Ir al contenido principal

CONVOCATORIA: COLOMBIAGE FICTION PRIZE



Reproducimos el comunicado de prensa de la organización www.colombiage.com que convoca a escritores colombianos noveles a postular una novela para ser representada por dos prestigiosas Agencias Literarias en España y Reino Unido. Los jurados que leerán las obras y escogerán ganador son: Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez y Oscar Guardiola-Rivera. El premio consiste en mil libras esterlinas (mil quinientos dólares, aproximado) y representación ante editores.
Ver página oficial con las bases.

Comunicado de Prensa – 31 de Octubre de 2012
Para publicación inmediata
COLOMBIAGE LANZA SU PRIMERA INICIATIVA GLOBAL, EL COLOMBIAGE FICTION PRIZE
"Un premio es un gran aliciente para todos los que han decidido escribir, que es un modo de saltar dentro de la jaula de la literatura. Una jaula que puede estar llena de animales salvajes y peligrosos, pero que es nuestro único lugar posible". Santiago Gamboa, escritor y miembro del jurado.
Para marcar la celebración de su quinto aniversario, Colombiage tiene el placer de anunciar su nueva iniciativa global, el Colombiage Fiction Prize, creado para dar a escritores colombianos que no han sido publicados y que no tienen representación literaria, la oportunidad de ser descubiertos en el escenario internacional.
El Colombiage Fiction Prize nació del deseo de descubrir nuevos escritores y celebrar y promover voces originales de la literatura colombiana, reconociendo el talento y la ambición de una nueva generación de escritores con historias cautivadoras para contar. Los participantes deben tener una novela completa o a punto de ser terminada. La ficción puede abarcar cualquier género pero la historia y su narración deben ser únicas y absorbentes. Los manuscritos se aceptarán en español e inglés.
La fundadora y directora artística de Colombiage, Landa Acevedo-Scott dice: ‘La razón de ser de Colombiage es nutrir el talento artístico, y ayudar a esos talentos a contar sus propias historias. Y creemos que no hay mejor manera de hacerlo que a través del increíble poder de la literatura.’
El proceso de selección será liderado por los aclamados escritores Oscar Guardiola-Rivera y Santiago Gamboa, acompañados por el eminente Juan Gabriel Vásquez quien será el presidente honorífico del premio. Los finalistas serán anunciados el 21 de marzo del 2013.
El premio consiste en £1,000 libras esterlinas en efectivo y representación literaria por dos destacadas agencias: Casanovas & Lynch en España y Tibor Jones & Associates en el Reino Unido. El ganador será anunciado en abril del 2013 durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el evento editorial más importante en Colombia.
El formato del premio se inspira en dos exitosas iniciativas anteriores: El Tibor Jones Pageturner Prize en el Reino Unido -el cual ha liderado ya negociaciones comerciales para dos libros, uno de ellos, THE SHOCK OF THE FALL de Nathan Filer, que resultó en una subasta ganada por Harper Collins- y el Tibor Jones South Asia Prize, que en su primera versión proporcionó al ganador Sri Sen, con su libro THE SKINNING TREE, un jugoso arreglo comercial con Picador India.
La convocatoria para el premio del 2013 estará abierta hasta el 24 de enero del 2013. El premio marca la diferencia al aceptar solo manuscritos de escritores que estén comenzando en su carrera comercial, que no tengan representación, que no hayan sido publicados anteriormente y que sean de origen Colombiano*.
“Un premio literario independiente de los intereses de las grandes editoriales. Premiar escritores con base en la capacidad que tengan para sorprender y producir algo inesperado en literatura, es un desarrollo crucial”. Oscar Guardiola-Rivera, escritor y presidente del jurado.
*Por origen colombiano se entiende: Colombianos de nacionalidad viviendo en Colombia y en el exterior; colombianos nacidos en Colombia con pasaporte extranjero; segunda generación de colombianos, es decir, hijos de padres colombianos.
Fechas importantes e información
• Apertura de la convocatoria: Octubre 31, 2012
• Cierre de la convocatoria: Enero 24, 2013
• Correo electrónico de la convoctoria: fictionprize@colombiage.com
• Los finalistas serán anunciados el 21 de marzo de 2013.
• Para mayor información y reglamento del premio visite http://www.colombiage.com/espanol/fiction-prize
Nota a los editores
La versión en inglés del comunicado se encuentra disponible a solicitud

Para preguntas de prensa:
En el Reino Unido – Sophie Hignett, Colombiage Fiction Prize / 020 7733 0555 / shignett@tiborjones.com
En Colombia – Ana Maria Diaz, Colombiage Fiction Prize / ana@colombiage.com
Acerca de Colombiage
Colombiage es la celebración más influyente en Europa del arte y la cultura colombiana. Lanzado en noviembre del 2007, Colombiage nació de la necesidad de dar a nuestros talentosos escritores, músicos y directores de cine, una voz significativa en el escenario internacional. Desde sus comienzos Colombiage ha:
• Creado una plataforma con ideas avanzadas para el intercambio cultural entre Colombia y el Reino Unido.
• Estrenado el trabajo de más de 100 artistas entre escritores, músicos y directores de cine colombianos en Londres.
• Ha cautivado y entretenido a más de 20,000 personas con sus festivales, numerosos eventos y conciertos.
• Trabajado con artistas de reconocimiento internacional incluyendo Manu Chao.
• Desarrollado un programa sin igual de eventos y actividades entre música, teatro, danza, cine, literatura, artes visuales y temas de actualidad.
• Trabajado con los centros culturales más importantes del Reino Unido incluyendo el Southbank Centre, el Barbican, el RichMix, el Roundhouse y el Riverside Studios.
• Consolidado asociaciones con algunos de los líderes y promotores más dinámicos en el horizonte cultural incluyendo el Hay Festival, BBC, y Como No!
Para mayor información de Colombiage, visite http://www.colombiage.com
Acerca de Tibor Jones
Tibor Jones & Associates fue fundada en el 2007 por Kevin Conroy Scott y Landa Acevedo-Scott como una agencia literaria y consultoría en artes dedicada a construir la carrera de escritores y creativos de su tiempo. La ambición de la compañía es mantener una lista pequeña de autores y ayudarlos a alcanzar su visión a donde quiera que las ideas los lleven.
El nombre de la compañía está dedicado a dos personas: Tibor Kalman, el ya fallecido diseñador gráfico quien dijo: ‘Hago algo una vez y si la embarro, lo hago una segunda vez y lo hago bien, y a la tercera cambio de actividad. Si usted hace esto, puede experimentar un increíble éxtasis del aprendizaje.’ Y Nery Jones, una escritora de carácter profundo quien murió inesperadamente antes de que la compañía se estableciera.
Para mayor información de Tibor Jones & Associates, visite http://www.tiborjones.com

Comentarios

RECOMENDADO

Novela histórica a ritmo de acordeón

(Óscar Perdomo G)
Jaime Andrés Rivera Murillo

La canción de Rafael Escalona, famosa por la interpretación de Carlos Vives en la década de los noventa, reza: “Allá en la Guajira arriba, donde nace el contrabando, el Almirante Padilla llegó a Puerto López y lo dejó arruinado”. Escalona se refiere a la fragata de la Armada Nacional, que en los años cincuenta se convirtió en el terror de los contrabandistas en el Caribe colombiano, y que además participó en la infame Guerra de Corea. Esta anécdota que surge de la letra de la canción, da material al escritor colombiano Óscar Perdomo Gamboa (Ibagué, 1974) para componer una ambiciosa novela, que juega a tres bandas, cual si fuera un brillante jugador de billar. Pero vamos por partes.
Perdomo divide la novela en tres historias, bastante diferenciables entre sí. La primera es el ascenso y posterior caída en desgracia del prócer José Prudencio Padilla López, quien se conve…

Tres poemas inéditos

Lilián Zulima González



DIARIO DE UNA CORTESANA
Avecesmegusta,comocuandolleganconlaropareciénplanchada,ymedicenquemeparezcoasumadre. Tambiénmegustacuandolohacendespacio,meditando,comosimefueranapediralotrodíaquelosacompañeaunpaseoporelcampo. Ocuandonohacenruido,comositemieranromperelhechizo. Megustacuandoindaganmis pretensiones ypuedodecirunamentira. Y cuando dicen que me quieren y yo les digo que los quiero y me dejan unas llaves inútiles en el cenicero.
Me gusta cuando traen una pizza, optan por la luz prendida y, al preguntar por mi nombre,  respondo con una taza de café negro.
Y me gusta,  sobretodo, cuando hace frío afuera. Entonces ellos, con sus abrigos ensopados, golpean presurosos me abrazan con sutil afecto

Dos libros, una canción

Juan Felipe Gómez  Al final del décimo Congreso Nacional de Lectura, en mayo de 2011, ocurrió algo que los asistentes no esperábamos: después de la conferencia Erase una vez, del escritor argentino Alberto Manguel, unos señores de ruana y sombrero con instrumentos de cuerda se subieron al escenario del auditorio José Asunción Silva en Corferias para ofrecer un recital de clausura. Pronto supimos que se trataba de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, y entre el desconcierto de algunos y el entusiasmo de otros nos dimos a disfrutar de la presentación que, aunque corta, nos puso en contacto, a la mayoría por primera vez, con el singular sonido de la carranga en vivo. Al recordar que aquel congreso tuvo como eje Los leguajes de la infancia, crecer entre relatos y juegos, pienso que no pudo haber un invitado más pertinente que Jorge Velosa para cerrar las jornadas académicas poniendo a los invitados (bibliotecarios, promotores de lectura, profesores y lectores de todo el país) a baila…

Hilar insectos

Con esta nota, Revista Corónica principia una serie de reseñas sobre novedades editoriales y eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzó ayer.




Liliana Guzmán
Para los lectores que transitamos la Feria del Libro entre estantes atiborrados de sagas distópicas y libros sin cocción, el “Cuaderno de Entomología” de Humberto Ballesteros Caspasso es, sin duda, un gran descubrimiento. Este libro, una apuesta acertada de la Editorial Animal Extinto, está compuesto por diez cuentos bellamente ilustrados por la artista Ana María Velásquez, que reafirman la indiscutible trayectoria como escritor del bogotano.
Cada cuento, juiciosamente escrito, está compuesto por imágenes fabricadas con precisión a través de un lenguaje sobrio, sin florituras ni exageraciones. Las imágenes de sus relatos son tan sutiles como cada insecto escogido para conformar esta “entomología”. Los cuentos son inquietantes y logran poner al lector en una posición incómoda al leer. Causan una ligera rasquiña…

Lina Meruane y los viajes hacia la sangre

Por Yeni Zulena Millán
Lina Meruane, la pluma contundente detrás de Fruta podrida (2007) y Sangre en el ojo (2012), en Volverse palestina abre las puertas a un relato personal a manera de crónica de viaje; un ir hacia adentro, hacia la sangre y las raíces, un repaso de la vida y la historia familiar, una novela fragmentada. Dividida en tres pasajes (parajes resultaría más acertado) en “La agonía de las cosas” hace una radiografía del pasado a manera de mural en ruinas, perdido en el color de las generaciones trashumantes, de afectos sinceros y reticencias no confesas; “El llamado palestino” describe el inevitable camino que tienden las premoniciones, cómo el destino se revela a través de las conversaciones y las personas casuales, en apariencia; “Palestina en partes”, el meridiano cero, una oportunidad de salvar la deuda, repartir las preguntas y arriesgarse a encontrar el rostro deslavado de la realidad como única respuesta.

Una cita introductoria de Edwar Said resulta la llave idón…

“Soñamos que vendrían por el mar”

Juan Guillermo Caicedo


En la novela de Juan Diego Mejía se detecta melancolía y desencanto por los ideales que marcaron una generación. Esta obra detalla los movimientos estudiantiles de los años 70 en Colombia y a su vez la vida de los jóvenes que prefirieron la acción e irse al monte, que la laxitud de una vida redundante y morir de viejos. El protagonista es Pável ­–actor de teatro y un comprometido con la revolución– que defiende sus ideales y en medio de estas dos pasiones se juega su destino. Deambula por teatros y puestas en escena, a la vez que recorre parajes inhóspitos del caribe colombiano, mientras espera ese oscuro objeto de deseo que no llega aún por el mar.


También es una historia en que la revolución se simplifica en unas cuantas amistades que se consolidan como la única brújula y flama para continuar la lucha. De igual forma, el amor resulta más indescifrable que la guerra y las mujeres que rodean a Pável lo abandonan o no siguen sus pasos porque “ (…) esas tan comprome…

Hay un poema… (Fragmento)

Omar García Ramírez*
2
Encontraron un poema agonizando entre las líneas negras y los espacios blanco-hueso de papel de un periódico… Encontraron un poema en la última página: crónica de crímenes y elecciones. La crónica roja parecía tomar cierto brillo al lado de las caras de los maleantes de turno. El poema se derrumbaba sobre un charco de tinta                                                             /y agitaba sus brazos como dos metáforas lisiadas. Encontraron un poema pequeño: no alcanzaba a ser incluido en la antología de un funcionario de la academia. Se le debería llamar una larva de poema; un abortado en la calle de la lírica. Encontraron un poema envuelto entre los periódicos del día anterior. Estaba podrido ––ya se sabe, los poemas a veces, cuando no alcanzan a balbucear, perecen rápido;  es de anotar, que su olor es como de gorrión ligero––Un pájaro dando su frágil cuerpo a los gusanos de los anuncios publicitarios. Encontraron un poema. Una muchacha que pasaba por allí lo escuchó…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

Cinco columnistas colombianos, una selección personal (I)

Édison Marulanda Peña *

Hubo un tiempo en el que infinidad de hombres compraban boletos para soñar que en sus brazos se estremecían beldades como Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Sofía Loren y, más cercanas a mi generación, Nastassja Kinski o Mónica Bellucci. Realmente uno se queda corto al decir “para soñar”, porque algunos apelaban a la manogamia para menguar la ansiedad. En este campo prevalecía la doxa (opinión, a la que fustiga Platón) sobre la episteme (conocimiento fundado), que presume de poseer la crítica especializada.
También hubo un tiempo en este país de la desmesura, en que la doxa definía a los lectores que compraban un diario o revista para solazarse con la escritura de un columnista por su particular enfoque de los temas; la diatriba infaltable cuando la línea política a seguir la dictaba la prensa más que el directorio del partido; la denuncia documentada que se convertía en detonante del nuevo escándalo, o la premeditada frivolidad de los cultivadores …

Apuntes sobre El último donjuán

“A finales del año pasado, el sello Seix Barral, de editorial Planeta, publicó la novela El último donjuán, de Andrés Mauricio Muñoz. Desde entonces varias voces han celebrado la aparición de una obra que habla sobre el amor en tiempos de Internet, sobre la instauración de un nuevo orden para la construcción de los afectos a partir de la virtualidad y  la tecnología. Todo un sistema de hipervínculos y redes cibernéticas, pero aplicados al corazón humano. Ahora el escritor colombiano Gerardo Ferro Rojas, desde Canadá, nos da sus impresiones”.
Gerardo Ferro Rojas*
Desde hace algunos meses había escuchado buenos comentarios sobre la novela El último donjuán, del escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, pero solo hasta ahora pude dedicarle el debido tiempo para leerla. Lo primero que debo decir es que me gustó mucho, que hay ahí una buena novela, bastante bien lograda. Cuando la terminé entendí que la clave está en la manera como logra penetrar la intimidad de un mundo vasto, vertiginoso …