Ir al contenido principal

Una guerrita de nada





Mario Cárdenas


Pocas veces la guerra de Vietnam ha sido contada desde el “otro lado”. La guerra de Vietnam es un infierno con una sola cara y muchos decorados. Tal vez sea esa una de las virtudes de “Una guerrita de nada: Saigón 1961-63”, con guion, dibujos y color del historietista filipino/francés Marcelino Truong (1957). 


Truong a través de los ojos de un niño –el hijo de un diplomático de Vietnam del sur– nos cuenta los inicios de la guerra.  El periodo que abarca el libro (1961-1963) fue decisivo para el futuro del conflicto ya que la inestabilidad política en el sur y sus derrotas militares impulsaron a los Estados Unidos a implicarse en la guerra. Ahí la historia se funde página a página entre vivencias de la familia Truong y algunos acontecimientos históricos como el bombardeo al palacio de la independencia de Vietnam del sur o el acto de sacrificio que hizo Thích Quảng Đức (quemarse hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963) contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm.

Las reflexiones del autor desde el presente ayudan a dotar de contexto a los acontecimientos narrados en el cómic. Emplea una línea de dibujo que podríamos ubicar entre la expresiones del manga y las formas de la bande dessiné. Con este decorado Truong narra una historia en la que los episodios bélicos no son los protagonistas, no hay grandes batallas. “Una guerrita de nada” es un libro sobre una guerra, en una guerra, pero desde el interior de una familia.

La narración gráfica del cómic muestra la versatilidad del autor que ha trabajado durante muchos años como ilustrador en periódicos (Libération, Le Monde) y ha elaborado numerosos libros, sobre todo para los lectores jóvenes. Las composiciones de página combinan grandes viñetas –incluso con abundantes dobles páginas con viñetas pequeñas e irregulares e incluso páginas que parecen más de libro ilustrado que de cómic. La historia funciona como un álbum de fotografías familiar en la que cada año y recuerdo se unen para dar forma a la historia personal, la autobiografía de una familia que derrumba mientras asiste de cerca al inicio de la guerra. El uso del color es otro aspecto fundamental de la obra. Truong combina con maestría el bitono anaranjado –colores cálidos que nos trasladan al tórrido clima vietnamita, con viñetas a todo color y con bitono azulado –para hablar de los grandes  acontecimientos históricos.

“Una guerrita de nada” son los fragmentos de una guerra desde los ojos vietnamitas: los recuerdos personales que Marcelino Truong entrelaza con parte de la gran historia que marcó a Vietnam del Sur en la década de 1960. Un cómic cuidado página a página, escrito desde la óptica de “los vencidos” en la cual vemos que Vietnam no solo era un despacho de guerra.




Una guerrita de nada. Saigón 1961-1963, de Marcelino Truong
(Spaceman Books)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana