Manuel Felguerez, La Jornada México |
Falleció por covid19 esta semana en Ciudad de México el pintor abstracto Manuel Felguérez a los 90 años quien perteneciera junto a Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Lilia Carrillo, José Luis Cuevas a la generación de la Ruptura, posterior a los "3 grandes" del muralismo. Felguérez fue un testigo directo de la transformación de Ciudad de México en la ciudad más grande del hemisferio y encontró una veta creativa y crítica a través de los deshechos industriales de la urbe. Originario de Zacatecas, al norte del país, Felguérez se estableció por más de medio siglo en Ciudad de México. y allí fue amigo cercano del escritor Jorge Ibargüengoitia y de Elena Poniatowska quien lo recuerda para el diario La Jornada:
En París, Manuel Felguérez vendió La voie du Quatorze. “Era un periódico comunista. Tenía que tocar en cada puerta y ofrecer el periódico. Me cerraban la puerta. La señora Alix Guilal, que había traducido a Marx en ruso, protegía a artistas. Tenía todo un edificio ocupado por pintores, un grabador, un escritor, etcétera. Ella misma vivía en un cuartito con libros hasta el techo. Y fue mi protectora. Yo llegué vestido de scout en octubre, y me dijo: ‘Ven a verme en tres días’. A los tres días fui y me tenía ropa usada: un abrigo, un suéter, pantalones. En fin, me vistió. Me preguntó: ‘Y ahora, ¿a dónde vas a ir?’ Después de 15 días me preguntaba: ‘¿Cuánto has vendido? No, con esto no puedes vivir’. Me consiguió otra chamba, mi mejor trabajo en Francia. Fui sujeto de experimentación en el laboratorio de sicología de la sensación del Colegio de Francia, entonces entré ahí”.
–¿Qué hacías?
–Nada. Dormía calientito y me tomaban la temperatura.
–Pero, ¿cuáles eran tus sensaciones?
–De placer, de bienestar, de amor a París. Ninguna vida tan azarosa, tan aventurera y en el fondo tan valiente como la de Manuel Felguérez. En los años 50 lo vi de nuevo en la Maison du Mexique, en París, como becario de la Grande Chaumiere. También ahí, becados, vivían el filósofo Ricardo Guerra y su mujer entonces, la pintora Lilia Carrillo. Manuel y Lilia se enamoraron y rompieron sus vínculos anteriores para casarse; hasta que ella murió, el 6 de junio de 1974.
Lea la nota completa la sección cultura de La Jornada.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC