Ir al contenido principal

Obituario: Carlos Busqued

El escritor argentino Carlos Busqued falleció en Buenos Aires. Autor de dos títulos publicados en editorial Anagrama, Bajo este sol tremendo, finalista del Premio Herralde y Magnetizado sobre un asesino serial, Busqued se había convertido en un autor de culto de la literatura bizarra y criminal. 


Según el informe preliminar que se le entregó a la familia de Busqued, el escritor había sufrido un infarto. Así lo señalaron allegados al autor de Magnetizado. “Tenía una hipertrofia cardiaca grande y las arterias tapadas”. El amigo de Busqued, Leandro Aguirre, y el también amigo y abogado del escritor, Bernardo Beccar Varela, que lo representó en una causa de denuncia por abuso sexual realizada en su contra en abril de 2019, ratificaron esta información que arroja luz sobre el eufemismo “accidente doméstico” con el que inicialmente se describió la muerte del escritor. A causa de la falla cardiaca, Busqued se cayó en la escalera del edificio donde vivía, en el barrio de San Cristóbal; allí lo hallaron los vecinos e informaron a la policía.

“Se dijo que la familia y los amigos pedían mesura y respeto en honor a Carlitos -dijo Aguirre a LA NACION-. Todo lo contrario; pedimos lo que él hubiera querido: desborde y descontrol”. Conocido polemista, expresaba sus opiniones en la cuenta de Twitter @unmundodedolor, fiel a un estilo sin filtro que, enseguida que se conoció su muerte, más de uno sugirió en la red social imitar durante un día como homenaje. Aguirre, que es productor artístico, ayudó a Busqued cuando la editorial Anagrama quiso publicar Bajo este sol tremendo, y acercó a Adrián Caetano la novela protagonizada por Javier Cetarti. “Pero no fui su representante”, aclaró. También contó que había hablado con su amigo la semana pasada, cuando este dio unas charlas por Zoom para un encuentro de escritores. Respecto del libro en el que trabajaba el autor, indicó que el material estaba “preservado” y que correspondía a los herederos de Busqued (sus dos hermanos) disponer de la obra de ahora en adelante. “Dentro de su continua angustia existencial, estaba contento con el sentido que le había encontrado al nuevo libro”, agregó. Junto con Nelson Specchia, Sergio Manzur, Gustavo Echeverría, Alejandro Jallaza y Aguirre, Busqued integraba el Círculo de la Serpiente, un grupo de amigos y talleristas en la ciudad de Córdoba.


Los que te amaban por tu personalidad polémica y por tus libros eran escritores como tú, Carlos Busqued. Quizá la pandemia, quizá este tiempo lento en el que estamos todos metidos, nos privó de conocerte en México. Al principio pensábamos que por tu apellido, eras catalán. [--] Eras salvaje. Odiabas lo que se conoce como “medio literario”. Habías nacido en 1970 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco (Argentina) y vivías en San Cristóbal, en Buenos Aires. Tenías una personalidad polémica en twitter, ese infierno en el que te destacabas y en donde hoy hay muchos que viven como una fiesta tu partida.

No importa. Muchos te amaban, como esos escritores tan pensados para serlo, a ti, que no eras el escritor “natural”, como le dijiste a Luciano Sáliche, en una nota para Infobae Cultura, que se tituló “Escribo para que se me perdone lo que soy” y en donde dices que el que la primera persona que te dio ganas de escribir fue Juan José Arreola.

“Para mí es natural porque la aproximación a la literatura que yo tuve es la de un fan o más que un fan. Para mí leer y eso se mantiene hasta ahora es irme, es una herramienta de evasión. Desde chico era una cosa que me sacaba de donde estaba, por eso la quiero mucho. Mi aproximación es como muy sentimental, muy de ejercicio de la lectura. Con el correr del tiempo, se te va poniendo un poco más fino el gusto. Tuve aproximaciones más serias, empecé a comprar en librerías de usados, te estoy hablando de chico: 14, 15 años. Bueno, a Kafka lo leí más de chico. Después se te va afinando el gusto, pero te diría que la primera persona que me dio ganas de escribir fue Arreola. En la biblioteca del secundario había una colección que quedaba de remanentes de la colección la Biblioteca de Borges y estaba un libro de Juan José Arreola, una compilación de cuentitos”.―Carlos Busqued

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro