Ir al contenido principal

Ferias de libro alternativas


Son numerosas las ferias de libros que se abren en espacios no convencionales y con ediciones contraculturales frente al monopolio de los grandes certámenes del libro donde se cobra la entrada, la copa de vino y la firma de los autores se estampa solo sobre la novedad.
El caso emblemático se da en Venezuela, la Filven, organizada por el estado, que resulta ser la feria oficial frente a la feria apócrifa de realizada por las grandes casas en la zona más exclusiva de Caracas.

En Buenos Aires acaba de concluir otra feria del libro alternativa frente a la comercial. Dice la circular:

Durante los días 12 y 13 de mayo se cumplió la vigésima versión de la Feria del Libro Independiente y Autogestora de Buenos Aires (Argentina). En el espacio cultural Pompeya tuvo lugar un encuentro para generar otra forma de hacer, vivir y compartir cultura. La Feria del Libro Independiente y Autogestora de Buenos Aires (FLIA) es un espacio organizado por gentes de diferentes ámbitos, con diversos intereses e ideas entre sí, pero que comparten las mismas ganas de crear nuevos vínculos y relaciones por fuera de los circuitos económicos establecidos por el mercado. Nace en el año 2006 en contraposición a la “feria oficial” donde muchos escritores y editoriales no pudieron exponer sus libros por falta de apoyo económico. Después de montar la feria alternativa en la puerta del evento oficial y luego de la expulsión por parte de la policía, decidieron llevar los libros a la calle, a los espacios públicos. La FLIA se autodefine como anárquica amorosa y, por tanto, cualquiera puede producir sus libros.

En Bogotá, hoy viernes 18 de mayo y hasta el sábado 19 se realizará una feria alternativa en la facultad de Artes de la Universidad Nacional: comic, periodismo, punk; la entrada es libre y la universidad está de puertas abiertas a todos los visitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.