Ir al contenido principal

Facebook versus WLFriends



Las audiencias cada vez más hiperfragmentadas se agrupan por afinidades, gustos e intereses en internet. Las redes sociales son proyecciones de dos de las cosas que más nos gustan: el chisme y el voyeurismo y la falsa privacidad y la camarilla. Por eso seguirán naciendo nuevas y seguiremos derrochando la brevedad de la vida en ellas.

Esta semana, mientras Facebook hacía su debut desastroso en la bolsa de valores y pedía miles de millones valorados en los datos privados de sus usuarios cautivos, WikiLeaks lanzaba su nueva red social identificada con un urogallo:  WLFriends.


Friends of WikiLeaks, mejor conocida como WLFriends es otro proyecto de la organización que encabeza Julian Asange y que difundió a través de miles de periódicos los secretos clasificados por el gobierno de Estados Unidos a través de cables militares y de embajadas, con lo que dio un vuelco a los conceptos de privacidad y secreto de los gobiernos y dejó entrever el potencial informativo y contestatario de internet cuando se usa a favor de los ciudadanos. Hoy Estados Unidos revira y recrudece las penas y la represión y regula internet con leyes y condenas a los usuarios y obliga a las plataformas para modificar sus políticas de uso, mientras países como Holanda crean paradigmas de defensa de los usuarios desde su legislación.


Los creadores de WLFriends aseguran que esta red tienen una función social, por contraste al remate de datos que mostró Facebook esta semana: "apoyar y promover a todos los individuos, organizaciones y agencias que se encuentren en peligro por proporcionar información al público". Aseguran, además que será una red independiente, no regulada por las normas de Estados Unidos ni de otros gobiernos, y aseguran que no estará sometida al rastreo de información ni entregará datos algunos de sus miembros para proteger a los individuos que compartan en la misma.

Suena bien, aunque Estados Unidos tiene un brazo demasiado largo capaz de meterse en cualquier vientre de ballena. Dice el comunicado:

"WLFriends, es  una red independiente formada por defensores de WikiLeaks de todo el mundo, no está sometida a las actividades diarias de la organización, ni al sistema de entrega anónima de información, ya que busca “proteger” a cualquier individuo que comparta sus ideales para hacer una sociedad más justa. Facebook le conecta con gente que ya conoce, no tiene sentido. WLFriends, por su parte, permite a la gente contactarse con personas que todavía no conoce pero que comparten su postura respecto a una causa. Está diseñado para construir una red de valor compartido, no para controlar”

De modo que el propósito de la nueva red social parece paralelo al propósito de WikiLeaks: difundir libremente la información y denunciar públicamente a gobiernos.  Entre las distancias que dicen mediar entre ésta red social y sus hermanas siamesas (Facebook, Twitter, Linkedin) está el hecho de no entregar registros de las actividades de sus usuarios a terceros (gobiernos) pues utilizan códigos de grado militar para evitar "hackeos":

“Ni siquiera los administradores del sistema pueden descifrarla ya que el propio usuario decodifica los datos automáticamente al iniciar la sesión. La red ni siquiera sabrá el número de amigos que tiene en su cuenta.” 

Su slogan resume claramente el propósito: Privacidad para nuestros datos y apoyo a todos aquellos simpatizantes en un entorno único y diferente en las plataformas actuales.

¿Pegará? ¿Perdurará?

Veremos.

Que haya una red social que no sea regulada por gobiernos sería excepcional.
Solo falta esperar que no lleguen a los diez millones de usuarios y la ferién en la bolsa de valores de Tokio.

Foto: LogoWLFriends

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)