Son numerosas las ferias de libros que se abren en espacios no convencionales y con ediciones contraculturales frente al monopolio de los grandes certámenes del libro donde se cobra la entrada, la copa de vino y la firma de los autores se estampa solo sobre la novedad.
El caso emblemático se da en Venezuela, la Filven, organizada por el estado, que resulta ser la feria oficial frente a la feria apócrifa de realizada por las grandes casas en la zona más exclusiva de Caracas.
En Buenos Aires acaba de concluir otra feria del libro alternativa frente a la comercial. Dice la circular:
Durante los días 12 y 13 de mayo se cumplió la vigésima versión de la Feria del Libro Independiente y Autogestora de Buenos Aires (Argentina). En el espacio cultural Pompeya tuvo lugar un encuentro para generar otra forma de hacer, vivir y compartir cultura. La Feria del Libro Independiente y Autogestora de Buenos Aires (FLIA) es un espacio organizado por gentes de diferentes ámbitos, con diversos intereses e ideas entre sí, pero que comparten las mismas ganas de crear nuevos vínculos y relaciones por fuera de los circuitos económicos establecidos por el mercado. Nace en el año 2006 en contraposición a la “feria oficial” donde muchos escritores y editoriales no pudieron exponer sus libros por falta de apoyo económico. Después de montar la feria alternativa en la puerta del evento oficial y luego de la expulsión por parte de la policía, decidieron llevar los libros a la calle, a los espacios públicos. La FLIA se autodefine como anárquica amorosa y, por tanto, cualquiera puede producir sus libros.
En Bogotá, hoy viernes 18 de mayo y hasta el sábado 19 se realizará una feria alternativa en la facultad de Artes de la Universidad Nacional: comic, periodismo, punk; la entrada es libre y la universidad está de puertas abiertas a todos los visitantes.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC