Ir al contenido principal

Cantata en yo mayor, de Benhur Sánchez Suárez



El primero de mayo, a las cuatro de la tarde, en el auditorio Madre Josefa del Castillo, se presentarán algunas novedades editoriales de Caza de Libros y Pijao Editores, entre las que destaca el más reciente libro de Benhur Sánchez Suárez.


Por: Cecilia Caicedo Jurado de Cajigas.*

Me dio rabia descubrirme ignorante al saber que Swift se me había adelantado doscientos treinta años en ese descubrimiento” (p 57) En este tenor el escritor colombiano Sánchez Suárez relata su vida ciudadana y como creador de deliciosas piezas literarias. Primero está el nombre, después el oficio de redimir con la palabra creadora el curso de su vida, en adelante el lector se asoma a su periplo existencial, su ejercicio como maestro escolar hasta convertirse en el Maestro de arte y literatura, que todos conocemos. Ahí está encerrada su vida, que no hay que leerla como el texto biográfico sino como el retablo en el que está pintada la obra de un creador que usa la palabra como pincel y el pincel como palabra.
El arte de crear no podría explicarse oportunamente sino desde la simplicidad del relato que por su honestidad se torna vigoroso. Auténtico y sencillo sin petulancias ni pretensiones intolerables, Benhur va revelando el proceso de transcurrir en el tiempo pero sobre todo en el espacio. Y así desde el arte de narrar que maneja desde su primera novela publicada “La solterona” crea el tono en este texto que mandó imprimir sólo para que sus amigos conociésemos más al escritor que como en mi caso admiramos. La función de los que son “aparentes” pequeños relatos conlleva modos de entender la vida con sus recuerdos, valores, comportamientos, que en definitiva constituyen el lazo social que mueve los colectivos. Por eso solo son aparentes pequeños relatos porque por el contrario, como sugiere Lyotard, son mediadores del principio universal de la moral, en tanto entran en funcionamiento con las tradiciones, estilos de comportamiento, etc.[i]
De lo anterior se colige la formación de una geografía intelectual personal que  es otra manera de acercarse a Colombia, es otro camino de lectura, es la ruta que permite entender que en nuestro proceso cultural algunos nombres de valía deben ser leídos o releídos según el caso.
La cita con que abro este texto señala el camino interior del niño que creaba su propio mundo, los liliputienses azules que acompañan los primeros juegos intelectuales, sus amigos secretos, sus investigaciones tempranas. Crear escenarios y personajes sin saber que años antes lo había hecho Swift, para entender la vida de los pueblos pequeños, aldeas que no anulan la imaginación sino que por el contrario la catapultan para quienes tienen el don de la palabra y de la imaginación.
Es esta biografía de Benhur el acto más brioso que he leído en el género, porque además lleva implícito el sentido de búsqueda de lo colombiano, y de la generosa y honrada lectura con que Sánchez ve el mundo. Por esa misma generosidad su gestión cultural lo llevó a escribir su ensayo “Identidad cultural del Huila en su narrativa” para rescatar y visibilizar a las historias regionales. Con ese mismo sentido aboca la tarea de recuperar héroes olvidados en el recorrido nacional: “Buen viaje general”. Y entre estas obras nombradas   y otras redondea la veintena de libros publicados por Benhur, el huilense  nacido en Pitalito y cuya vida la vivió fundamentalmente en Bogotá y ahora radicado en Ibagué.
Una autobiografía bien contada significa ir tras los recuerdos, que a veces son imperdonables olvidos, pero a su turno expandirlos como con la linterna de Diógenes para asumir un país poco conocido por sus propios nacionales. De ello deviene no la lectura propia de una vida sino la del país que se sumergió de pronto en la extorsión, el de las llamadas y notas amenazantes y con ello la invocación desde los otros al miedo, a la obligatoriedad impuesta para cambiar el rumbo de las calles, a cambiar de recorridos, a sentir que sin saber por qué motivos el colombiano que ha hecho tránsito de la bonhomía del campo y la pequeña villa ahora en las modernidades manifiestas debe estar atento a la estulticia de los otros. Cambia el país, y el lector descubre en que consiste el cambio de escenario. El maestro de escuela juguetón e inquieto con una práctica educativa en el amor y no en la sanción, en la comprensión y el entusiasmo y no en la autoridad disciplinaria permite al lector comparar escenarios. Y no es que Benhur, el de la villa, se resista al cambio de la ciudad y los rigores de lo urbano contemporáneo, no su automirada, esto es su autocontemplación, es invocar la focalización de los escenarios por los que transitó Colombia y de una manera vertiginosa.
qué tontería me dirás. La verdad es que a veces vuelve esta fantasía de mi niñez a recorrer mi mente y por eso ahora te la cuento para que por lo menos, te quede una prueba mínima de mis amigos imaginarios o, mejor, de las alucinaciones de mi infancia.” (56)
Narrada en diálogo, hablando siempre con el lector, en tono personal para que sea íntimo, el tú que me señala y que deja de lado la primera persona  gramatical que pontifica. Con humor, siempre presente esa cualidad del hombre colombiano, con el guiño adecuado para la sonrisa cómplice. Buen amigo y buen escritor, para conducir el diálogo hacia los oficios sagrados de la escritura y la pintura, la buena música y mojar la cultura cotidiana de


[i] En  G Vattimo y otros. En torno a la posmodernidad. Anthropos, Barcelona 1994, p 37

*Docente universitaria, ensayista y novelista.

Comentarios

RECOMENDADO

Cien flores amarillas para Gabo (I)

Revista Corónica invitó a un grupo de amigos a decir cuál de los libros del Nobel colombiano ocupa la cúspide de sus afectos. Esta es la primera entrega de dicho homenaje múltiple a García Marquéz.

***
Dulce María Ramos*
En realidad no tengo un libro favorito de Gabriel García Márquez, pero sí le profeso un cariño especial a tres obras que marcaron, de alguna manera, mi vida académica y  profesional entre  la literatura y el periodismo. El primero fue Relato de un náufrago, me lo mandaron a leer cuando estaba en el colegio, tendría doce años, en esa época no había biblioteca en mi casa y mucho menos libros, así que lo releí muchas veces, tanto que podía recitarlo de memoria.  Años después, cuando di clases junto a mis alumnos me volví a encontrar con Luis Alejandro Velasco. Ya en mis años universitarios en la escuela de Letras,  me topé con Pablo Escobar en la historia de Noticia de un secuestro, una de las lecturas obligatorias de un seminario sobre periodismo que daba el profesor Ít…

Un zoológico de dolores

Liliana Guzmán Z
Los parques de Bogotá, que son pocos y generalmente apestan a popó de perro y marihuana, constituyen el lugar en el que muchos niños de apartamento salen de su eterno secuestro por la lluvia, el frío y la falta de tiempo, para jugar algunas horas. Siempre llama mi atención la personalidad de los niños y cuidadores que pasan tardes enteras entre esos pequeños recortes de pasto sucio y juegos metálicos: madres o padres escapados de la oficina que empujan a sus hijos en un columpio, aprovechando el último rayo de sol de una tarde helada; empleadas domésticas que hablan por celular mientras los niños se descuelgan de los pasamanos a peligrosas alturas; abuelos o tíos inmutables, agotados con el simple hecho de ver correr a niños en desesperados círculos. He especulado tardes enteras sobre el contenido de las mentes de unos y otros, y ahora Gloria Susana Esquivel me dio la oportunidad de asomarme al pozo profundo de esa materia oscura de la que están henchidos los berrinche…

TALLERES DE ESCRITURA 2017 EN ARMENIA

SALA DE LECTURA ANTONIO VALENCIA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO




La Secretaría de Cultura y la Red de bibliotecas departamental del Quindío de la Gobernación del Quindío, convoca a escritores, estudiantes, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria, de 16 años en adelante, a participar en los Talleres de Escritura 2017, que se realizarán de julio a noviembre en diferentes ciclos. Serán 3 talleres, cada uno de ocho sesiones presenciales, todos gratuitos. Bajo el Plan Departamental de Lectura y Escritura, estos talleres buscan estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa, y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados. Los talleres se realizarán en diferentes ciclos: 1.Taller de Novela: Inscripciones: 20 de junio al 4 de julio a través del correo: redbibliotecaspublicasquindio@gmail.co…

¿SIEMPRE SUENA QUEEN?

