Ir al contenido principal

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna»

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna» bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez en su sala Casa Tea


Prensa, Casa TEA

Bogotá 27 de junio de 2024

Este 4, 5, 6 y 10,11, 12, 13 de julio de 2024 se estrenará la obra de teatro «Mayukuna» una creación colectiva del grupo Teatro Estudio Alcaraván.

En una entrevista el maestro Álvaro Rodríguez respondió algunas preguntas para contarnos sobre la nueva creación colectiva.

¿Cómo fue el proceso de creación del nuevo estreno «Mayukuna?

"Nosotros a través de la historia siempre hemos practicado la creación colectiva y en este caso partimos de cero, hablamos muchas cosas sobre diversos temas que es lo que siempre pretendemos hasta dar cuenta de las temáticas y de los acontecimientos del momento actual; fue así como los actores a través de las improvisaciones manifestaron historias sobre el medio ambiente, teniendo como resultado «Mayukuna» que significa ríos en Quechua. Un tema tan importante, cómo el cuento del agua, se logró desarrollar a profundidad frente a los casos de manipulación de esta que por intereses mezquinos se ha llegado a la contaminación total del agua. Logramos finalmente desarrollar una historia argumental y temática sobre nuestra problemática del medio ambiente, en torno a un río que es el protagonista y todo lo que sucede humanamente en las riberas de él." 

¿Qué interrogantes resolvieron durante la creación colectiva?

"Cuando se habla de la autoría en el teatro contemporáneo, siempre se toma la ética y el arte como creación, es invento. Y, para este invento, es muy importante apoyarse en las raíces culturales, por un lado, y por otro lado en las problemáticas de los contextos sociales. ¿Qué es lo que vive la comunidad? ¿Cómo es la problemática del mundo contemporáneo?

Sin conflicto no hay drama, eso es inherente a la existencia humana, inherente obviamente a los actores como creadores de este cuento, pero en la medida que se va buscando va fluyendo, surgiendo de la imaginación de todos sobre el escenario. Poco a poco nos fuimos encontrando con diálogos, improvisaciones, análisis, evaluaciones hasta que fue surgiendo esta historia a través de ese devenir de la construcción de «Mayukuna»."

El maestro Álvaro Rodríguez, terminó la entrevista diciendo unas sentidas palabras sobre su larga trayectoria en el mundo de la actuación:

“Pues es que yo he hecho teatro desde niño fundamentalmente es lo que más me encanta, lo que me agrada y ha hecho que me inviten a ser partícipe de otros lenguajes como el cine, la televisión, gustándome mucho el cine y el teatro, El cine es algo que me gusta hacer con todo el corazón y lo aprecio mucho, que me parece que exige rigor, más estudio, más cuidado y dar cuentas de las circunstancias humanas en las que nos movemos dentro de la alegría, las tristezas, el amor, los desamores, la melancolía y todo lo que concierne a este complejo universo de los seres humanos.”


Sinopsis de «Mayukuna»:


«Mayukuna» es un canto al río, al agua, a la vida y a las costumbres que afloran alrededor de las fuentes hídricas. «Mayukuna» es una pregunta por el futuro del líquido vital, «Mayukuna» es el relato de una comunidad, que vive a la vera de un vasto río, y que se ve afectada por la explotación de los recursos de estos lugares que para ellos son sagrados.


FIESTA ESCÉNICA 2024 EN CASA TEA

Este año 2024 será muy importante para el grupo Teatro Estudio Alcaraván ya que se cumplen 10 años de su sede física CASA TEA y 25 años de un grupo que invoca memoria con su trabajo permanente en las artes escénicas. Para esto tendremos una programación nutrida y diversa que fomenta la proyección de procesos de creación de los diferentes grupos y la formación de públicos.

Desde que se abrieron las puertas de la sala Casa Tea un 10 de diciembre del 2014, diez años después hasta la fecha, el grupo se ha mantenido generando espacios de formación para la población en general y no se ha detenido en la tarea de circular sus propios materiales y el de los compañeros aliados, como también ha seguido con su misión más vital, la cual es seguir creando narrativas que den cuenta del país que nos habita.


Cordialmente invitados/as, los esperamos con brazos, corazón y telón abiertos. Gracias por apoyar la cultura nacional. Ofrecemos pase doble de cortesía a la prensa que desee acompañarnos. 

La cita es en la calle 19 # 4 - 71 Local 405 CASA TEA, Centro Comercial Los Ángeles. Funciones 4, 5, 6 y 10,11, 12, 13 de julio de 2024 a las 7:30pm. Boletería: General: $30.000/Estudiantes:$20.000

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Conferencia sobre Franz Kafka, Carlos Mario Gonzalez

Conferencia: Kafka. El dolor de amar a las mujeres  Conferencista: Carlos Mario González  Organizaron: Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Corporación Libertad y Democracia y Centro de Estudios Estanislao Zuleta, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  Año 2016.