Ir al contenido principal

Diez libros de 2013, por Luis Carlos Bermeo Gamboa

Luis Carlos Bermeo Gamboa. Editor en revista Barbarie Ilustrada.

El mago de Viena, Sergio Pitol: un maestro del ensayo digresivo, un autor sin vergüenza de exhibir su vida, de hacer memoria mientras ensaya comentarios de sus autores, de la creación de su obra, a la que quedamos invitados a leer. Pitol es un gran re-descubridor de la literatura, nos muestra a los autores conocidos y desconocidos como jamás leídos, nos obliga a re-leer.

El arte de la fuga, Sergio Pitol: leí primero El mago de Viena, aunque cronológicamente es posterior a este, y al El viaje (2000), los tres son La trilogía de la memoria; una afortunada proeza de la literatura en español, Pitol logra jugar con todos los géneros sin salirse del ensayo.

El miedo a los animales, Enrique Serna: la única novela —caricatura del mundillo literario mexicano que bien podemos igualar, en cuanto frivolidad y esnobismo, al colombiano— a la que hemos podido acceder en Colombia los lectores de Serna, uno de los moralistas mexicanos —moralista en el sentido que lo fue William Hazlitt o Chesterton— que también es narrador. Aparte de esta novela, sólo conocemos lo que sale en medios mexicanos como Letras Libres y Crítica. En 2013 publicó, en México, los cuentos La ternura caníbal y el ensayo Genealogía de la soberbia intelectual, acá nos quedaremos con las ganas.

Los bárbaros (ensayos sobre la mutación), Alessandro Baricco: una aproximación a la cultura hecha por un humanista sensato, no por un intelectual nostálgico —Vargas Llosa—, que somete a ironía la tradición de la alta cultura occidental. Para Baricco la cultura no ha decaído, sino mutado en otra que no debemos combatir —al final los bárbaros se impusieron—, sino de la que debemos resguardarnos —manteniendo a salvo aquellos valores que hayan sobrevivido a la crítica— hasta nuevo aviso.


Borges profesor (Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires), edición de Martín Arias y Martín Hadis: algunos llegamos a imaginar cómo sería que Borges nos enseñara literatura, pero no latinoamericana de la que quiso saber poco, soñamos que Borges nos enseñara literatura inglesa, este libro es el simulacro de ese sueño. La fortuna hizo que los editores rescataran los audios de las manos de ex-estudiantes que las conservaron en su momento con la modesta intención de repasar para sus exámenes. Exceptuando los ensayos sobre autores ingleses, este libro podría formar y complementar la visión que tenía Borges de la literatura inglesa, que no era otra que la sujeta a sus necesidades creativas, un tríptico junto a Introducción a la literatura inglesa y Breve antología anglosajona, escritos en colaboración con dos de sus íntimas María Esther Vásquez y María Kodama respectivamente.

La función de la crítica, Terry Eagleton: la crítica en Inglaterra específicamente, que es la crítica que todos admiramos, aquí Eagleton analiza las razones por las que surge la figura del crítico en los siglos XVII y XVIII, en una sociedad de lectores con quienes estaban moralmente de acuerdo, cuyos máximos representantes fueron Samuel Johnson con sus publicaciones The rambler  y The tatler, así como Joseph Addison y Richard Steele con The spectator. Luego las razones por las que decae la imagen del crítico que rompe sus lazos de consenso social y asume una posición moralizante desde la sátira y la ironía. También explica las corrientes opuestas de: la crítica amateur de los humanistas ingleses y la crítica profesional de las universidades, sus diferentes visiones de ese: “esquivo objeto ontológico conocido como literatura”.

La barbarie de la ignorancia, George Steiner: resumido y más preciso que el En el castillo de Barba Azul, en esta entrevista que se lee como un ensayo, Steiner una vez más es cuestionado de cómo las sociedades más cultas de ciertas épocas resultaron justificando la barbarie, habla de cómo sobrevivió él, su familia y su biblioteca —enterrada bajo su casa en Francia— a la segunda guerra mundial, habla con soberbia de las matemáticas y con ignorancia de la música popular.

Sombrero de ahogado, Jaime Jaramillo Escobar: “En esta tierra donde cada poeta se considera el mejor del mundo, —dice en su poema a Ciro Mendía— Él apenas se atrevía a ser el mejor de su calle”. Igual decimos de él, un poeta dedicado exclusivamente a sus palabras y a su poética personal, de la que son muestra Poemas de la ofensa (1968), este libro (1983) y Poemas de tierra caliente (1985). Sin embargo, en Sombrero de ahogado está su ars poetica: el poeta como encantador —culebrero sería el término preciso—, el río de la infancia, los maestros y los amigos, la violencia colombiana y la risa amarga del ironista: “No dejes de sonreír para que no se advierta tu miseria”.

Moral laica, Robert Louis Stevenson: es el ensayo donde Stevenson desafía los principios de la sociedad victoriana en la que fue educado, influenciado por las ideas de Herbert Spencer, Walter Pater y John Ruskin. Es el único ensayo donde esa prosa amigable y fluida que disfrutamos en Apología del ocio se torna enfática y acusatoria, es un Nietzsche bien peinado.

Sueños de sueños seguido de los tres últimos días de Fernando Pessoa, Antonio Tabucchi: recién ido el 2012, fue uno de los últimos herederos de la más clásica genealogía de narradores europeos, pero el término debe ser fabuladores originales, aquellos cuyo único propósito es lograr que el lector sueñe, o en su defecto que no despierte. Aquí Tabucchi narra sueños que acepta son de otro, aunque él también los ha soñado.


  1. El mago de Viena, Sergio Pitol.
  2. El arte de la fuga, Sergio Pitol.
  3. El miedo a los animales, Enrique Serna.
  4. Los bárbaros (ensayos sobre la mutación), Alessandro Baricco.
  5. Borges profesor (Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires), edición de Martín Arias y Martín Hadis.
  6. La función de la crítica, Terry Eagleton.
  7. La barbarie de la ignorancia, George Steiner.
  8. Sombrero de ahogado, Jaime Jaramillo Escobar.
  9. Moral laica, Robert Louis Stevenson.
  10. Sueños de sueños seguido de los tres últimos días, de Fernando Pessoa, Antonio Tabucchi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Luz e hilo, por Han Kang

Han Kang, Corea del sur, 1970, a utora de "La clase de Griego".  Discurso del Premio Nobel de Literatura 2024. *Traducido por e. yaewon y Paige Aniyah Morris. [Circular de prensa, reproducción de la HJCK] El pasado enero, mientras ordenaba mi trastero antes de una mudanza inminente, me encontré con una vieja caja de zapatos. La abrí y encontré varios diarios que databan de mi infancia. Entre la pila de diarios había un panfleto, con las palabras “Un libro de poemas” escritas a lápiz en la portada. El cuadernillo era delgado: cinco hojas de papel A5 tosco dobladas por la mitad y encuadernadas con grapas. Había añadido dos líneas en zigzag debajo del título, una línea que ascendía en seis pasos desde la izquierda, la otra descendía en siete pasos hacia la derecha. ¿Era una especie de ilustración de portada? ¿O simplemente un garabato? El año –1979– y mi nombre estaban escritos en la parte posterior del libro, con un total de ocho poemas escritos en las hojas interiores por la m...

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas. Pero aquí voy a poner orden a mis afectos, ...

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

#Teatro #Bogotá | La Casa Del Silencio en CASA TEA presenta: “EFÍMERO, escritura de un actor silente”

“EFÍMERO, escritura de un actor silente”: una reflexión profunda sobre el teatro físico. La Casa Del Silencio se presenta en CASA TEA este 25 y 26 de abril antes de emprender su gira internacional. Por: prensa, CASATEA BOLETÍN DE PRENSA "Después de cautivar al público en CASA TEA con sus últimas funciones este 25 y 26 de abril de “Efímero”, La Casa del Silencio se embarcará en una gira internacional. Con una técnica de mimo corporal dramático y una poderosa narrativa visual, esta obra reflexiva sobre la vida y el arte del actor silente promete dejar una huella imborrable en todos los que la presencien." La Casa del Silencio se embarcará nuevamente en una gira internacional, llevando su importante trabajo de teatro físico con funciones y seminarios a escenarios de Portugal (dónde La Casa Del Silencio tiene una presencia significativa ya que el teatro físico tiene un lugar muy importante en la escena Portuguesa), posteriormente irán a Valencia y Barcelona. Juan Carlos Agudelo P...

Cinco poemas en la niebla

Título: “Cristal herido” - Técnica: Óleo sobre madera Medidas: 60 x 70 cm. Autor: Manuel Aguirre M. Por: Carlos Castillo Quintero Crecían las palabras hasta la altura de mi corazón y reía sin olvidar la peligrosa edad de las manzanas. Carlos Martín L a literatura colombiana nació en Tunja , así lo afirmaba R.H. Moreno Durán (1945-2005). Incendiario y polémico, el novelista y ensayista tunjano, autor de la trilogía Fémina Suite aludía con esta afirmación a la obra de Sor Josefa del Castillo y al extenso poema Elegías de varones ilustres de Indias , escrito por don Juan de Castellanos, bitácora literaria de la colonización del Nuevo Mundo.             Ya en el siglo XIX se destaca la figura del chiquinquireño Julio Flórez, poeta popular cuya obra mantiene vigencia. Hacia 1939, Jorge Rojas, poeta nacido en Santa Rosa de Viterbo, funda el movimiento Piedra y Cielo , intento vanguardista de l...

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb...

Teatro en #Bogotá | Teatro Estudio Alcaraván inicia actividades en su sede CASA TEA, 2025

La guerra no cesa y Teatro Estudio Alcaraván no deja que la esperanza del pueblo colombiano muera: “La Caída De Las Águilas” del 20 de febrero al 8 de marzo de jueves a sábado.  BOLETÍN DE PRENSA Por CasaTEA EL TEATRO LUCHANDO CONTRA EL OLVIDO Teatro Estudio Alcaraván inicia actividades en su sede CASA TEA con un homenaje muy especial que se hará en conmemoración de los 25 años de la tragedia del Salado (Carmen de Bolívar), con la temporada de su obra teatral “La Caída De Las Águilas” que se realizará del 20 de febrero al 8 de marzo, de jueves a sábado. Los integrantes del grupo Teatro Estudio Alcaraván sienten la necesidad de seguir en la lucha contra el olvido con la obra teatral “La Caída De Las Águilas”, una historia que a través del arte contribuye a la memoria histórica como acción restaurativa y emblemática de un país donde la guerra se permea las veces que sea “necesarias” a mano de los actores del conflicto armado. El teatro se erige como un lugar para reflexionar sobre lo...

Barichara, un patrimonio en peligro

Durante las últimas cinco administraciones municipales, es decir, durante los últimos cinco periodos de alcalde los habitantes de Barichara hemos tenido que ver con gran tristeza cómo se destruye impunemente nuestro patrimonio arquitectónico sin que podamos hacer nada, pues las múltiples quejas de muchos de los ciudadanos ante la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura no han surtido ningún efecto y Barichara, uno de los Monumentos Nacionales más importantes del país, patrimonio de todos los colombianos, ha estado y sigue estando en manos del Secretario de Planeación y Obras Públicas que, cosa curiosa, ha sido el mismo durante cinco administraciones y se ha extralimitado en sus funciones declarando que es él quien manda en el municipio, pues es él quien expide las licencias de construcción estén estas avaladas o no por la Dirección de Patrimonio, según dijo él mismo en la reunión que se hizo el pasado martes 19 de mayo en Barichara con personas de la comunidad. Dicha reunió...