Ir al contenido principal

Obituario: Carlos Busqued

El escritor argentino Carlos Busqued falleció en Buenos Aires. Autor de dos títulos publicados en editorial Anagrama, Bajo este sol tremendo, finalista del Premio Herralde y Magnetizado sobre un asesino serial, Busqued se había convertido en un autor de culto de la literatura bizarra y criminal. 


Según el informe preliminar que se le entregó a la familia de Busqued, el escritor había sufrido un infarto. Así lo señalaron allegados al autor de Magnetizado. “Tenía una hipertrofia cardiaca grande y las arterias tapadas”. El amigo de Busqued, Leandro Aguirre, y el también amigo y abogado del escritor, Bernardo Beccar Varela, que lo representó en una causa de denuncia por abuso sexual realizada en su contra en abril de 2019, ratificaron esta información que arroja luz sobre el eufemismo “accidente doméstico” con el que inicialmente se describió la muerte del escritor. A causa de la falla cardiaca, Busqued se cayó en la escalera del edificio donde vivía, en el barrio de San Cristóbal; allí lo hallaron los vecinos e informaron a la policía.

“Se dijo que la familia y los amigos pedían mesura y respeto en honor a Carlitos -dijo Aguirre a LA NACION-. Todo lo contrario; pedimos lo que él hubiera querido: desborde y descontrol”. Conocido polemista, expresaba sus opiniones en la cuenta de Twitter @unmundodedolor, fiel a un estilo sin filtro que, enseguida que se conoció su muerte, más de uno sugirió en la red social imitar durante un día como homenaje. Aguirre, que es productor artístico, ayudó a Busqued cuando la editorial Anagrama quiso publicar Bajo este sol tremendo, y acercó a Adrián Caetano la novela protagonizada por Javier Cetarti. “Pero no fui su representante”, aclaró. También contó que había hablado con su amigo la semana pasada, cuando este dio unas charlas por Zoom para un encuentro de escritores. Respecto del libro en el que trabajaba el autor, indicó que el material estaba “preservado” y que correspondía a los herederos de Busqued (sus dos hermanos) disponer de la obra de ahora en adelante. “Dentro de su continua angustia existencial, estaba contento con el sentido que le había encontrado al nuevo libro”, agregó. Junto con Nelson Specchia, Sergio Manzur, Gustavo Echeverría, Alejandro Jallaza y Aguirre, Busqued integraba el Círculo de la Serpiente, un grupo de amigos y talleristas en la ciudad de Córdoba.


Los que te amaban por tu personalidad polémica y por tus libros eran escritores como tú, Carlos Busqued. Quizá la pandemia, quizá este tiempo lento en el que estamos todos metidos, nos privó de conocerte en México. Al principio pensábamos que por tu apellido, eras catalán. [--] Eras salvaje. Odiabas lo que se conoce como “medio literario”. Habías nacido en 1970 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco (Argentina) y vivías en San Cristóbal, en Buenos Aires. Tenías una personalidad polémica en twitter, ese infierno en el que te destacabas y en donde hoy hay muchos que viven como una fiesta tu partida.

No importa. Muchos te amaban, como esos escritores tan pensados para serlo, a ti, que no eras el escritor “natural”, como le dijiste a Luciano Sáliche, en una nota para Infobae Cultura, que se tituló “Escribo para que se me perdone lo que soy” y en donde dices que el que la primera persona que te dio ganas de escribir fue Juan José Arreola.

“Para mí es natural porque la aproximación a la literatura que yo tuve es la de un fan o más que un fan. Para mí leer y eso se mantiene hasta ahora es irme, es una herramienta de evasión. Desde chico era una cosa que me sacaba de donde estaba, por eso la quiero mucho. Mi aproximación es como muy sentimental, muy de ejercicio de la lectura. Con el correr del tiempo, se te va poniendo un poco más fino el gusto. Tuve aproximaciones más serias, empecé a comprar en librerías de usados, te estoy hablando de chico: 14, 15 años. Bueno, a Kafka lo leí más de chico. Después se te va afinando el gusto, pero te diría que la primera persona que me dio ganas de escribir fue Arreola. En la biblioteca del secundario había una colección que quedaba de remanentes de la colección la Biblioteca de Borges y estaba un libro de Juan José Arreola, una compilación de cuentitos”.―Carlos Busqued

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)