Ir al contenido principal

Tiempo reunido, dos poemas




Juan Aurelio García G.


Díptico
I
Calma chicha

Por un momento doy el paso a un costado
del ruido del mundo

Escucho música para yoguis o derviches
mientras avanzo cautelosamente
en mi bicicleta estática

Sudo a mares intentando
poner mi pensamiento en blanco
ya de por si agujereado sin redención
por todas las plagas aprendidas
de mis pasiones insanas

No es que sea feliz
pero obtengo la droga de cierta calma chicha
 por la vía impolítica
 de no pensar en los otros

La calma de hoy
mi paga de hoy
 la calma mía
mi calma por hoy
mi paga

II
Enchapado en oro

O
Simplemente
 vivir
como el Buda
de los ojos cerrados
dirigidos al vacío
de todo y de sí mismo
siempre de antemano sabiendo
que en cualquier momento
algo va a explotar
de nuevo

***

Momento

Que el mundo exista de verdad es un peligro
que uno salga temprano del trabajo
con la ingrata fortuna de que al cielo le dé por
/despejarse
 y caiga el sol a chorros
 sobre la hierba mojada por la lluvia de un día
 es peligroso

Sucede que los rostros de la bruma se iluminan
como tocados por una gracia divina
 y emergen de cara al sol
como si recién apenas los crearan y empezaran
a existir con esa naturalidad duramente adquirida
de espigas movidas por el viento

Si
empieza uno a sentirse perdido
sin poder acertar con el acto y el gesto
 que el libreto exigía

¡Ah!
cómo desconcierta esta súbita luz del sol sobre los
                                                                                      /rostros
este tránsito de sombras y gusanos en cosecha
 a criaturas con nombres y con sueños

No sabe uno qué hacer
se le despierta a uno el deseo de tocar
lo que antes era un poste, un vidrio, un número
 un trozo de lata o un espejo

Se acerca uno más y mira con pasión
 que no se han dado cuenta aún
que el sol salió de golpe a chorros
que no soy una sombra y huyen
hechos de humo o niebla
con el semáforo en rojo entre los autos

Y es entonces cuando la generosa claridad del cielo
se corrompe
 porque el sueño del amor lo invade a uno
echando a perder la bendición que es este
aire elemental con esos flecos de oro y azul
que el azar ha dispuesto
sobre el maleficio de una ciudad que no se quiere

que anda incansable tras de sí misma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana