Ir al contenido principal

Obituario tardío, Spinetta

Spinetta encontró su libertad en la música que le dio al mundo, y con ella creó un canal de crecimiento paralelo entre la técnica y el espíritu que tanto se asemeja a las búsquedas místicas de los hinduistas que persiguen la iluminación dedicando buena parte de su tiempo a pintar mándalas de colores sobre la tierra. Las canciones de Spinetta son eso: un gran mándala delineado con los trazos de su guitarra y los colores de su voz. No es extraño que el autor de Cementerio club y Durazno sangrando haya muerto en paz, como mueren las personas que encuentran en lo que hacen su razón de ser, su significado. Spinetta hizo un dibujo con su propia vida y el centro de ese mandala siempre fue su trabajo: una pasión desde el momento en que fundó su primer grupo musical hasta el instante en que murió y sus cenizas fueron lanzadas al río de la Plata en Argentina.
¿Qué se puede escribir de un hombre que nunca tuvo miedo a exhibir su alma al mundo y que logró morir de amor en un país asqueado por la violencia y las dictaduras? Está muerto. Todo lo que pueda escribir sobre Luís Alberto Spinetta es casi lo mismo que se podría escribir sobre cualquier otra persona que haya alcanzado a experimentar algo parecido a la libertad, la chica invisible que nos llama a todos con voz de terciopelo y algunos pocos están dispuestos a escuchar y seguir a ciegas. Escribir un obituario para Spinetta es como querer concluir algo acerca de la vida de alguien que no hubiera querido que lo definieran ni que lo catalogaran, y que enarboló su libertad como ningún otro y la convirtió en un utensilio desde donde emergían cadencias y rimas poéticas y figuras sonoras que se meten en la cabeza como gusanos que te comen el centro del hipotálamo, música que te desequilibra. No puedo encasillar “al flaco”. Todo se ha dicho hoy, a dos meses de su muerte. Murió el hombre que arrancó al infinito los discos que diseñaron las bases de rock argentino. Spinetta lo hizo sin mirar a ningún lado antes de subirse al escenario, modular sus micrófonos y cantarle letras que nadie entendía a un público hipnotizado por su figura de yonqui austral.
¿Hay moraleja? ¿Hay conclusión? Ninguna conclusión, por respeto al interfecto. Tal vez no haya muerto: se transformó en el líquido que entra por nuestros tímpanos y mezcla con nuestros nervios cuando escuchamos sus canciones. Está en su música. En cualquier lugar del mundo. Eso es lo más grande a lo que puede aspirar un artista. 
No morir.

Por Pedro Ismael Toloza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna»

Teatro Estudio Alcaraván estrenará la obra de teatro «Mayukuna» bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez en su sala Casa Tea Prensa, Casa TEA Bogotá 27 de junio de 2024 Este 4, 5, 6 y 10,11, 12, 13 de julio de 2024 se estrenará la obra de teatro «Mayukuna» una creación colectiva del grupo Teatro Estudio Alcaraván. En una entrevista el maestro Álvaro Rodríguez respondió algunas preguntas para contarnos sobre la nueva creación colectiva. ¿Cómo fue el proceso de creación del nuevo estreno «Mayukuna? "Nosotros a través de la historia siempre hemos practicado la creación colectiva y en este caso partimos de cero, hablamos muchas cosas sobre diversos temas que es lo que siempre pretendemos hasta dar cuenta de las temáticas y de los acontecimientos del momento actual; fue así como los actores a través de las improvisaciones manifestaron historias sobre el medio ambiente, teniendo como resultado «Mayukuna» que significa ríos en Quechua. Un tema tan importante, cómo el cuento del ag

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023.