Ir al contenido principal

El cerco de Bogotá


Se fue de Bogotá siendo muy joven, el destino fue Madrid. Allí estudió filología y más que eso, estaba tras el sueño de ser escritor, de publicar y ser reconocido. Dejó a su familia en el aeropuerto el Dorado hace treinta años y desde ese primer día en España, no hizo otra cosa que escribir y tratar de sobrevivir. Luego viajó a Francia, quizás siguiendo los pasos de Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes. Trabajó en la radio francesa y vivió en una pequeña habitación para escritores mientras su vida se iba entre libros, amores y alguna que otra tristeza.

Ya en 1995 publica páginas de vuelta, una novela que asombra a los críticos literarios de Colombia y Europa. Y de ahí en adelante, lo único que ha hecho Gamboa es escribir y publicar diversas novelas, ensayos y cuentos. Todos publicados en España, pues fue el país que lo acogió y le abrió las puertas como escritor. Todo esto es fácil saberlo con un poco de astucia cuando se lee muy atento: Vida feliz de un joven llamado Esteban y El síndrome de Ulises. Estas dos novelas más que otras, hablan del camino que Gamboa emprendió para seguir el sueño de ser escritor, su niñez y juventud, luego los años en España y Francia, están en esas páginas que escribió desde lugares tan lejanos. Pues en uno de sus libros narra: “¿Podré llevar una vida decorosa siguiendo el camino elegido? ¿Tendré la fuerza, el talento, la oportunidad y los medios para convertirme en escritor? ¿No habría sido más razonable calcular mis fuerzas con realismo y buscar una profesión que me permitiera vivir sin depender de nadie, en caso de la muy previsible derrota del proyecto literario?”.

Los textos de Gamboa tiene un común denominador y esto tiene que ver con sus viajes. Gamboa que ha sido un viajero por el mundo primero por gusto y luego, por su trabajo como diplomático que alguna vez, ejerció como una experiencia para conocer más sobre diferentes culturas. En este libro El cerco de Bogotá,  no es la excepción, está compuesto por seis relatos sobre periodistas, sobre escritores, sobre diversos lugares que han alimentado su experiencia pues como dice el autor: “el escritor debe hablar de cosas veraces para que su historia sea creíble”. Así que, el autor bogotano dedicó seis relatos para hablar de esta Bogotá caótica desde un plano de la ficción total. Con situaciones imaginarias pero con escenarios reales, Gamboa pone al límite al lector que se funde en la historia de unos periodistas que están en estado de sitio, en una guerra interminable. El amor, la seducción y la erudición es parte de estos relatos que con astucia, el autor logra llevar a un punto en donde el lector, le costará llegar si no capta desde el comienzo, el juego que propone Gamboa.

tomado de: prodavinci.com
Este libro de textos que se publicó por primera vez en el 2003 por ediciones B en España, fue reeditado en noviembre del 2015 por la editorial: Madera Fina en Caracas Venezuela. Una edición un poco más llamativa, que busca que la obra de Gamboa siga circulando como hasta ahora lo ha hecho entre los diversos países de América latina. Son historias que no tienen una línea homogénea pero sí, varios temas en común. La experiencia de Gamboa como reportero para varios medios en Colombia y España, lo lleva siempre a que sus historias estén plegadas de esa profesión tan noble como la del periodista, un contador de historias, un buscador de hechos y un involucrado completamente con su ejercicio de narrar.     


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.