Bohemian rhapsody, un día cualquiera de Santiago y Nicolás

Vanessa Marulanda Cardona
I’m just a poor boy, I need no shympathy, because I’m easy come, easy go…[1]dice uno de los fragmentos de Bohemian rhapsody, la canción de Queen, que podría ser una descripción, entre muchas otras, de los protagonistas de la novela de Carlos Pardo Viña que lleva el mismo nombre que la confesión criminal escrita por Freddy Mercury en 1975.
Carlos Pardo Viña nace en 1970, un año después que Mercury, de allí que Queen, en un crecimiento paralelo, sea la banda sonora de su elección en su segunda novela y posiblemente de su juventud, pero es solo especulación, lo que sí se puede afirmar es que nació en Ibagué, Tolima y que lleva sobre sí un cúmulo generacional de letras, libros y amor por la literatura. Escritor, dice. Periodista, dice, y luego una retahíla de nombres y libros y revistas e historias… (2015: 21)
Por su parte, la novela publicada en 2015 por Pijao Editores y Caza de libros y que recibe este año…

En la punta del lápiz

Yeni Zulena Millàn
López Jiménez, Carolina. (2013). En la punta del lápiz. Medellín. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 121 páginas.

En la punta del lápiz de Carolina López Jiménez puede verse como una máquina portátil de rayos x que, como lo diría Susan Sontag, hace de los cuerpos transparencias; encuentra la boca de los precipicios personales y elabora un diálogo de fotografías escogidas al azar. Más allá del trasfondo anecdótico que conduce la historia, la arquitectura experimental en la que se desarrolla recuerda el curso sorpresivo de la memoria: un ingente edificio erguido a mitad de la niebla en el que empiezan a encenderse, indistintamente, exactas ventanas; el proceso reverso al que se ve sometida la madre de la narradora.

Cuatro vertientes conducen el conflicto desde distintos planos de tiempo, espacio y clima interior de los personajes. La primera historia está centrada en Matilde Díaz, una mujer en plena transformación por causa de un padecimiento neurológico; la …

Hilar insectos

Con esta nota, Revista Corónica principia una serie de reseñas sobre novedades editoriales y eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzó ayer.




Liliana Guzmán
Para los lectores que transitamos la Feria del Libro entre estantes atiborrados de sagas distópicas y libros sin cocción, el “Cuaderno de Entomología” de Humberto Ballesteros Caspasso es, sin duda, un gran descubrimiento. Este libro, una apuesta acertada de la Editorial Animal Extinto, está compuesto por diez cuentos bellamente ilustrados por la artista Ana María Velásquez, que reafirman la indiscutible trayectoria como escritor del bogotano.
Cada cuento, juiciosamente escrito, está compuesto por imágenes fabricadas con precisión a través de un lenguaje sobrio, sin florituras ni exageraciones. Las imágenes de sus relatos son tan sutiles como cada insecto escogido para conformar esta “entomología”. Los cuentos son inquietantes y logran poner al lector en una posición incómoda al leer. Causan una ligera rasquiña…

Las tribulaciones del recuerdo

Por: José Rodolfo Rivera
La memoria es un espejo del pasado. El presente, por mucho que lo asimilemos, o sin importar con qué fuerza se instale en nosotros, termina yéndose, escapando a los confines del olvido. Lo que nos sucede es efímero, el instante es el punto de fuga. Lo que nos sucedió ya es más real, vuelve a nuestra vida gracias al recuerdo. La memoria lo fija. El imprevisible presente del que fuimos testigos o protagonistas, vuelve desde algún lugar de eso que llamamos olvido, y se hace verdad en nosotros. En el principio fue el verbo, pero antes existió el recuerdo: lo verdadero es lo inolvidable.
Esto sucede con más fuerza ante la enormidad de la catástrofe. Cuando la tragedia irrumpe en el sosiego de nuestro presente, y se nos va la vida en nuestro empeño por sobrevivir, el instante pasa ante nosotros como un destello blanco y vacío. El trágico acontecimiento vivido, se convierte en un ensayo para la ceguera. Y esto es horrible porque precisamos ver, recordar, contemplar el …

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

Bavaria (Cerveza Poker) lanza un comercial contra la lectura

Cerveza Poker difundió un comercial desafortunado con el que Cervecería Bavaria se convierte en el patrocinador oficial de la estupidez en Colombia:  “No regale un libro, regale cerveza". El video fue retirado de Youtube ante la reacción de las revistas literarias, la red de editores independientes, la Cámara Colombiana del Libro y los usuarios de Redes Sociales que señalaron la incongruencia de separa la lectura del bienestar y promover una bebida alcohólica en desmedro de leer. El video, rescatado por el grupo de análisis de la Universidad de los Andes 070 puede ser un punto de partida para rastrear por qué Colombia sigue sumida en el analfabetismo funcional. Lo realizó la empresa de publicidad DDB.

POKER - LIBRO from periodismoCEPER on Vimeo.

ILUSTRADOR DE LA SEMANA: FRANCESCA DAFNE VIGNAGA