nuestro mundo. Esta foto (Minas de litio nº 1, 2017) muestra las minas de litio del desierto de Atacama en Chile. |
Contribuye a la IP |
Desde su lanzamiento en mayo de 2020, la Internacional Progresista ha crecido rápidamente. Ahora tenemos una huella global, con miembros que representan a millones de personas. Tenemos alcance político, de campaña y de comunicación, como hemos demostrado en nuestro trabajo de Make Amazon Pay, la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas y el Observatorio. Sin embargo, logramos todo esto con personal reducido y fondos limitados. ¿Puedes ayudar a mantener nuestro trabajo haciendo una donación hoy? Si no puedes hacerlo, ¿podrías ayudar a hacer crecer la IP invitando a tus amigxs, colegas, familiares y compañerxs a suscribirse a este boletín mediante este enlace? |
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC