Ir al contenido principal

1° Premio Mundial de Poesía René Char, Festival de poesía de Medellín


El Festival Internacional de Poesía de Medellín, en el marco de la celebración de sus primeros 25 años de existencia, convoca al I Premio Mundial de Poesía en homenaje al gran poeta francés René Char, el cual se regirá por las siguientes

BASES

1. Podrán participar poetas de cualquier nacionalidad.

2. El Premio Mundial de Poesía René Char aplicará para obras poéticas publicadas, en español o inglés, a partir del mes de enero del año 2013, u obras que, habiendo sido escritas y publicadas en otras lenguas, cuenten con una traducción al español o al inglés, así estas traducciones no hayan sido publicadas.

3. Los participantes deberán enviar cuatro ejemplares de la obra original o bien un ejemplar y tres copias.

4. Podrán optar por el Premio antologías poéticas personales de poemas del autor, hayan sido éstas realizadas por él mismo o por un tercero. En este caso último caso, el premiado será el autor, no el antólogo, y junto con el envío de la obra, deberá enviarse una autorización firmada por el autor en la que conste que acepta su participación.

5. En el caso de las obras publicadas en otras lenguas que cuenten con traducciones al español o al inglés,  un ejemplar del original acompañado de tres copias impresas debidamente legajadas de la traducción. Como en el numeral anterior, al paquete con el original y las copias legajadas deberá estar acompañado de una autorización firmada por el autor.

6.  Las obras seleccionadas serán enviadas a tres jurados de reconocida trayectoria internacional, los cuales emitirán el fallo final.

7. Los jurados elegirá una obra ganadora.

8. El jurado queda en libertad de otorgar menciones o de hacer público en el fallo una lista de las obras finalistas.

9. El fallo del jurado se hará público el día 1° de mayo de 2015, y será inapelable.

10. Cualquier eventualidad no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado en acuerdo con la dirección del 25 Festival Internacional de Poesía de Medellín.

11. El ganador del Primer Premio Mundial de Poesía René Char recibirá como estímulo la suma de USD$ 6.000 o su equivalente en moneda colombiana a la fecha de realizarse el desembolso respectivo durante el 25° Festival Internacional de Poesía de Medellín (entre el 11 y el 18 de julio de 2015). Será también parte del Premio una  invitación a participar en el Festival de 2015, con el cubrimiento de los gastos tanto de estadía en la ciudad de Medellín durante los días del evento como de desplazamiento aéreo desde cualquier país del mundo.

12. El envío de las obras de parte de los participantes implica la aceptación total de las presentes bases.

13. Esta convocatoria rige a partir de la fecha de su publicación y la fecha límite de recepción de las obras participantes será el 5 de abril de 2015.

14. Las obras deberán enviarse a la siguiente dirección:
25º Festival Internacional de Poesía de Medellín. Carrera 50 A # 60-22, Barrio Prado Centro, Medellín, Colombia, Suramérica. Código Postal 050012. El paquete deberá incluir la siguiente información sobre el autor: dirección física, dirección electrónica, teléfono y copia de pasaporte o de identificación nacional.

15. Los nombres de los jurados sólo se darán a conocer a través del fallo final, esto, es el día 1 de mayo de 2015.

16.  La organización del 25º Festival Internacional de Poesía de Medellín no cruzará ninguna correspondencia con los participantes.

17.  En ningún caso, las obras serán devueltas a los autores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte

Presentación en Filbo 2024 de Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte. Participan: Julio Olaciregui, Silvia Garavito, Elías Doria, Fabián Buelvas.