Ir al contenido principal

Cantata en yo mayor, de Benhur Sánchez Suárez



El primero de mayo, a las cuatro de la tarde, en el auditorio Madre Josefa del Castillo, se presentarán algunas novedades editoriales de Caza de Libros y Pijao Editores, entre las que destaca el más reciente libro de Benhur Sánchez Suárez.


Por: Cecilia Caicedo Jurado de Cajigas.*

Me dio rabia descubrirme ignorante al saber que Swift se me había adelantado doscientos treinta años en ese descubrimiento” (p 57) En este tenor el escritor colombiano Sánchez Suárez relata su vida ciudadana y como creador de deliciosas piezas literarias. Primero está el nombre, después el oficio de redimir con la palabra creadora el curso de su vida, en adelante el lector se asoma a su periplo existencial, su ejercicio como maestro escolar hasta convertirse en el Maestro de arte y literatura, que todos conocemos. Ahí está encerrada su vida, que no hay que leerla como el texto biográfico sino como el retablo en el que está pintada la obra de un creador que usa la palabra como pincel y el pincel como palabra.
El arte de crear no podría explicarse oportunamente sino desde la simplicidad del relato que por su honestidad se torna vigoroso. Auténtico y sencillo sin petulancias ni pretensiones intolerables, Benhur va revelando el proceso de transcurrir en el tiempo pero sobre todo en el espacio. Y así desde el arte de narrar que maneja desde su primera novela publicada “La solterona” crea el tono en este texto que mandó imprimir sólo para que sus amigos conociésemos más al escritor que como en mi caso admiramos. La función de los que son “aparentes” pequeños relatos conlleva modos de entender la vida con sus recuerdos, valores, comportamientos, que en definitiva constituyen el lazo social que mueve los colectivos. Por eso solo son aparentes pequeños relatos porque por el contrario, como sugiere Lyotard, son mediadores del principio universal de la moral, en tanto entran en funcionamiento con las tradiciones, estilos de comportamiento, etc.[i]
De lo anterior se colige la formación de una geografía intelectual personal que  es otra manera de acercarse a Colombia, es otro camino de lectura, es la ruta que permite entender que en nuestro proceso cultural algunos nombres de valía deben ser leídos o releídos según el caso.
La cita con que abro este texto señala el camino interior del niño que creaba su propio mundo, los liliputienses azules que acompañan los primeros juegos intelectuales, sus amigos secretos, sus investigaciones tempranas. Crear escenarios y personajes sin saber que años antes lo había hecho Swift, para entender la vida de los pueblos pequeños, aldeas que no anulan la imaginación sino que por el contrario la catapultan para quienes tienen el don de la palabra y de la imaginación.
Es esta biografía de Benhur el acto más brioso que he leído en el género, porque además lleva implícito el sentido de búsqueda de lo colombiano, y de la generosa y honrada lectura con que Sánchez ve el mundo. Por esa misma generosidad su gestión cultural lo llevó a escribir su ensayo “Identidad cultural del Huila en su narrativa” para rescatar y visibilizar a las historias regionales. Con ese mismo sentido aboca la tarea de recuperar héroes olvidados en el recorrido nacional: “Buen viaje general”. Y entre estas obras nombradas   y otras redondea la veintena de libros publicados por Benhur, el huilense  nacido en Pitalito y cuya vida la vivió fundamentalmente en Bogotá y ahora radicado en Ibagué.
Una autobiografía bien contada significa ir tras los recuerdos, que a veces son imperdonables olvidos, pero a su turno expandirlos como con la linterna de Diógenes para asumir un país poco conocido por sus propios nacionales. De ello deviene no la lectura propia de una vida sino la del país que se sumergió de pronto en la extorsión, el de las llamadas y notas amenazantes y con ello la invocación desde los otros al miedo, a la obligatoriedad impuesta para cambiar el rumbo de las calles, a cambiar de recorridos, a sentir que sin saber por qué motivos el colombiano que ha hecho tránsito de la bonhomía del campo y la pequeña villa ahora en las modernidades manifiestas debe estar atento a la estulticia de los otros. Cambia el país, y el lector descubre en que consiste el cambio de escenario. El maestro de escuela juguetón e inquieto con una práctica educativa en el amor y no en la sanción, en la comprensión y el entusiasmo y no en la autoridad disciplinaria permite al lector comparar escenarios. Y no es que Benhur, el de la villa, se resista al cambio de la ciudad y los rigores de lo urbano contemporáneo, no su automirada, esto es su autocontemplación, es invocar la focalización de los escenarios por los que transitó Colombia y de una manera vertiginosa.
qué tontería me dirás. La verdad es que a veces vuelve esta fantasía de mi niñez a recorrer mi mente y por eso ahora te la cuento para que por lo menos, te quede una prueba mínima de mis amigos imaginarios o, mejor, de las alucinaciones de mi infancia.” (56)
Narrada en diálogo, hablando siempre con el lector, en tono personal para que sea íntimo, el tú que me señala y que deja de lado la primera persona  gramatical que pontifica. Con humor, siempre presente esa cualidad del hombre colombiano, con el guiño adecuado para la sonrisa cómplice. Buen amigo y buen escritor, para conducir el diálogo hacia los oficios sagrados de la escritura y la pintura, la buena música y mojar la cultura cotidiana de


[i] En  G Vattimo y otros. En torno a la posmodernidad. Anthropos, Barcelona 1994, p 37

*Docente universitaria, ensayista y novelista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.